Conoces la Tutela Posesoria como mecanismos legales de proteccion - Propiedad - Posesion

¿Conoces la Tutela Posesoria como mecanismo legal de protección?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Posesión y sus aspectos generales, explicamos que la misma es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. Ahora bien, puede ocurrir que en el ejercicio del derecho de posesión, existan perturbaciones por parte de terceros o cualquier otro sujeto de derecho, que impiden su ejercicio de forma pacífica.

 

Es por ello que la Ley y la doctrina han creado lo que se conoce como “tutela posesoria”.  Así, se considera uno de los mecanismos de protección para el poseedor. Debido a lo complejo del tema, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de ayuda.

La Tutela Posesoria como mecanismos legales de protección

Nociones Generales

Como punto inicial, y siguiendo la línea de la autora Mary Sol Graterón Garrido en su libro Derecho Civil II-Bienes y Derechos Reales, los medios con que en nuestro Derecho es defendida la posesión y que componen la tutela posesoria, son los llamados interdictos. Ellos tienden a proteger al poseedor contra los actos que le perturben en la posesión o lo desposean y persiguen la cesación de esas perturbaciones.

 

Asimismo, estos mecanismos no se agotan en el restablecimiento del orden jurídico infringido. Así, se extienden a situaciones aún no ocurridas, pero que se teme que en caso de que sucedan, causen un daño a las cosas que se poseen. En este sentido, cuando una obra nueva o vieja puedan ocasionar un daño a la posesión, se le permite al poseedor denunciar esas obras. Esto para que en el primer caso se paralice la obra y en el segundo se tomen las medidas necesarias para evitar el daño. 

 

Características básicas

Una de las características básicas y fundamentales de las acciones que componen la tutela posesoria, es que su protección es provisional, como consecuencia de la posesión misma. Tal situación significa que las decisiones recaídas en las acciones interdictales no amparan indefinidamente o perpetuamente la situación creada por ellas, ya que como afirma Duque Corredor:

Es el derecho subjetivo del poseedor de obtener jurisdiccionalmente  la protección a la situación jurídica de hecho que representa la posesión, en consecuencia, otorgada esa protección se crea a favor de quien posee un derecho de posesión de carácter jurisdiccional, que sin embargo, no es absoluto porque puede ser discutido en vía ordinaria…

Antecedentes Históricos

Los interdictos tienen su origen en Roma. Nacen como una forma para dar consecuencias jurídicas o derechos a quienes tenían un vínculo permanente con una cosa, pero no reconocidas ni amparadas por el Derecho ordinario. El Derecho Romano protegía la posesión a través de la Acción Publiciana, como ficción de haberse consumado la usucapión, en el poseedor de buena fe y justo título.

 

Existían también los interdictos retinendae y recuperandae poseesionis, con los cuales se protegía la posesión ad interdicta. De estos interdictos derivan el de amparo y el de despojo.

Principales Tipos de Mecanismos

Entre los tipos de Interdictos podemos destacar a la luz de la legislación venezolana (de forma similar a la legislación española), los siguientes:

 

Interdicto de Amparo

Previsto en el artículo 782 del Código Civil Venezolano, se establece que quien encontrándose por más de un año en la posesión legítima de un inmueble, de un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año (1 año), a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión.

 

Asimismo, el poseedor precario puede intentar esta acción en nombre y en interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio. En caso de una posesión por menor tiempo, el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo más breve.

 

La presente acción, siguiendo la jurisprudencia patria, tiene como finalidad principal mantener al poseedor legítimo en su posesión y se le ampare contra una perturbación. En este sentido, el Juez cuando reconozca que concurren todos los elementos indicados, ordena la cesación de las molestias prohibiendo al querellado que cometa actos perturbatorios.

Interdicto de Despojo

Consagrado en el artículo 783 del código eiusdem, establece que quien haya sido despojado de la posesión, cualquiera que ella sea, de una cosa mueble o inmueble, puede, dentro del año (1 año) del despojo, pedir contra el autor de él, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesión.

 

De manera que, procede este interdicto cuando el poseedor ha sido despojado de la posesión. Es decir, cuando ha sido privado de la misma, siendo su finalidad la restitución de la posesión.  

 

Interdicto de Obra Nueva

Conforme al artículo 785 del Código mencionado, quien tenga razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto poseído por él, puede denunciar al Juez la obra nueva, con tal que no esté terminada y de que no haya transcurrido un año (1 año) desde su principio.

 

Ahora bien, cabe agregar que siendo el objeto del interdicto de obra nueva el impedir el daño que esta pueda originar, es evidente que no puede mencionarse este impedimento cuando el daño ya es un hecho materializado, consumado y nada hay que temer del seguimiento de la obra emprendida, ya que no se puede impedir lo que ya ha ocurrido.

 

En este caso, se podrá actuar con la acción posesoria de amparo, para que se mantenga en la posesión. Así, se impide la reposición de las cosas a su primer estado, pudiendo ejercer también en caso de que así lo considere, la acción por daños y perjuicios a través de la vía ordinaria.

 

Interdicto de Obra Vieja

Establece el artículo 786 del Código Civil Venezolano, que quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquiera otro objeto amenace con daño próximo un predio u otro objeto poseído por él, tendrá derecho de denunciarlo. De esta forma, podrá obtener, según las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligación de dar caución por los daños posibles.

 

La finalidad de este interdicto, como parte de la tutela posesoria, es garantizar al propietario o al poseedor de la cosa amenazada contra el peligro y las consecuencias del mismo. Son más amplios, los poderes del Juez, a quien la ley le concede la facultad de adoptar las medidas más adecuadas. Pero, en general, pueden reducirse a dos especies. La primera es una orden de realizar las obras para remover el peligro. La segunda es la condena a prestar una caución, con la cual se resarza al propietario de la cosa amenazada cuando el daño se produzca realmente.

Conclusión

De todo lo expuesto podemos concluir que la tutela posesoria como mecanismo de protección para el poseedor, tienden a protegerlo contra los actos que le perturben en la posesión (interdicto de amparo), lo desposean (despojo) o que existiendo una  obra nueva o vieja, se pueda ocasionar un daño a la posesión, por lo que la ley en todos esos casos establece de forma expresa medios para el ejercicio pacífico de ese derecho de posesión. 

 

Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la tutela posesoria como mecanismos legales de protección? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Entiende mejor a la accesión como parte del derech... En otros artículos como en el de Derecho de Propiedad, explicamos que el mismo era el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiv...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... La Historia del Derecho es la rama que estudia la evolución de la ciencia jurídica desde sus orígenes, poniendo en contexto la influencia de los disti...
5 frases de Ulpiano que no debemos olvidar Ulpiano fue un afamado jurista Romano de origen fenicio, recordado por su trabajo compilador de los ideales jurídicos de la época y sus aportes al Der...
¿Sabes qué son los Bienes Mostrencos? Descúbrelo a... En el artículo de las diferencias entre Bien y Cosa en sentido jurídico, explicamos que un bien de forma general es todo lo que puede ser objeto de ap...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo