Conoce que son los Servicios Publicos como funcion estatal - transporte - servicio publico

Conoce qué son los Servicios Públicos como función estatal

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de los fundamentos básicos de la concesión de servicio público, explicamos que el mismo era uno de los modos utilizados por la Administración Estatal para la gestión de sus servicios y la satisfacción de necesidades colectivas. Ahora bien, se hace indispensable comprender esa actividad delegada como lo son los servicios públicos. Esto siendo que son una de las principales funciones del Estado y base de estudio del Derecho Administrativo. Esperamos sea de mucha ayuda el presente artículo.

Los Servicios Públicos como función estatal

Definición Doctrinaria

Podemos encontrar una serie de definiciones de los servicios públicos en la doctrina. Entre estas encontramos la del ilustre autor Eloy Lares Martínez. En su libro Manual de Derecho Administrativo – Edición XIV, define a los servicios públicos como:

Toda actividad que en virtud del ordenamiento jurídico deba ser asumida o asegurada por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general.

De la definición supra, conviene resaltar algunos elementos:

Es una actividad

En efecto, la noción fundamental del servicio público lo presenta como una actividad o tarea emprendida por las entidades públicas. Asimismo, tiene como fin el interés general, ejercido o asegurado por la Administración.

 

Debe ser asumida o asegurada por el Estado

Esto siendo que las actividades consideradas como servicio público son, en principio, desplegadas por el Estado o alguna entidad pública territorial. Decimos en principio ya que el Estado posee una figura jurídica que permite realizar concesiones administrativas. Tanto los particulares como otros entes privados pueden ejercer estas concesiones, también denominadas como delegaciones. Esto sin olvidar el control que el Estado debe seguir ejerciendo.

 

Debe satisfacer una necesidad pública

Una actividad llega a convertirse en servicio público cuando la Constitución o la Ley deciden que la asuma la Administración para dar satisfacción regular y continua a una necesidad pública.

 

Su finalidad es garantizar una necesidad de interés general

La finalidad de la creación de un servicio público es la de dar satisfacción a una necesidad colectiva. El Estado en sus funciones, y los particulares a través de delegaciones son los que realizan esta actividad.

Jurisprudencia en Francia y el Fallo Blanco

A título de Derecho Comparado, tomaremos la jurisprudencia y doctrina francesa desde comienzos del siglo XX. Aquí, tomaron como principios indiscutibles de Derecho Público que los conflictos provocados por el funcionamiento de los servicios públicos corresponden al conocimiento de los tribunales administrativos. Así, se rigen por las reglas especiales del Derecho Administrativo.

 

En el célebre juicio del Fallo Blanco, o arrét blanco, conocimos por primera vez este criterio. El Tribunal de los Conflictos fue el responsable de dictarlo el 08/02/1873. Luego de 30 años fue que se recogió dicho criterio en la jurisprudencia internacional. La famosa decisión Blanco, llamada así por el apellido de los reclamantes, fue dictada en ocasión de una demanda de indemnización propuesta contra el Estado Francés. Esto a causa de la fractura de una pierna, ocasionada a un menor por una vagoneta de la manufactura nacional de tabacos, mientras dicho vehículo atravesaba la calle, conduciendo mercancías.

 

El Tribunal de los conflictos consideró que la responsabilidad que podía incumbir al Estado en razón de los daños causados a particulares por el hecho de las personas que emplea en el Servicio Público, no puede estar regida por los principios generales de la jurisdicción ordinaria. Así, era regida por los principios del Derecho Administrativo y debían conocer los juzgados administrativos.

 

Actualmente, muchos países poseen en sus normas este criterio, entre ellos Venezuela. Esto se puede observar del artículo 26 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción  Contencioso Administrativa Vigente en ese país.

Actividades desplegadas como Servicios Públicos

Es necesario entender que se convierte un verdadero problema establecer si una actividad constituye o no un servicio público. Tal situación se justifica en que dicho concepto puede variar de un pueblo a otro, e inclusive dependiendo de la época. Con el desarrollo de la sociedad, aumenta el número de las necesidades colectivas y por ende de los servicios públicos.

 

En ese orden, el Estado aprecia si la satisfacción de determinada necesidad social debe dar lugar a la creación de este tipo de servicios. Corresponde en definitiva al Poder Público determinar si una actividad debe regirse como servicio público. Asimismo, los Tribunales de lo contencioso administrativo son los encargados en decidir, con motivo de una controversia, si una actividad determinada constituye o no un servicio público. Por lo que deben indagar la intención del Estado y del legislador para determinar esa naturaleza jurídica en el caso en concreto.

 

En muchas ocasiones, es la propia ley quien da el carácter a una actividad como servicio público. En ese caso, tanto los órganos de la administración como los particulares deberán limitarse y regirse por esa concepción. Ejemplo de ello tenemos el caso del servicio eléctrico o la educación.

 

En los casos en los que existan ciertas dudas sobre el contenido de la Ley, se deben combinar todos los indicios o signos reveladores de la intención del legislador. Así, se permiten incluir o excluir una actividad de ser servicio público. Estas exclusiones pueden ser por varias razones. Que esta actividad solo la pueda realizar una concesión, que posea prerrogativas del Derecho Público, que exista la necesidad de permisos especiales, entre otras.

Clases

Siendo que los servicios públicos son una actividad compleja, se han establecido diferentes clases. Entre estas clasificaciones podemos encontrar su división por la dependencia, por su naturaleza, y por su organización y funcionamiento. De ellas hablaremos a continuación.

Por la Dependencia

Con relación a las entidades administrativas de las cuales dependen pueden ser: Nacionales, Estadales, Municipales y Mixtos. De forma general, este tipo de clasificación se refiere al vínculo que tiene la entidad administrativa con el órgano que la subordina (que puede ser Nacional, Estadal o Municipal) para desempeñar la actividad de servicio público.

 

Ahora bien, si el servicio público es concurrente entre los distintos niveles de la Administración antes mencionados, decimos que el mismo es Mixto. Esto ocurre en el caso, por ejemplo, de la educación o la sanidad.

Por la Naturaleza del Servicio

Pueden ser servicios públicos administrativos y servicios públicos industriales o comerciales. Los servicios públicos administrativos son aquellos extraños a la actividad comercial, tales como la asistencia social, educación, protección del ambiente, entre otros. Los servicios públicos industriales o comerciales son aquellos cuya actividad habitual es la realización de actos de comercio (como el transporte por ejemplo).

 

Por su Organización y Funcionamiento

Según que la organización y el funcionamiento de los servicios públicos fueran inherentes a la existencia misma del Estado o dependiente del arbitrio del legislador, se han distinguido los servicios públicos esenciales de los servicios públicos facultativos.  Llamamos a los servicios públicos esenciales cuando estos deben ser satisfechos por el Estado de manera exclusiva. Por ejemplo, el mantenimiento de la paz y la seguridad de la sociedad a través del servicio de policía.

 

En los casos en los que la prestación de un servicio es opcional para el Estado, hablamos de servicios públicos facultativos. Esto aun cuando permiten la satisfacción de necesidades colectivas. Así, los particulares pueden participar en la satisfacción de estos servicios. Un ejemplo de ello lo tenemos en el caso del Transporte.

Conclusión

De lo anterior, hemos entendido el concepto doctrinal del servicio público como función estatal, sus elementos principales, la doctrina francesa que estableció en el Fallo Blanco el criterio actual de países como Venezuela, las diferentes actividades desplegadas como servicio público, y su clasificación más general.

 

¿Qué te pareció este artículo sobre los Servicios Públicos como función estatal? Comparte en tus redes, comenta abajo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la concesión de Obra Pública? Averíg... En el artículo del contrato de obra pública, explicamos que si la Administración encarga a otra persona de la ejecución de una obra pública, puede acu...
5 definiciones de “Estado” que no cono... La palabra "Estado" tiene una concepción significativa en el Derecho Constitucional moderno, ya que está referida a esa estructura que organiza a una ...
10 importantes conceptos de Derecho Constitucional Podemos entender al Derecho Constitucional como la rama del Derecho que sienta las bases del ordenamiento jurídico de un Estado y sobre el cual se con...
¿Qué es el Control Administrativo? Aquí te lo expl... El control administrativo es una de las instituciones del Derecho Administrativo que mayor estudio ha tenido. Es a través de esta facultad de regulaci...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo