¿Son las empresas transnacionales un sujeto de Derecho Internacional?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Desde el siglo XIX, la presencia de empresas poderosas con actividades en diversos países las ha convertido en potenciales actores a considerar dentro de las relaciones internacionales. Siendo que estas empresas se encuentran en una diversidad de países, logran mantener una relación con estos. Es esta relación entre las empresas transnacionales y tales Estados la que evaluaremos en el presente artículo, con la finalidad de apreciar a qué rama del Derecho pertenecen. Esperamos sea de ayuda.

Empresas transnacionales como sujetos de Derecho Internacional

Nociones generales

Antes de establecer más sobre el tema, es necesario entender su definición. Las empresas transnacionales son todas aquellas que con grandes dimensiones operacionales creadas según la legislación de un determinado país se dedican a la producción de bienes y servicios. Para tal fin, cuentan con filiales distribuidas en otros países distintos al originario (matriz). Como resultado, consiguen expandir su influencia fundamentalmente económica a nivel mundial. Asimismo, logran controlar no solo el aspecto comercial sino el tecnológico y de desarrollo.

 

Según Raymond Vernon, economista estadounidense, una empresa transnacional puede definirse de la siguiente forma:

“Una compañía que intenta conducir sus actividades en una escala internacional, como quien cree que no existen fronteras nacionales, sobre la base de una estrategia común dirigida por el centro corporativo”.

Para otros autores, incluso para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las prefieren llamar sociedades transnacionales,  definiéndolas de la siguiente manera:

“Las filiales son articuladas en un proceso integrado y sus políticas son determinadas por el centro corporativo en términos de las decisiones relacionadas con la producción, la localización de plantas, las formas de los productos, la comercialización y el financiamiento”.

 

Diferencia entre sociedad y empresa

No obstante, debe hacerse la siguiente acotación en cuanto a esta diferencia de denominaciones. Cuando nos referimos a una empresa, estamos refiriéndonos a una entidad que busca una misma actividad o fin económico. Mientras que, sociedad se refiere a una expresión o forma de organización de las empresas. Si bien, muchas empresas transnacionales poseen tal forma organizativa, no siempre ocurre de esa manera.

 

Diferencia entre las empresas transnacionales y multinacionales

Sin duda, también ha generado controversia en cuanto a este tópico la determinación del término adjetivo para estas empresas, a saber: transnacional o multinacional. El primer nombre utilizado para estas entidades fue el de multinacional. Aparentemente en razón de un informe aparecido en Bussiness Week del 20 de abril de 1.962 que llevaba por título “The Multinational Corporation”. El término poco a poco se fue haciendo popular. Sin embargo, la doctrina de la época fue cuestionando el mismo y optando por el término transnacional.

 

En este sentido, diferenciamos a las empresas transnacionales definiendo a las mismas como todas aquellas entidades, que operan en varios países a través de filiales o sucursales. Trascendiendo así los límites geográficos de uno de ellos donde tienen el centro de las decisiones. En contraposición a ellas, las empresas multinacionales tienen lugar cuando se encuentran constituidas por dos o más Estados. Por tanto, cada país se rige por sus propias reglas, aunque todas las sedes se “guíen” por una regla en común.

 

Semejanza y Diferencia fundamental

Es decir, ambas tienen en común que su actividad mercantil se lleva a cabo en distintos países. La diferencia radica especialmente en que las empresas multinacionales son administradas independientemente en el país que tienen por sede. Mientras que las transnacionales, aunque operan en diferentes países, sus filiales o sucursales dependen de la principal. 

 

Sin embargo algunos autores consideran a estas empresas trasnacionales y multinacionales como sinónimos; de manera que su apreciación jurídica dependerá de la óptica desde la cual sean analizadas.

Marco Jurídico

Ahora bien, tradicionalmente, las empresas transnacionales han tenido su marco jurídico enmarcado en el Derecho Internacional Privado. En efecto, se ha radicado en esa rama del Derecho todo lo que tiene que ver con los aspectos formales de la constitución de las transnacionales. Especialmente lo referente a su nacionalidad y la legislación aplicable. Sin embargo, debido a que no cuentan con una personalidad jurídica internacional reconocida, no son capaces de actuar plenamente como sujetos de derecho internacional.  No obstante a ello, poseen ciertas características propias de ellos.

 

Ejemplo de ello es la capacidad de firmar tratados internacionales y la de ser sujetos de reclamaciones por violaciones a normas de Derecho Internacional Público. 

Conclusión

Vemos pues, que la personalidad jurídica restringida de las empresas transnacionales logra ubicarse dentro de las esferas de los partícipes del Derecho Internacional de forma limitada. No obstante, debido al papel importante que cumplen dentro de la economía de la comunidad internacional, se debería trabajar en pro de efectuar el reconocimiento debido y con ello la codificación de las normas pertinentes para regular la efectiva participación de estas empresas en este plano.

 

¿Te gustó este artículo sobre las Empresas Transnacionales? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

5 cosas que no sabías del Contract Law – Der... Contract Law es la rama del Derecho Anglosajón que se encarga de la regulación de la formulación de los contratos. Siendo que los contratos son alguno...
Corte Penal Internacional, ¿Qué es y cómo funciona... Cuando hablamos de órganos de carácter internacional, existe uno único debido a sus características de ser un tribunal penal. La Corte Penal Internaci...
Conoce algunas generalidades del tráfico de person... Es usual encontrar en diversos textos el uso de la denominación del tráfico de personas como sinónimo de la trata de personas. En el presente artículo...
¿Conoces las diferencias entre firma y ratificació... En el Derecho Internacional, los tratados son los documentos que le dan fuerza a las decisiones tomadas entre Estados. Es común que estos acuerdos se ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo