tutela judicial efectiva - mallete

¿En qué consiste la Tutela Judicial Efectiva?

Estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y COO en Handbook.

Con la llegada de la Constitución de 1.999 en Venezuela, el derecho de acceder a la justicia a través de los órganos del Poder Judicial, fue ampliado a través del principio de la “tutela judicial efectiva consagrado en su artículo 26, que ha sido analizado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a lo largo de los años y por muchos doctrinarios en relación a su contenido. Ahora será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les guste.

Principio de la Tutela Judicial Efectiva

Concepción jurídica

La Tutela Judicial Efectiva, reconocida de manera expresa en el artículo 26 constitucional, implica uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta la noción de Estado de Derecho, ya que el mismo tiene por finalidad última hacer prevalecer el orden jurídico y en definitiva el respeto al imperio del derecho y de la ley, lo cual se logra asegurando la preservación del conjunto de derechos legítimos que el ordenamiento jurídico establece; otorgando a los ciudadanos la certeza de que tales derechos serán debidamente asegurados y resguardados, a los efectos de lograr su efectiva vigencia, por los órganos del Estado designados para tales fines.

 

¿Quieres recibir cursos de Derecho online? ¡Ingresa aquí y revisa nuestras ofertas!

 

Tal situación significa, que el principio de Tutela Judicial Efectiva no puede agotarse en permitir el acceso al órgano jurisdiccional; sino que incluye además que durante todo el proceso judicial que se inicia, sean establecidas todas las garantías mínimas que impone la Constitución y la Ley para un debido proceso y el derecho de defensa a todos los involucrados.

Fundamento constitucional

El artículo 26 de la Constitución Nacional establece lo siguiente:

Artículo 26 – Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

…Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

 

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles…

Es por esta razón que el precepto constitucional previsto en el artículo 26 supra transcrito, indica que los mismos serán efectivamente tutelados por los órganos jurisdiccionales cuando pretendan ser vulnerados y se acuda ante ellos, exigiendo la debida tutela que detentan; para que de esta manera prive la noción de justicia, que constituye el fin último de todo proceso judicial y la esencia misma de nuestro Estado en aras de lograr el Bien Común de la sociedad.

 

Cabe entender que el principio de Tutela Judicial Efectiva no significa otorgar todo lo que solicita la parte demandante (ya que pudiera ocurrir que su pretensión sea contraria a derecho), sino garantizar un debido proceso durante todo el juicio conforme a la ley.

Jurisprudencia de la Sala Constitucional

Sobre el contenido del principio de Tutela Judicial Efectiva, la Sala Constitucional del TSJ mediante sentencia de fecha 02/09/2016, Exp. 16-0831, Ponencia Conjunta, estableció que:

El derecho a la tutela judicial efectiva, de amplísimo contenido, comprende el derecho a ser oído por los órganos de administración de justicia establecidos por el Estado, es decir, no solo el derecho de acceso sino también el derecho a que, cumplidos los requisitos establecidos en las leyes adjetivas, los órganos judiciales conozcan el fondo de las pretensiones de los particulares y, mediante una decisión dictada en derecho, determinen el contenido y la extensión del derecho deducido, de allí que la vigente Constitución señale que no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales y que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia (artículo 257).

 

En un Estado social de derecho y de justicia (artículo 2 de la vigente Constitución), donde se garantiza una justicia expedita, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones inútiles (artículo 26 eiusdem), la interpretación de las instituciones procesales debe ser amplia, tratando que si bien el proceso sea una garantía para que las partes puedan ejercer su derecho de defensa, no por ello se convierta en una traba que impida lograr las garantías que el artículo 26 constitucional instaura…

Conforme a lo anterior, el significado del derecho a la Tutela Judicial Efectiva, que consagra nuestro texto constitucional, apareja la necesidad de que los mismos sean eficaces en la realidad y que sus efectos sean en verdad materializados en el plano fáctico, para poder alcanzar la verdadera justicia que la Constitución consagra; ya que de nada valdría, que se permita el acceso a la jurisdicción, si el proceso se convierte en una traba para que las partes puedan alcanzar la solución plena de sus conflictos y controversias. 

Conclusión

De todo lo anterior podemos afirmar que el principio de Tutela Judicial Efectiva consagrado en nuestro texto constitucional, es aquel que consiste en que todo ciudadano tiene el derecho de acceder al órgano jurisdiccional para obtener un proceso donde se le administre justicia con las mínimas garantías que consagra la Ley y se le proteja en todo momento su derecho a la defensa, en aras de lograr el Bien Común de la sociedad y la solución de sus conflictos. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el principio de la Tutela Judicial Efectiva? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Has escuchado sobre la obra “El Futuro de l... En el derecho moderno, existen múltiples obras que nos han ayudado a entender determinadas figuras jurídicas e inclusive sistemas de gobierno existent...
¿Entiendes la justicia como fin del Derecho? Aquí ... La justicia como fin del Derecho es una de las teorías más básicas para el estudio y entendimiento de la ciencia jurídica en la actualidad. Siguiendo ...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... En esta oportunidad hemos traído a un colaborador: Sebastián Chavarría, abogado hondureño y maestrando en Filosofía del Derecho por la UBA (Universida...
5 Frases de Friedrich Savigny que deberías conocer... En el artículo de los aportes de este jurista en el Derecho, explicamos que Friedrich Savigny fue el representante más importante de la Escuela Histór...