no pase - escena del crimen - lugar del delito - sujetos del delito - objeto

¿Sabes cuáles son los sujetos del delito y su objeto? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Teoría del delito, explicamos que la conducta es el elemento fundamental o básico del  mismo. De esta forma, si hay ausencia de dicha conducta, simplemente no hay delito. Ahora bien, es indispensable entender que en esta teoría existen además de la conducta, otros elementos que configuran el hecho punible. Estos son los sujetos del delito,  es decir, que intervienen en él y el objeto sobre el cual recae. Debido a su relevancia jurídica, serán objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea beneficioso.

Los Sujetos y el Objeto como bases de la Teoría del Delito

Nociones Generales sobre el Objeto del Delito

Siguiendo la doctrina del autor Alberto Arteaga Sánchez en su libro Derecho Penal Venezolano- Undécima Edición,  la doctrina penal ha realizado la distinción entre objeto material y objeto jurídico del delito. En ese sentido, el objeto material es la persona o cosa sobre la cual recae la acción física del sujeto. Su existencia es requerida para que se configure la hipótesis prevista por la ley. Mientras que el objeto jurídico es el bien o valor tutelado por la norma, cuya ofensa constituye el contenido esencial del delito.

A título de ejemplo, en el delito de hurto, el objeto material sería la cosa mueble de la cual se apodera el sujeto, en tanto que el objeto jurídico sería la propiedad o el derecho de posesión sobre el mismo.

 

Clases de objetos jurídicos

Cabe añadir que en todo delito hay objeto jurídico, pero no necesariamente un objeto material. Así no hay objeto material en los delitos por omisión propia o de mera conducta. De manera que, se hace necesario distinguir en virtud de ello las distinciones doctrinales que se han formulado entorno al objeto jurídico genérico y el objeto jurídico específico del delito:

Objeto Jurídico Genérico

Es aquel que es común a todos los hechos punibles. Consiste en el interés del Estado por la salvaguarda de todos los bienes individuales y sociales que tutela directamente la norma penal. El Estado los asume como bienes propios, en cuanto le interesa el mantenimiento de las condiciones que considera fundamentales del equilibrio social.

 

Objeto Jurídico Específico

Es el bien, interés o valor directa e inmediatamente tutelado por cada norma o que resulta directa e inmediatamente ofendido por cada tipo concreto del delito.

Los Sujetos del Delito

Los sujetos del delito son la persona o personas en las que recaen directamente las consecuencias de la acción delictiva y quien la realiza. Siguiendo algunas líneas doctrinarias, se consideran como indeterminados, cuando la ley no requiere una característica específica para que exista el delito. Son determinados cuando se requiere de un señalamiento específico para poder cometer o ser sancionado por la conducta.

 

Asimismo, pueden ser sujeto activo (aquel que realiza el hecho punible) y sujeto pasivo (aquel que es titular del interés jurídico que protege la norma penal). Debido a la relevancia de esta clasificación, será explicada de forma breve en los siguientes términos:

Sujeto Activo del Delito

Como ya explicamos supra, el sujeto activo es la persona a cuyo cargo pone la norma la realización del hecho punible. Igualmente, por las exigencias del Derecho Penal, que toma en cuenta la conducta  del hombre, ha de entenderse que dicho sujeto debe ser de la especie humana y por ende se excluyen a los animales y las cosas inanimadas.  La duda surge entorno a las personas jurídicas y si las mismas pueden ser sujetos activos de delitos.

 

Conforme a la doctrina moderna, se niega que la persona jurídica pueda ser sujeto activo de delito. Así, era a pesar de las enormes discusiones que han existido a lo largo de los años al respecto. Esto en virtud de que es la persona natural la que responde penalmente por el hecho que en todo caso la misma realice, por tener una existencia abstracta. Actualmente, se ha manejado la posibilidad de sanciones de otro carácter, la mayoría de tipo administrativo en caso de que haya existido un incumplimiento en sus obligaciones o una violación de alguna norma jurídica.

 

Sujeto Pasivo del Delito

Por sujeto pasivo ha de entenderse a la persona titular del interés o bien jurídico protegido por la norma cuya ofensa constituye la esencia misma del hecho punible.

 

Cabe agregar que en algunos casos el sujeto pasivo se identifica con el objeto material del delito, siendo aquél la misma persona sobre la que recae la acción física del sujeto activo, como en el delito de homicidio, por ejemplo. Igualmente, debe diferenciarse el sujeto pasivo con otro concepto afín como lo es el del sujeto perjudicado por el delito. Esto es, el sujeto que padece el daño de naturaleza civil que surge del mismo hecho que se considera punible. Tiene como consecuencia de ello, el derecho de reparación del daño. 

 

Generalmente el sujeto pasivo o víctima del delito y el perjudicado que padece el daño civil coinciden, pero puede ocurrir en algunos casos que eso no suceda. Un ejemplo también sería el caso del homicidio y el derecho que tienen las víctimas indirectas para la indemnización civil correspondiente contra el sujeto agresor.

Caso Práctico

Homero Simpson estaba tranquilo en su casa un día de verano. Viendo la televisión y en vista de que había una mala conexión, se le ocurre una brillante idea: ¡Hurtar los cables del señor Ned Flanders para mejorar la conexión de su televisor!

 

Aprovechando que en la casa de su vecino no había nadie, procedió a llevarse los cables a su casa sin ser detectado (o eso creía) para su televisor. Una vez comienza la instalación, llega la policía y se lo llevan detenido (lo habían grabado con las cámaras de seguridad interna de esa casa). En base a lo establecido ¿Quién es el sujeto activo y pasivo del delito en este caso? y ¿Cuál sería el objeto material y el objeto jurídico del delito cometido?

 

Solución

Como ya explicamos supra, los sujetos del delito son las personas en las que recaen directamente las consecuencias de la acción delictiva y quien la realiza. De manera que, en el caso bajo estudio, el sujeto activo del delito sería Homero Simpson quien realizó el hecho punible de hurto en la casa de su vecino. Igualmente, el sujeto pasivo del delito sería su vecino Ned Flanders quien fue el afectado de ese delito.

 

En relación al objeto material en el presente caso, este sería los cables hurtados para mejorar la conexión del televisor de Homero. El objeto jurídico sería el derecho de propiedad y posesión que tenía Ned Flanders sobre los mencionados cables.

Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que para comprender la teoría del delito, es indispensable conocer no solo la conducta prevista por la ley penal sobre la que existe una sanción determinada, sino también el objeto sobre el cual recae el hecho punible y los distintos sujetos del delito, para tener una mayor visión sobre la naturaleza jurídica delictiva. Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los sujetos del delito y el objeto? Comparte en tus redes, comenta abajo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué son los actos lascivos? Descúbrelo aquí En el Derecho Penal, existe un número de delitos que son de conocimiento general. De esta forma, algunos hechos punibles son más conocidos que otros. ...
10 Importantes conceptos de Derecho Penal El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas mediante las cuales el Estado prohíbe determinados comportamientos humanos, de acción u omisión, s...
¿Conoces el principio In Dubio Pro Reo? Acá te lo ... En el Derecho, los principios generales son una de las fuentes más importantes. Esto debido a que son las afirmaciones que le dan al legislador una ba...
La autoría y participación en el Derecho Penal Mex... En el mundo fáctico, cuando se realiza un hecho que la ley señala como delito, hay ocasiones en las que únicamente se sanciona a la persona física o m...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo