Sabias que era una Union Estable de Hecho Descubrelo aqui - Derecho Civil - Contrato - Union

¿Sabías que era una Unión Estable de Hecho? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el mundo del Derecho Civil, existe una enorme diversidad de figuras jurídicas que regulan el estado y capacidad de las personas. Dependiendo de determinadas conductas o relaciones que tengan los individuos entre sí, se originan consecuencias legales. Esto no solo para ellos, sino para los posibles terceros que pudieran relacionarse o vincularse con dichas relaciones.

 

Tal es el caso del Matrimonio (atendiendo a cada legislación) o las Uniones Estables de Hecho, conocidas popularmente como concubinatos. Las mismas constituyen la mayor expresión del vínculo afectivo entre dos personas que pretenden hacer vida en común. En el presente artículo nos enfocaremos en las mencionadas Uniones Estables de Hecho para su mayor comprensión. Esperamos les guste.

Unión Estable de Hecho

Nociones Generales y regulación jurídica

Conforme a la doctrina, se denomina unión estable de hecho a:

La relación jurídica y marital de dos personas que no están unidas en vínculo matrimonial.

Dicha figura jurídica se encuentra regulada en diversas legislaciones a nivel mundial. Así tenemos que en el caso venezolano, el artículo 77 de la Constitución Nacional, establece que:

Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio. 

Igualmente el artículo 222 del Código Civil Ecuatoriano, regula expresamente esta figura jurídica, dedicando un título completo para ello. Así tenemos que dicha normativa determina que:

La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señala éste Código, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.

De manera que la base de este tipo de uniones, radica de forma general en la voluntad de un hombre y una mujer (salvo que la legislación de ese país disponga otra cosa) en formar un vínculo marital sin necesidad de acudir a la figura del matrimonio, por un período de tiempo y haciendo vida en común.

La Unión Estable de Hecho y el Concubinato

En algunos países, como el caso ecuatoriano, se trata como sinónimos la unión estable y el concubinato. Sin embargo, en países como Venezuela, la propia jurisprudencia ha establecido que la unión estable es el género y el concubinato es una de sus especies.

 

Así y tal como lo vimos en el artículo de las capitulaciones matrimoniales, la Sala Constitucional del TSJ, en sentencia numero 1682, expediente numero 04-3301, de fecha 15 de julio de 2.005, con Magistrado ponente Jesús Cabrera Romero, interpretó el artículo 77 de la Constitución venezolana supra transcrito y estableció entre otras cosas que:

Resulta interesante para la Sala resaltar que dicha norma use la voz “unión estable” entre el hombre y la mujer, y no la de concubino o concubina utilizada en el artículo 49.5 eiusdem; y ello es así porque unión estable es el género, tal como se desprende del artículo 146 del Código Orgánico Tributario, o del artículo 13-5 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, o del artículo 785 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, siendo el concubinato una de sus especies.

 

El concubinato es un concepto jurídico, contemplado en el artículo 767 del Código Civil, y tiene como característica –que emana del propio Código Civil- el que se trata de una unión no matrimonial (en el sentido de que no se han llenado las formalidades legales del matrimonio) entre un hombre y una mujer solteros, la cual está signada por la permanencia de la vida en común (la soltería viene a resultar un elemento decisivo en la calificación del concubinato, tal como se desprende del artículo 767 de Código Civil y 7, letra a) de la Ley del Seguro Social).

Otras clases de uniones

Sin embargo, y a pesar de ese señalamiento por la Sala, no distingue cuales son las otras clases de uniones estables regidas por la ley venezolana, aparte del concubinato. En efecto, continúa en su fallo afirmando que “por ahora” le está vedado, aún por la vía de la jurisdicción normativa, realizar la tipificación de estas otras uniones. Se deja así al arbitrio del legislador en un futuro regularlas por permitirlo así la constitución.

 

Es por lo que a los efectos del presente artículo, entenderemos como sinónimos la unión estable y el concubinato, hasta tanto exista una mayor claridad sobre las múltiples uniones estables que pueden existir en el mundo civil.

Caracteres Principales

Entre las principales características que tienen este tipo de uniones tenemos:

 

Inexistencia del vínculo matrimonial

Esta es regla general de las uniones estables de hecho. Ello debido a que para que exista la unión estable de hecho, ninguna de las partes puede encontrarse casado. Ya que, de existir, continúan los efectos de ese vínculo conyugal.

 

Tal situación se justifica en el hecho de que el matrimonio origina una serie de consecuencias jurídicas vinculadas a la vida en común de los cónyuges. Así, hasta tanto el mismo no sea disuelto por las formas establecidas en la ley, el mismo continuará vigente con todo lo que tal situación fáctica implica.

 

Sin embargo, la excepción a esa regla general la tenemos en el concubinato putativo. El mismo ha sido expresamente recogido por la jurisprudencia patria venezolana. De esta forma, se ha establecido que es posible la existencia de uniones estables de hecho que se formaron o nacieron entre una mujer y un hombre, que si  bien uno de ellos era casado, el otro lo desconocía. Es decir, se unió establemente a dicha persona actuando de buena fe.

 

Igualmente, es necesario advertir que el mismo resulta válido y surte efectos hacia el pasado. Así, lo hace desde que comenzó, o desde que quedó demostrado que se inició la unión estable, hasta el momento que se produce la sentencia en la cual se declara su existencia. Dicha sentencia deberá adquirir el carácter de sentencia definitivamente firme (revisar entre otras, sentencia Nro. 495, Exp. 15-1362 de fecha 12/06/2017 dictada por la Sala de Casación Social del TSJ).

 

Vida en Común y duración

Lo que distingue la determinación de la unión estable de hecho, es la cohabitación o vida en común, con carácter de permanencia. Otra distinción es que la pareja sea soltera, formada por divorciados o viudos entre sí o con solteros (salvo la excepción antes mencionada). Ello sin que existan impedimentos que imposibiliten el matrimonio, conforme a la ley de ese país.

 

En este sentido, vida en común significa la obligación de guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente y, de mutuo acuerdo, tomar las decisiones relativas a la vida familiar. Sin embargo, en el caso de las uniones estables de hecho, por su naturaleza jurídica, se establece un mínimo de tiempo legal para que se entienda su formación.

 

En el caso ecuatoriano, por ejemplo, el mínimo son dos (02) años tal como lo ordena el artículo 222 de su código civil vigente. En el caso venezolano, si bien la ley no dice nada al respecto, por interpretación jurisprudencial en la sentencia de la Sala Constitucional supra mencionada, se ha establecido dos (02) años también como mínimo, tomando en consideración a su vez las disposiciones de la ley del seguro social.

 

Permanencia en el vínculo

Asimismo, es necesario comprender que unión estable no significa, necesariamente, bajo un mismo techo, sino permanencia en una relación. Así, está caracterizada por actos que hacen presumir a las personas (terceros) que se está ante una pareja, que actúan con apariencia de un matrimonio o, al menos, de una relación seria y compenetrada, lo que constituye la mencionada vida en común.

 

Régimen Patrimonial

Al equipararse al matrimonio, el genero “unión estable de hecho” debe tener, al igual que éste, un régimen patrimonial, el cual se forma de la comunidad en los bienes adquiridos durante el tiempo de existencia de la unión. Se trata de una comunidad de bienes que se rige, debido a la equiparación, que es posible en esta materia, por las normas del régimen patrimonial-matrimonial.

 

Sin embargo y pese a ello como se vio en su oportunidad, no es posible hacer capitulaciones, porque la esencia del concubinato o de la unión estable no viene dada –como en el matrimonio- por un documento que crea el vínculo, sino por la existencia de una relación de hecho previa, que requiere el transcurso de tiempo declarada ante el registrador civil o mediante sentencia definitivamente firme.

 

Derechos Sucesorales

Como resultado de la equiparación reconocida en la ley de las uniones estables de hecho al matrimonio, deben existir derechos sucesorales para el sobreviviente, en caso de fallecimiento de uno de ellos, siempre que el deceso ocurra durante la existencia de la unión. Una vez haya cesado, la situación es igual a la de los cónyuges separados de cuerpos o divorciados.

Creación y Disolución de las Uniones Estables de Hecho

Es aceptado por la doctrina moderna y atendiendo a cada legislación, que si bien es necesario darle efectos jurídicos a las uniones estables de hecho mediante un reconocimiento público, ya sea ante un registrador civil o prefecto o ante un órgano jurisdiccional competente para ello, es necesario comprender que dicho reconocimiento tendrá efectos retroactivos.

 

En efecto, por ser  una situación de hecho, la ocurrida entre las partes (hombre y mujer), el futuro reconocimiento que se hace ante el órgano estatal debe marcar un inicio y un final para esa relación, la cual conforme vimos supra tiene efectos hacia el pasado. Es decir, a diferencia del matrimonio, el concubinato no se crea con un documento público, sino por la simple manifestación de voluntad de las partes en constituir dicha relación, la cual para tener efectos jurídicos deberá cumplir determinados requisitos en la ley como es el reconocimiento legal antes mencionado.

 

Caso venezolano

De manera que en el caso venezolano el mismo puede reconocerse ante un Registrador Civil de la parroquia donde tengan su domicilio las partes (artículos 117 y 118 de la ley orgánica de Registro Civil), ante un juez de primera instancia en lo civil, conforme a las reglas ordinarias, si no hay hijos menores de edad, o ante los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en caso de haber hijos menores de edad.

 

Igualmente, cabe que aclarar que si la unión estable de hecho es reconocida ante un Registro Civil, la misma podrá ser disuelta ante ese órgano con la manifestación de voluntad. Inclusive, de uno solo de ellos con notificación del otro (artículo 122 de la ley eiusdem). En el caso de los órganos jurisdiccionales, la decisión definitiva debe marcar el inicio y final de la relación concubinaria para la determinación de las consecuencias jurídicas aplicables a ambas partes.

Conclusión

De todo lo expuesto podemos concluir que la unión estable de hecho o concubinato, es un concepto jurídico, contemplado en la legislación, que consiste en una unión no matrimonial entre un hombre y una mujer. Ella está signada por la permanencia de la vida en común y por un período de tiempo determinado. Este debe surtir plenos efectos jurídicos y debe ser reconocido ante un órgano estatal competente para ello. Si bien el tema es extremadamente amplio y todavía hay elementos que analizar, esperamos que te haya servido el presente artículo para tener una mejor visión de esta figura jurídica.

 

¿Te gustó este artículo sobre las uniones estables de hecho? ¡Comparte por tus redes y comenta abajo!

Artículos relacionados

¿Sabes qué son los bienes del dominio público? Aqu... Dentro de las distintas clases de bienes que existen en el Derecho Civil, existe una categoría que no se establece por los caracteres intrínsecos que ...
¿Conoces las implicaciones legales del Matrimonio ... En la actualidad en muchas naciones el concepto "familia" así como "matrimonio" se ha tenido que ampliar, ya que si bien el modelo tradicional heteros...
¿En qué consisten la no presencia y la ausencia en... Existen instituciones dentro del Derecho Civil que proveen protección a determinadas personas que se encuentran impedidas de obrar por sí mismas por n...
¿Qué son las Capitulaciones matrimoniales? Las capitulaciones matrimoniales son un convenio, o un acto contractual, que perfeccionan los futuros contrayentes y tiene como finalidad, regular la ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •