sustitución de patrono

Sustitución de patrono en el Derecho Laboral

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Dentro del Derecho Laboral existen muchas figuras que pueden modificar la relación laboral existente entre el patrono y el trabajador. Figuras como el retiro y el despido extinguen la relación de trabajo anterior por voluntad de alguna de las partes, pero existe una figura que permite el cambio de una de las partes sin culminar la relación, y esta es la sustitución de patrono.

 

Debido a la globalización, se ha observado como la enajenación de empresas se ha convertido en algo común, ya sea de forma parcial o total, y es por esto que el Derecho Laboral ha tenido que crear instituciones legales que garanticen la continuidad de la relación laboral y protejan al trabajador en el momento de un cambio de patrono por cualquier razón.

 

¿Te interesa ver cursos de Derecho en línea? Suscríbete a nuestra plataforma de cursos.

Sustitución de patrono

Definición

Podemos definir a la sustitución de patrono como la transferencia de la propiedad de la empresa, recinto o entidad de trabajo, ya sea parcial o total, de una persona a otra, la cual sería denominada “patrono sustituto”, siempre que se mantenga una relación laboral entre el trabajador y el patrono sustituto. Igualmente se entiende como sustitución de patrono cuando el propietario de una entidad de trabajo (llámese empresa) transmite su derecho de propiedad a otra persona para que continúe con la actividad económica que existía antes de la sustitución, o cuando se realizan alteraciones mínimas de la misma.

Excepción a la definición

De acuerdo al Artículo 67 de la LOTTT, no se va a considerar como sustitución de patrono cuando después del cierre de una empresa, el Estado adquiera forzosamente (a través de una expropiación, por ejemplo) la empresa, así lo señala de la siguiente forma la ley:

Artículo 67 – Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, las trabajadoras 

 No se considerará sustitución de patrono o patrona, cuando después del cierre de una entidad de trabajo, el Estado realice la adquisición forzosa de los bienes para reactivar la actividad económica y productiva, como medida de protección al trabajo y al proceso social de trabajo, independientemente que sean los mismos trabajadores y trabajadoras y sean las mismas instalaciones.

 

Las deudas del patrono o patrona con los trabajadores y trabajadoras, serán canceladas por dicho patrono o patrona, o descontadas del precio convenido a pagar por el Estado, o garantizando su pago por éste en acuerdo con los trabajadores y trabajadoras.

Fundamento Legal

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) define la sustitución de patrono en su Artículo 66 de la siguiente forma:

Artículo 66 – Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, las trabajadoras 

Existirá sustitución de patrono o patrona, cuando por cualquier causa se transfiera la propiedad, la titularidad de una entidad de trabajo o parte de ella, a través de cualquier título, de una persona natural o jurídica a otra, por cualquier causa y continúen realizándose las labores de la entidad de trabajo aún cuando se produzcan modificaciones.

Igualmente, los siguientes artículos de la ley (hasta el 70) regulan las condiciones, efectos y excepciones que tendrán efecto en esta figura jurídica. Otra Ley que regula esta figura es el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo en su artículo 32, donde se reconoce que existe sustitución cuando el patrono acuerde con el trabajador la prestación de sus servicios bajo la dependencia y por cuenta de otro.

Condiciones

Para que una enajenación total o parcial de la empresa se entienda como una sustitución de patrono, la misma debe cumplir con ciertos requisitos. Los mismos, aun cuando no están establecidos en la Ley, a través de la doctrina se han clarificado para poder diferenciar a las sustituciones de patrono de otras figuras.

 

Contrato de trabajo previo entre el trabajador y el patrono sustituido

Esencial para que se entienda como una sustitución, debe existir un contrato de trabajo previo a la enajenación para que el trabajador sufra los efectos y sea garante de los derechos que la Ley le da para estos casos.

 

Cambio de patrono

Otro requisito obvio. Si no hubo un cambio de patrono en la enajenación, no podría decirse que existió una sustitución de patrono.

 

Continuidad de la actividad empresarial

En este punto existe cierta flexibilidad, puesto que puede ocurrir un cambio mínimo en la actividad empresarial, sin alterar por completo la esencia de la empresa. En algunos casos, se puede considerar una sustitución de patrono aun realizando el cambio de la actividad comercial de la empresa cuando se mantienen los mismos empleados, pero esta no es común.

 

Continuidad de la prestación de servicio del trabajador en la empresa.

Necesario, puesto que de retirarse el trabajador o de existir despidos justificados o despidos masivos no surtiría efectos la figura de la sustitución de patrono para ese o esos trabajadores.

Efectos

Como cualquier figura jurídica, la sustitución de patrono posee ciertos efectos jurídicos en la relación de trabajo que son de necesario estudio para los interesados en la materia. Estos se encuentran regulados en el Artículo 68 de la LOTTT, de la siguiente forma:

Artículo 68 – Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, las trabajadoras 

La sustitución de patrono o patrona, no afectará las relaciones individuales y colectivas de trabajo existentes. El patrono o la patrona sustituido o sustituida, será solidariamente responsable con el nuevo patrono o la nueva patrona, por las obligaciones derivadas de esta Ley, de los contratos individuales, de las convenciones colectivas, los usos y costumbres, nacidos antes de la sustitución, hasta por el término de cinco años.

 

Concluido este plazo, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrono o de la nueva patrona, salvo que existan juicios laborales anteriores, caso en el cual las sentencias definitivas podrán ejecutarse indistintamente contra el patrono sustituido o la patrona sustituida o contra el sustituto o la sustituta. La responsabilidad del patrono sustituido o patrona sustituida sólo subsistirá, en este caso, por el término de cinco  años contados a partir de la fecha en que la sentencia quede definitivamente firme.

Aún cuando los efectos se encuentran inmersos en este artículo, se los explicaremos de una forma más concisa a continuación:

 

No afectación y/o continuidad de las relaciones individuales y colectivas de trabajo

Esto quiere decir que el cambio de patrono no cambia el vínculo existente entre la figura de patrono y la del trabajador. Las relaciones entre el patrono sustituto y el trabajador mantienen su vigencia.

 

Responsabilidad solidaria

Sin importar la subrogación que existe entre el patrono anterior y el sustituto debido a la enajenación de la empresa, existe una responsabilidad solidaria entre ellos sobre las obligaciones derivadas de los contratos individuales, colectivos o de la Ley hasta que esta prescriba en un término de 5 años.

 

Efectos en Convenciones colectivas vigentes

Estos efectos pueden variar debido a que deben analizarse caso por caso, abogando por los derechos adquiridos de los trabajadores. Igualmente, en los casos de absorción de una empresa a otra, se debe analizar la posibilidad de concurrencia entre las convenciones colectivas de cada una, los ámbitos de aplicación de ellas y su vigencia.

Derechos del Trabajador debido a la sustitución de patrono

Como ya se ha dicho anteriormente, el trabajador posee ciertos derechos al momento de verse inmerso en una sustitución de patrono, esto debido al cambio radical del ambiente laboral que puede acarrear una sustitución. Estos derechos se encuentran plasmados en los Artículos 69 y 70 de la LOTTT, en los siguientes términos:

Artículo 69 – Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, las trabajadoras 

La sustitución del patrono o de la patrona deberá ser previamente notificada a los trabajadores, trabajadoras y su organización sindical; al inspector o inspectora del trabajo. La sustitución de patrono o patrona no surtirá efecto en perjuicio del trabajador o trabajadora.

 

Hecha la notificación, si el trabajador o trabajadora considerase inconveniente la sustitución para sus intereses, dentro de los tres meses siguientes, podrá exigir la terminación de la relación de trabajo y el pago de las prestaciones e indemnizaciones conforme a lo establecido en esta Ley.

De este artículo se pueden desglosar 3 derechos adquiridos por Ley, los cuales son la notificación pronta al trabajador de la sustitución, la obligación del patrono de no obrar en perjuicio del trabajador y la posibilidad del trabajador de terminar la relación laboral con el justo pago de las prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar.

 

Notificación

Conforme al artículo eiusdem, el trabajador tiene el derecho de ser notificado de manera pronta sobre la decisión del patrono de enajenar la empresa. De acuerdo al Artículo 31 del Reglamento de la Ley del Trabajo (RLOT), esta notificación debe ser con suficiente antelación, es decir, anterior a la ejecución de la sustitución, debe ser realizada por escrito, y dicho escrito debe contener la identificación del sustituto, la fecha de entrada en vigencia y sus causas.

 

De no ser debidamente notificada la sustitución, el patrono sustituto no tendrá derecho a hacer cumplir ciertas obligaciones de la relación de trabajo, y el trabajador no podrá ejercer ciertos derechos.

 

Terminación de la relación laboral

La sustitución de patrono debidamente notificada le da como derecho al trabajador la posibilidad de terminar la relación laboral al momento de tener conocimiento y dentro de un plazo de 3 meses siguientes a la notificación. Por lo que se puede entender a la sustitución de patrono como una forma de retiro justificado. Este derecho le otorga igualmente el del pago de las prestaciones sociales e indemnizaciones debidas.

 

Pago anticipado de las prestaciones sociales

Conforme al Artículo 70 de la LOTTT, cuando se le haga el pago al trabajador de sus prestaciones e indemnizaciones debido a la sustitución de patrono y aún preste sus servicios a la entidad de trabajo, se considerará como un anticipo del pago:

Artículo 70 – Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, las trabajadoras 

En el caso que se pague al trabajador o trabajadora prestaciones e indemnizaciones con motivo de la sustitución de patrono o patrona y continúe prestando sus servicios a la entidad de trabajo, el pago recibido se considerará como un anticipo de lo que en definitiva le corresponda al terminar la relación de trabajo.

Conclusión

En el presente artículo hemos definido lo que es la sustitución de patrono, una figura jurídica inusual en el Derecho Laboral, pero que se ha convertido en una necesaria debido a las constantes ventas de empresas, herencias de bienes y acciones, entre otros. El trabajador debe conocer plenamente sus derechos en estos casos para evitar que la sustitución de patrono pueda afectar o menoscabar sus derechos e intereses. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Qué tal te ha parecido este artículo sobre la sustitución de patrono? Comparte con tus amigos si te ha gustado y comenta abajo

Artículos relacionados

Derecho tributario venezolano – Concepto y f... El Derecho tributario venezolano es el conjunto de normas jurídicas encargadas de la regulación de la imposición y recolección de los tributos como me...
¿Sabes qué es el Contrato Aleatorio? Aquí sus pecu... En otros artículos como el del contrato, explicamos que el mismo, es una convención entre dos o más personas para construir, reglar, transmitir, modif...
¿Qué son y cuáles son los requisitos de las medida... En otros artículos hemos establecido que la finalidad básica del proceso es llegar a una sentencia que reconozca o niegue la pretensión del actor, una...
¿Sabes quién fue Montesquieu? Descúbrelo aquí A lo largo de la historia, hemos podido apreciar como juristas y pensadores han moldeado la historia y el Derecho hasta lo que conocemos en la actuali...
  •  
    469
    Shares
  • 469
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •