usucapión - mazo y reloj de arena

¿Qué es la usucapión? Descúbrelo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el Derecho Civil, existen múltiples formas en las que una persona puede liberarse o adquirir ciertos derechos al cumplir con las condiciones que la Ley le establece. De esta forma, el ordenamiento jurídico responde a ciertas necesidades de seguridad jurídica y de consolidación de situaciones de hecho, y la usucapión forma parte de estas formas.

 

Nuestro derecho distingue entre dos tipos de prescripciones, una adquisitiva y una extintiva, al establecerse en el Artículo 1952 del Código Civil que la prescripción es un medio de adquirir un derecho o de libertarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley. En este artículo le explicaremos cuál de estas dos es la usucapión.

 

¿Te gustaría ver cursos de derecho en línea? Haz click aquí e inicia con nosotros.

Usucapión

Definición

La usucapión, o mejor conocida como prescripción adquisitiva, es una forma de adquisición de la propiedad u otros derechos reales por la posesión durante un tiempo en específico, señalado en la ley.

 

Tal como se explica, este medio de adquisición de derechos reales requiere de ciertos requisitos para poder cumplirse, los cuales están ya establecidos en la Ley. Uno de los requisitos principales de esta prescripción es que el adquiriente use la cosa como si fuera propia durante un plazo de tiempo establecido en la Ley.

Fundamentos

Como todo Derecho, la prescripción adquisitiva posee fundamentos que le dan razón de ser, que la convierten en una realidad regulada por el ordenamiento jurídico. Entre ellos pueden encontrarse los que nombraremos a continuación.

 

Seguridad Jurídica

Como toda institución del Derecho Civil, un fundamento requerido para la existencia de cualquier normativa es la seguridad jurídica, que no es más que la sensación de certeza y confianza en el ciudadano sobre lo que es Derecho.

 

Presunción de que el poseedor es el verdadero titular del derecho

Se le confiere con la usucapión al poseedor una facilidad al no requerir que haga uso de medios probatorios. Por lo que el propietario que quiera ejercer sus acciones petitorias tendría la carga de probar que su causante era también propietario o el modo en el que adquirió la propiedad.

 

El propietario no requiere protección jurídica

Esto debido a que la persona que realmente está haciendo uso del derecho y dándole una función útil es el poseedor y no el propietario.

 

Tiempo necesario para usucapir

Conforme al Artículo 1977 del Código Civil venezolano, el tiempo requerido para usucapir va a ser determinado por el tipo de bien.

Artículo 1977 – Código Civil

Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta de título ni de buena fe, y salvo disposición contraria de la Ley.

La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años.

De acuerdo a la doctrina, se le considera a este tipo de prescripción como la prescripción ordinaria, siendo esta la regla en la materia. Igualmente, por el Artículo 1979 del Código Civil se crea una prescripción distinta, considerada como prescripción abreviada:

Artículo 1979 – Código Civil

Quien adquiere de buena fe un inmueble o un derecho real sobre un inmueble en virtud de un título debidamente registrado y que no sea nulo por defecto de forma, prescribe la propiedad o el derecho real por diez años, a contar de la fecha del registro del título.

Bienes del Estado susceptibles de usucapión

En cuanto a los bienes del Estado que sean susceptibles de usucapión, es decir los bienes patrimoniales del Estado de conformidad con el artículo 1960 del Código Civil; debe recordarse lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional:

Artículo 28 – Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional

La propiedad y derechos reales sobre los bienes nacionales pueden ser adquiridos por prescripción, salvo, por lo que respecta a los extranjeros, los situados en la zona de cincuenta kilómetros de ancho paralela a las costas fronteras. El tiempo necesario para prescribir es de veinte años, cuando existen justo título y buena fe, y de cincuenta años cuando falten estos requisitos. La prescripción se interrumpe con el requerimiento de cualquier autoridad.

Causas que la impiden

Estas se encuentran establecidas del artículo 1961 al 1963 del Código Civil venezolano, en los siguientes términos:

Código Civil

Artículo 1961

Quien tiene o posee la cosa en nombre de otro, y sus herederos a título universal, no puede jamás prescribirla, a menos que se haya cambiado el título de su posesión por causa procedente de un tercero, o por la oposición que ellos mismos hayan hecho al derecho del propietario.

 

Artículo 1963

Nadie puede prescribir contra su título, en el sentido de que nadie puede cambiarse a sí mismo la causa y el principio de su posesión.

 

Cualquiera puede prescribir contra su título, en el sentido de que se puede obtener por la prescripción la liberación de una obligación.

En estos Artículos podemos encontrar que la herencia y el mandato son causas que pueden impedir una prescripción adquisitiva de la propiedad, puesto que el que posee la cosa en nombre de un tercero no lo hace a título propio, y por ende, no puede ser el beneficiario de la usucapión.

 

Todas estas causas requieren de una cosa, y esa es que haya una posesión legítima por parte de aquel que esté poseyendo la cosa. Aquellos que poseen cosas en nombre de otro o los herederos legítimos del propietario no son susceptibles de una prescripción adquisitiva, sino que se consideran simples detendadores.

 

Efectos de la usucapión

Dentro de los efectos de la prescripción adquisitiva podemos encontrar tres vertientes o puntos de vista, que son los efectos directos e inmediatos, aquellos por protección a terceros, y por consideraciones de moral:

 

Directos e inmediatos

Este consiste en la adquisición originaria de la propiedad por parte del poseedor por haberla ejercido durante el tiempo establecido por Ley. Este efecto tiene carácter retroactivo y está sujeto a la voluntad del poseedor sin requerir de alguna sentencia o registro para surtir efecto.

 

Por protección a terceros

Para que no exista una confusión al momento de que un tercero vaya a ejercer el cumplimiento de ciertas obligaciones, la usucapión se retrotrae hasta la fecha en la que el poseedor usucapiente entró en posesión de la cosa.

 

Esto trae como consecuencia que el usucapiente se considera propietario desde el comienzo de su posesión, los derechos reales realizados por el poseedor después de la posesión pero anteriores a la usucapión son válidos, el poseedor de mala fe se libera de la obligación de devolver frutos, y la fecha para conocer si el bien pertenece o no a la comunidad conyugal es la del inicio de la posesión.

 

Consideraciones de moralidad

Debido a que la usucapión se considera un derecho adquirido, se encuentra sujeta a la voluntad del usucapiente en dos vertientes importantes, en cuanto a la carga de invocar y la renuncia.

 

En cuanto a la carga de invocar, queda en el usucapiente el invocar la prescripción al cumplirse en su favor sin que un Juez pueda suplir su voluntad de oficio. Esto se encuentra establecido en el Código Civil venezolano en su Artículo 1956, al establecer que el Juez no puede suplir de oficio la prescripción no opuesta.

 

Sobre la renuncia, el poseedor puede renunciar a la prescripción adquisitiva, pero para ello debe cumplir con ciertos requisitos. Primero, solo podrá renunciar a ella después de haberla adquirido, aún cuando una renuncia anticipada se vería como un reconocimiento del derecho ajeno. Segundo, el poseedor requiere de una capacidad para enajenar si desea renunciar a este derecho.

 

Esta renuncia no se encuentra sujeta a las reglas de fondo de las liberalidades por no constituirse como una, y puede ser expresa o tácita. Será expresa cuando se realice una manifestación de voluntad por parte del poseedor, y será tácita cuando resulte de un hecho que sea incompatible con la voluntad de hacer uso de la prescripción, y no se presume, sino que se prueba.

 

Igualmente, aun cuando el poseedor renuncia a la prescripción, los acreedores o terceros podrán oponerla, de acuerdo al Artículo 1958 del Código Civil venezolano:

Artículo 1958 – Código Civil

Los acreedores o cualquier otra persona interesada en hacer valer la prescripción, pueden oponerla, aunque el deudor o el propietario renuncien a ella.

Conclusión

En este artículo pudimos observar el concepto de la prescripción adquisitiva o usucapión, que se refiere a la adquisición de un derecho por conservar la posesión durante el transcurso de un tiempo establecido en la ley, sus fundamentos principales, el tiempo requerido para hacerla valer, las causas que pueden impedir su adquisición y los efectos que la misma tiene sobre el bien, el usucapiente y los terceros. Esperamos les haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la usucapión? Si es así, compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar comenta abajo tu opinión.

Artículos relacionados

¿Qué es el principio de publicidad en el Proceso C... El principio de publicidad en derecho procesal significa la  posibilidad de que los actos procesales sean presenciados o conocidos incluso por quienes...
¿Conoces la figura del exceso en la legítima defen... En el Derecho Penal, la mayoría de los daños ocasionados a otra persona se encuentran penados y acarrean sanciones. Sin embargo, existen situaciones e...
Jeremy Bentham en 3 importantes frases para el der... A lo largo de la historia del Derecho, autores han moldeado con sus pensamientos filosóficos, políticos y jurídicos el rumbo que las normas en sus paí...
¿Puede una persona que no es abogado representar e... Es muy común en los procesos judiciales, que personas naturales pretendan a través de un poder general (normalmente de administración de bienes), trat...
  •  
    1.8K
    Shares
  • 1.8K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •