sentencia judicial - mazo

¿Qué es la Sentencia Judicial y cuál es su ubicación en el proceso?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de las diferencias entre la acción, demanda y pretensión, explicamos que todo justiciable tiene la potestad de acudir al órgano jurisdiccional para que le administre justicia (acción), a los fines de hacer valer un interés jurídico o derecho subjetivo que considera tener (pretensión) contenido en un documento escrito llamado demanda. En efecto, el inicio del proceso civil, comienza por demanda escrita (artículo 11 del Código de Procedimiento Civil) y culmina con la decisión respectiva o mejor conocida como la “sentencia judicial” sobre el fondo debatido, la cual será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

Sentencia Judicial

Ubicación de la Sentencia dentro del proceso civil

En el proceso judicial civil, la sentencia como afirma Calamandrei, es el resultado de la función jurisdiccional que tiene como finalidad central o contenido específico, la decisión de un conflicto de intereses mediante la aplicación de una norma jurídica general  y abstracta al caso singular.

 

Sin lugar a dudas y conforme explica el ilustre autor Fernando Martínez Riviello, en su libro “La Sentencia Judicial en la Teoría General del Proceso”  viene a ser el resultado concreto de la función jurisdiccional y por ende el fin del proceso y la respuesta que en todo caso se da al derecho de acción. En ese orden guarda directa relación con los tres elementos fundamentales de la Teoría General del Proceso: Jurisdicción, proceso y acción, que se explicará de forma breve en los siguientes términos:

La sentencia y la jurisdicción

En primer término es necesario recordar que la jurisdicción es la facultad de administrar justicia del Estado, siendo en consecuencia una función pública cuyo objeto es la aplicación del Derecho a los casos cuestionados por los particulares cuando acuden ante el funcionario competente para dirimir o aclarar sus diferencias. De esa definición se puede destacar que esa función jurisdiccional de administrar justicia en nombre del Estado, se materializa a través de la sentencia y por ende para que el Juez pueda emitir una decisión sobre el fondo del caso en concreto: debe tener jurisdicción para la causa respectiva. 

 

Cabe agregar que, la jurisdicción es la función para la administración de justicia y la sentencia es el acto por el cual se exterioriza esa justicia; por lo cual no se puede hablar de jurisdicción sin referirnos a la sentencia que resuelve los conflictos de intereses planteados por las partes al juez de la causa.

 

¿Quieres profundizar mucho más sobre estos conceptos? Te recomendamos un curso completo sobre: “La trilogía de la teoría General del Proceso en 70 minutos” dictado por un exjuez con más de 20 años de carrera judicial para que te conviertas en un procesalista experto, ¿Qué esperas? Suscríbete hoy y ¡Aprende Derecho en Línea!

La sentencia y el proceso

El proceso judicial es una secuencia de actos organizados temporalmente que tiende a obtener un fin que es justamente la solución de un conflicto de intereses entre partes mediante la decisión del juez. Es por ello que Couture señala que es característico del proceso su fin:

La decisión mediante un fallo que adquiere autoridad de cosa juzgada. La idea del proceso es reiteradamente teleológica. 

El fin del proceso es la composición de la litis y en consecuencia la sentencia judicial, que se ubica al final del mismo y abre paso de ser necesario, a la ejecución para satisfacer en definitiva la pretensión alegada. La sentencia como acto jurisdiccional por excelencia es la consecuencia de la actividad procesal realizada por las partes y el juez; componiendo la litis o controversia con efecto de cosa juzgada.

La sentencia, la acción, la pretensión y el derecho a la jurisdicción

Si entendemos a la acción como el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión, como lo expresa el maestro Couture; se debe entender a la sentencia como la respuesta que se le da a ese sujeto de derecho sobre la misma. En este sentido, la acción es la finalidad de provocar la actividad de la jurisdicción por un interés o pretensión determinada y la sentencia es la forma de satisfacer esa pretensión, al resolver el conflicto sometido al juez.

 

Desde el punto de vista de la tutela judicial efectiva (Art. 26 Constitucional) la sentencia viene a ser la decisión correspondiente emitida por el órgano jurisdiccional al ejercicio de ese derecho o poder jurídico (el ejercicio de acción por el justiciable). Por otro lado siguiendo a Couture, el demandado tiene la excepción de oponerse a ese derecho de acción por los mecanismos procesales previstos en la ley, el cual también deberá ser decidido en la sentencia por parte del juzgador, como extensión del derecho a la defensa previsto en el artículo 49 de la carta magna.

 

En cuanto al derecho a la jurisdicción, el sujeto pasivo es el Estado a través del órgano jurisdiccional, que cumple con ese deber de satisfacer a la justicia a través de la sentencia judicial oportuna, dando así cumplimiento a uno de los elementos que constituye el debido proceso.  En relación a la pretensión, el sujeto pasivo de la misma es la parte demandada y sirve junto con la resistencia a la pretensión para fijar el contenido de la sentencia dictada por el juzgador.

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la sentencia judicial es la conclusión de esa experiencia dialéctica que constituye el proceso: frente a la tesis (acción o pretensión del actor) y la antítesis (excepción) del demandado, el juzgador expresa la síntesis (sentencia) que resuelve el conflicto (contradicción, litigio o controversia) sometido a su conocimiento y derivado de una pretensión determinada.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la sentencia judicial y la teoría general del proceso? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el Fascismo? Descúbrelo aquí En otros artículos como en el de 5 definiciones de Estado, explicamos que la palabra Estado tiene una concepción significativa en el Derecho Constituc...
¿Qué es el Hecho Notorio y por qué no es objeto de... En el Derecho Procesal Civil, el hecho (desde el punto de vista jurídico) es todo fenómeno de la naturaleza o del comportamiento humano que el legisla...
¿Cuál es la diferencia entre difamación, injuria y... Las diferencias principales entre difamación, injuria y calumnia saltan a la vista si se realiza un correcto estudio de las normas que contienen estos...
¿Sabes que es el contrato de comodato? Descúbrelo ... En el mundo del Derecho Civil, existen contratos que son de necesario conocimiento no solo para los estudiosos de la ciencia jurídica, sino para la ci...