Sabes que es la etapa de informes en el Proceso Civil Descubrelo aqui - Informes

¿Sabes qué es la etapa de informes en el Proceso Civil? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de la sentencia judicial y su ubicación en el proceso, explicamos que en el proceso judicial civil, la sentencia es el resultado de la función jurisdiccional que tiene como finalidad la decisión de un conflicto de intereses. Esto mediante la aplicación de una norma jurídica general  y abstracta al caso singular. Ahora bien, en algunos países (como el caso venezolano), antes de entrar en la etapa de sentencia, se establece una fase procesal para que las partes presenten sus respectivas conclusiones sobre la controversia sometida al juzgador. A dicha fase o etapa procesal se le ha denominado: etapa de informes y debido a su relevancia en el proceso, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de ayuda.

Etapa de informes en el proceso judicial civil

Nociones generales

Conforme a la doctrina, los informes son:

…Las conclusiones escritas que presentan las partes al Tribunal, en el lapso procesal correspondiente, contentivas de los pormenores al asunto controvertido, así como de los hechos y circunstancias a los que ellas dan importancia capital para la solución de la controversia…

En efecto, los informes son conclusiones escritas de las partes (actor-demandado), que desde cada posición subjetiva de ellas, le muestran al juzgador lo que sucedió en el proceso y la forma en cómo debería ser decidida la causa. Es por ello que algunos autores consideran que los informes se constituyen en la sentencia privada de cada una de las partes. Así, esta podría incidir en la convicción judicial que tiene el juez al momento de emitir su decisión correspondiente.

Fundamento Legal

En el caso venezolano, el Artículo 511 del Código de Procedimiento Civil, entre otras cosas, establece lo siguiente:

Artículo 511 – Código de Procedimiento Civil

…los informes de las partes se presentarán en el decimoquinto día siguiente al vencimiento del lapso probatorio…

Dicha norma ha tenido múltiples interpretaciones en relación al contenido de esos informes, ya que el legislador venezolano no  lo establece claramente.  Es por ello que Márquez Áñez, en sus comentarios al Código de Procedimiento Civil, estableció que en los Informes de las partes, cada interesado le presenta al Tribunal sus conclusiones sobre todo el mérito de la causa a la luz de los elementos probatorios recogidos en la fase anterior de instrucción.

 

Tal situación se justifica en que tal como lo establece la norma supra, los informes deben presentarse luego de haber vencido el lapso probatorio (juicio ordinario). Por ende, todos los involucrados ya han presentado las pruebas de las cuales quieran hacerse valer en juicio.

 

Derecho Comparado

En el derecho procesal civil español, el proceso ordinario, se divide en tres (03) fases principales. Una primera fase de alegaciones de las partes y según la clase de procedimiento, una de proposición de prueba y una de decisión del asunto.

 

La primera puede estar complementada o sustituida por el de investigación de los hechos objeto de las alegaciones de parte o conocidos de oficio, dependiendo del caso. La segunda es de proposición de prueba de las partes y práctica de las que se admitan y declaren pertinentes. Por último, la fase de decisión del asunto controvertido. Dentro de este, se intercala, ordinariamente, un trámite de alegaciones y una acreditación.

 

El trámite está orientado a que las partes puedan expresar su opinión sobre el resultado de las pruebas y la acreditación de las alegaciones que sirvieron de base para el planteamiento del debate. De esta forma, el juzgador tendrá conocimiento de la versión de cada una de ellas sobre el desarrollo del juicio y las consecuencias jurídicas que, a juicio de cada una, deberán derivarse de las pruebas practicadas y la relevancia que ostentan para el objeto de sus propuestas.

 

Informe final

A esta posibilidad en la tercera fase, que se ofrece a las partes para que resuman su opinión sobre lo acontecido en el juicio y la relevancia que le asignan en apoyo de sus respectivas tesis se le denomina “informe final”.  De manera que ese informe es la ocasión que corresponde a cada parte que interviene en un proceso judicial para que realice sus últimas alegaciones antes de que se dicte sentencia o se resuelva el mismo.

 

Es la última oportunidad que tiene la parte procesal para dar su opinión sobre el objeto del procedimiento y exponer su punto de vista. Así, podrán ilustrar al juzgador de cuál es su criterio acerca de la fuerza probatoria de las pretensiones deducidas al inicio del juicio y la carencia de prueba de las posiciones contrarias. Esto será en función del resultado de las pruebas practicadas en el transcurso del juicio y las consecuencias que deben producir tales acreditaciones, o ausencia de ellas, respecto del fondo del asunto debatido. Es decir, en qué sentido debe decantarse la decisión judicial, en base a ellas.

 

Así se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que indica:

…En el juicio se practica la prueba y se formulan las conclusiones sobre esta, finalizando con los informes sobre los aspectos jurídicos, salvo que todas las partes prefieran informar por escrito o el tribunal lo estime oportuno…

Forma de presentación de los informes

Conforme al artículo 512 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, las partes presentarán sus Informes por escrito, los cuales se agregarán a los autos. Sin embargo, el Juez, a solicitud de parte, podrá fijar uno o varios días para que las partes lean dichos Informes.

 

Sin embargo, y tanto en el caso venezolano como el español, los informes tienen una limitación objetiva en las cuestiones que han sido propuestas en la litis. Esto significa que, en ningún caso pueden utilizarse para incorporar nuevos hechos al proceso, distintos de los que sirvieron de base para el planteamiento del objeto del mismo.

 

Asimismo, no permiten la aportación de pretensiones o excepciones diferentes a las mantenidas a lo largo del procedimiento. De admitirse esas extralimitaciones, se incurriría en una vulneración de los principios inspiradores del proceso. Esto debido a que se infringiría la igualdad entre partes, por no respetar el derecho de defensa de la parte contraria. De esta forma, esta se encontraría indefensa al verse sorprendida con nuevos hechos o pretensiones que no han sido objeto del procedimiento, ni sometido a la contradicción propia del desarrollo del mismo. Lo anterior es recogido a su vez en el artículo 433.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española.

 

Relevancia en el proceso

La finalidad y relevancia jurídica del acto de informes radica en que es la última oportunidad que tienen las partes para presentar el balance del juicio y darle una mayor visión al juez de lo ocurrido en la litis para su solución final. Desde el punto de vista subjetivo de cada una de ellas, esta podría ser resuelta conforme a la valoración que a su juicio tienen las pruebas aportadas en autos.

 

De manera que los informes son en definitiva la forma en que las partes le solicitan al juez que declare de determinada forma la demanda (Con Lugar, Sin Lugar, Improcedente, entre otras). Esto por los elementos existentes en los autos y con la aplicación del ordenamiento jurídico vigente para el momento de esa sentencia.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos afirmar que los informes son las conclusiones escritas que presentan las partes al Tribunal, en el lapso procesal correspondiente, contentivas de los pormenores del asunto controvertido, así como de los hechos y circunstancias a los que ellas dan importancia capital para la solución de la controversia y que desde su punto de vista subjetivo permiten resolver ese conflicto sometido al conocimiento del juzgador. Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la etapa de informes en el proceso judicial civil? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Conoce las bases fundamentales del Derecho Anglosa... En otros artículos como el de las class actions,  explicamos entre otras cosas que en el Derecho Anglosajón existen determinadas instituciones jurídic...
Qué son las obligaciones Complejas en el Derecho C... Las obligaciones complejas, así denominadas por la doctrina, son aquellas obligaciones que presentan como característica especial tener pluralidad de ...
¿Sabes realmente qué es el Derecho Procesal? En muchos artículos hemos explicado figuras jurídicas que forman parte del Derecho Procesal, tales como: la Jurisdicción, la acción, la demanda, la pr...
¿Sabes qué es la contestación de la demanda? Descú... En el artículo de la Reconvención, explicamos que una vez incoada la demanda, es decir, ejercida la acción; obligan al Tribunal a pronunciarse sobre s...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo