Sabias que era la Vacatio Legis Descubrelo aqui - Vacatio - Poder Legislativo

¿Sabes qué es la Vacatio Legis? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la validez temporal de la Ley Penal, observamos que las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales y poseen un proceso de formación. Esto de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico del país respectivo. Ahora bien, una vez culmina su proceso de creación, se debe determinar cuando comienza a tener efectos normativos para la sociedad. Así, puede ser de forma inmediata o dentro de un plazo determinado. A ese plazo de tiempo que transcurre desde la promulgación de la ley hasta su entrada en vigencia, la doctrina lo ha denominado como Vacatio Legis y será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

La Vacatio Legis y sus bases fundamentales

Nociones Generales

La Vacatio Legis o Vacancia Legal es el período que transcurre desde la publicación de una norma hasta su entrada en vigor. Cabe entender que, si bien es habitual que la propia norma establezca el momento de entrada en vigor,  puede que la misma no lo haga. En ese caso, se establecen normas de aplicación subsidiaria en el propio ordenamiento jurídico.

 

Igualmente, otros autores definen esta figura jurídica como:

El lapso de tiempo que debe existir entre la publicación de una norma legal y su entrada en vigor, ello con el objeto de que la ley pueda ser conocida suficientemente, antes de que adquiera fuerza obligatoria. 

En efecto, la Vacatio Legis  tiene como finalidad principal el conocimiento general de la norma antes de su entrada en vigencia. De igual forma, permite la adecuación de determinadas instituciones jurídicas a su aplicación.

Razones y Justificación

Entre las principales razones que justifican la existencia de esta figura jurídica, tenemos:

Publicidad

Por motivos de publicidad ante la necesidad de que las personas o sectores a quienes se va a aplicar la norma deban primero estudiarla y analizarla. Tal situación se justifica en que algunas normativas, debido a los cambios y modificaciones que originan, deben tener un período de adecuación para su plena eficacia.

Normas Accesorias

Por la necesidad de un plazo para emitir otras normas accesorias. Las leyes deben complementarse con otras normativas que permitan su operatividad en el ámbito jurídico. Para ello, la espera de un período de tiempo es vital para alcanzar esos fines.

 

Cuestiones Prácticas

En efecto, debido a la regulación y naturaleza de la norma, puede ser indispensable establecer un plazo de tiempo de espera para su entrada en vigencia, por la coherencia que debe existir en los supuestos de hecho que regula. Tal es el caso de las normas que establecen un plan de estudios, las cuales generalmente tienen una Vacatio Legis hasta el curso siguiente, para que se aplique desde el comienzo.

Caracteres

Entre los principales caracteres de la Vacatio Legis como figura jurídica tenemos:

  1. Determina el momento de aplicación y vigencia de la ley. En efecto, cuando la propia norma o el ordenamiento jurídico del país respectivo establecen ese período de espera, una vez culmine se entiende que la ley comienza a tener plena eficacia jurídica.
  2. No todas las leyes lo poseen. Tal situación significa que la ley puede determinar que comienza a tener vigencia de forma inmediata una vez sea promulgada conforme a los parámetros legales. Esto sin necesidad de esperar un período de tiempo para su aplicación.
  3. Puede estar expresamente en la norma o complementarse con el resto del ordenamiento jurídico. Existen casos en que la propia normativa no establece el momento de su entrada en vigencia. En ese caso, se deben aplicar las reglas generales del ordenamiento jurídico para la formación y aplicación de las leyes.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que la Vacatio Legis o Vacancia Legal es el lapso de tiempo que debe existir entre la publicación de una norma legal y su entrada en vigor, ello con el objeto de que la ley pueda ser conocida suficientemente, antes de que adquiera fuerza obligatoria y pueda ser analizada y estudiada, atendiendo a la naturaleza jurídica de los supuestos de hecho que regula esa normativa. Esperamos te haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Vacatio Legis? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué significa Dura Lex Sed Lex y su origen?... Dura Lex Sed Lex, es una máxima jurídica que expresa la necesidad y la obligación de respetar y aplicar la ley en todos los casos, incluso cuando esta...
Ponte a prueba con esta trivia sobre Bien Común En nuestro artículo sobre el Bien Común, establecimos ciertas terminologías importantes que debemos conocer sobre esta figura. En el Derecho, comprend...
Conoce los aspectos básicos del derecho de propied... En el artículo de la posesión, explicamos que las cosas son todo lo que puede ser objeto de derecho y por lo tanto, toda parte del mundo exterior capa...
¿Qué es una presunción Iuris Tantum? Las presunciones son las consecuencias que la Ley o el Juez sacan de un hecho conocido para establecer uno desconocido, tal y como así lo dispone el a...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo