venta con reserva de dominio

¿En qué consiste una Venta con reserva de dominio? Te lo explicamos

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

La venta con reserva de dominio, la podemos entender como aquella venta dentro de la cual y en virtud de la voluntad de las partes, se suspende o difiere la transferencia de la propiedad de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada del precio acordado. Es decir, una venta particular y especial, puesto que la traslación de la propiedad se hace posterior a la entrega de la cosa bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, los cuales serán de estudio y explicación en este artículo. Esperamos te sea de ayuda.

Venta con Reserva de Dominio

Ubicación en los contratos

Como todo contrato, la venta con reserva de dominio posee ciertas características que la diferencian de otros tipos de contratos. En la clasificación de los contratos, podemos ubicar a esta venta como un contrato bilateral, oneroso, consensual, y de posibilidad de ser tanto de ejecución instantánea como de cumplimiento de tracto sucesivo.

 

En ese orden, es un contrato bilateral puesto que el acuerdo de las voluntades de las partes es el que da nacimiento a las obligaciones para ambos. Lo consideramos oneroso porque es aquel en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, donde hay sacrificios equivalentes realizados por las partes. En cuanto a su perfeccionamiento, se entiende como un contrato consensual, ya que las obligaciones entre las partes nacen tan pronto como se ha establecido un acuerdo entre ellas: el consentimiento hace nacer el contrato. 

 

Decimos que puede ser tanto de ejecución instantánea como de tracto sucesivo; ya que al ser un contrato de venta, deben ser aplicadas las reglas generales que rigen este tipo de contratos en cuanto sean aplicables.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? ¡Haz clic aquí y conoce nuestras ofertas!

Cosas que pueden ser objeto de pacto

Conforme al Artículo 1 de la Ley sobre Ventas con Reserva de Dominio, podemos establecer que son susceptibles de venta con reserva de dominio las cosas muebles por su naturaleza, que no estén destinadas a la reventa. Las principales ventas que se dan con este tipo de contratos son las de vehículos automores.

 

Igualmente, pueden ser objeto de pacto, las cosas muebles manufacturadas que sean identificables, siempre que no estén destinadas a la reventa conforme al artículo 2 de la ley eiusdem. De acuerdo al Artículo 3  de la mencionada ley, no tendrá efecto contra terceros la venta con reserva de dominio de las cosas destinadas a ser parte integrante y constante de un inmueble, del cual no pueden separarse sin grave daño para este.

Condiciones de validez

Siendo que la venta con reserva de dominio ha desempeñado un papel preponderante en las contrataciones nacionales como extranjeras, debido a la posibilidad de adquirir de inmediato un bien entregado sin el pago simultáneo del mismo, teniendo la posibilidad de pagarlo a plazos. Es por esto que en la normativa nacional se han establecido condiciones de validez para que esta pueda surtir efectos:

 

Primeramente, debe existir validez de la reserva de dominio, esto debido a que si la cesión de crédito del vendedor contra el comprador no posee validez, tampoco lo posee el pacto. También es necesario que se trate de una venta a plazos de crédito, adquiriendo la cosa el comprador con el pago de la última cuota. Otro requisito de validez es que sean cosas que puedan ser objeto de pacto, conforme a la ley eiusdem.

 

La transferencia de la cosa, para considerarse como válida, debe estar subordinada al pago del precio. Conforme al Artículo 10 de la Ley, otro requisito de validez es que esta reserva no puede durar más de 5 años.

 

Condiciones adicionales para su eficacia frente a terceros

Ahora bien, para poder tener eficacia frente a terceros, la venta con reserva de dominio requiere del cumplimiento de determinadas circunstancias. Primeramente, que las cosas vendidas sean identificables individualmente y de modo preciso.

 

Asimismo, las cosas vendidas no pueden estar destinadas a ser parte integrante y constante de un inmueble del cual no pueden separarse sin grave daño para este, como se dijo anteriormente. Por último, se debieron haber cumplido las formalidades exigidas por la Ley de Venta con Reserva de Dominio, establecidas en su artículo 5 (en relación a las formalidades del contrato) o bien, aquellas exigidas por las leyes especiales para la compraventa de los bienes muebles dependiendo de su naturaleza jurídica.

Efectos

Como todo contrato, la venta con reserva de dominio posee una serie de efectos tanto para el vendedor como para el comprador:

 

Efectos para el vendedor

El primer efecto que podemos considerar, es que el vendedor conserva la propiedad de la cosa vendida hasta que el comprador pague la totalidad del precio establecido. Esta propiedad que posee el vendedor se reserva por fines de garantía al momento de incumplimiento por parte del comprador.

 

Pagado el precio en su totalidad  (es decir con la última cuota) o vencido el plazo de la reserva, la transferencia al comprador se cumple automáticamente sin necesidad de actuación alguna del vendedor y opera conforme al derecho común, de conformidad con los artículos 1 y 7 de la ley eiusdem. 

 

Por último, la reserva de dominio no altera las normas sobre tradición. En cuanto al saneamiento, el Artículo 6 de la Ley establece que el vendedor responderá durante la vigencia del pacto, de la existencia en el mercado de los repuestos y servicios técnicos y de mantenimiento requeridos.

 

Efectos para el comprador

El efecto principal para el vendedor de una venta con reserva de dominio es que tiene la propiedad de la cosa bajo condición suspensiva. Igualmente, tiene el derecho a poseer la cosa hasta que la condición se cumpla.

 

Otro efecto para el comprador es que está obligado a cuidar la cosa con la diligencia de un buen padre de familia hasta su adquisición legal a través del cumplimiento de la condición. Asimismo, no podrá realizar actos de disposición sobre la cosa mientras dure la reserva, sin la autorización expresa del propietario conforme al artículo 9 de la ley eiusdem. 

 

Por último, está obligado a notificar al vendedor, dentro del término de 10 días, su cambio de domicilio o residencia cuando se trata de venta de vehículos o el cambio de lugar del mueble en los demás casos, con lo cual se trata de facilitar al vendedor la efectividad de sus derechos, esto conforme al Artículo 8 de la Ley mencionada.

Jurisprudencia

En el caso de las acciones judiciales, producto del incumplimiento de las obligaciones contractuales en este tipo de contratos, se hace necesario traer a colación la sentencia de fecha 25/02/2016, Exp. 11.454, dictada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a cargo de la juez: Ana Mercedes Vallee, que de forma acertada estableció que:

…Por su parte la Ley de Venta con Reserva de Dominio, también fundamenta la Resolución del Comprador que haya dejado de pagar cuotas que en su conjunto exceden de la octava parte del precio total de la cosa, en efecto dispone el Artículo 13 de la citada Ley: “Cuando el precio de la venta con reserva de dominio se haya pactado para pagarse por medio de cuotas, y no obstante convenio en contrario, la falta de pago de una o más cuotas que no excedan en su conjunto de la octava parte del precio total de la cosa, no dará lugar a la resolución del contrato, sino al cobro de la cuota o cuotas insolutas y de los intereses moratorios a la rata corriente en el mercado, conservando el comprador el beneficio del término con respecto a las cuotas sucesivas”. (Subrayado por este Tribunal).

 

Considera esta Juzgadora que el espíritu y razón de dicha norma – Artículo 13 de la Ley Sobre Venta Con Reserva de Dominio- conforme a los criterios de la Sala Civil del TSJ, “…es determinar la procedencia de la resolución de un contrato de venta con reserva de dominio, cuando se produce el incumplimiento por parte del comprador de pagar una o más cuotas pactadas que en su conjunto excedan de la octava parte del precio total de la cosa vendida… “. (Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia: Auto del 28 de marzo de 1990. Cfr. Oscar Pierre Tapia. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, marzo de 1990, Nº 3, p. 346)…

Tal situación significa como fue explicado por el juzgado supra, que en el caso de la venta con reserva de dominio, existen limitaciones para demandar la resolución de contrato, ya que solo procede cuando las cuotas debidas en su conjunto, exceden de la octava parte del precio total del bien objeto del contrato, por ser una exigencia legal de procedencia. Asimismo, la acción de cumplimiento si procede en cualquier momento, siempre que exista una cuota debida con los intereses respectivos.

Conclusión

Podemos entender a la venta con reserva de dominio como un pacto a través del cual se suspende o difiere la transferencia de la propiedad de una cosa mueble hasta el momento en que el comprador cumpla con las condiciones que el contrato posea, que normalmente es el pago del precio acordado por cuotas, teniendo derecho a la posesión de la cosa en el transcurso de dicho contrato. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre la venta con reserva de dominio? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes!

Artículos relacionados

5 cosas que no sabías del Contract Law – Der... Contract Law es la rama del Derecho Anglosajón que se encarga de la regulación de la formulación de los contratos. Siendo que los contratos son alguno...
Cómo hacer una Declaración de Herederos rápidament... En el artículo: Mortis Causa, explicamos que una vez aperturada la sucesión en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus o ...
¿Conoces qué es el Derecho Internacional Humanitar... En el presente artículo nos adentraremos un poco más en una de las ramas del Derecho Internacional Público. Nos referiremos pues, al Derecho Internaci...
¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •