reconvencion - mallete - juez - derecho

¿Sabes qué es la reconvención? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y CEO en Handbook.

Antes hemos explicado, que toda persona tiene derecho de acceder a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, como una obligación del Estado de hacer prevalecer ese derecho constitucional denominado tutela judicial efectiva. Sin embargo, puede ocurrir que una vez incoada la demanda, es decir, ejercida la acción, en la etapa procesal de la contestación a la misma, la parte demandada pretenda hacer valer también una pretensión en su contra, lo que la doctrina y la ley han denominado “reconvención” la cual será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

La Reconvención

Definición doctrinaria

Conforme lo ha establecido la jurisprudencia patria y la doctrina, la reconvención o mutua petición puede ser definida como:

…un recurso que la ley confiere al demandado por razones de celeridad procesal, en virtud del cual se le permite plantear a su vez en el acto de la litis contestación, cualquier pretensión que pueda tener contra el actor primitivo, incluso referidas a situaciones diferentes a las que se plantean en el juicio principal…

Para el autor Arístides Rengel Romberg, en su Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano, se define como:

…La reconvención, mutua petición o contrademanda puede definirse como la pretensión que el demandado hace valer contra el demandante junto con la contestación en el proceso pendiente, fundada en el mismo o diferente título que la del actor, para que sea resuelta en el mismo proceso y mediante la misma sentencia…

En ese orden la reconvención, conforme al criterio del Dr. Arminío Borjas en su obra Comentarios al Código de Procedimiento Civil, ha establecido de forma expresa que se trata, no de una excepción de fondo, no de una defensa: sino de una acción, de una nueva demanda.

 

En efecto, la reconvención, es la petición por medio de la cual el demandado reclama, a su vez, alguna cosa al actor, fundándose en la misma o en distinta causa que él. Asimismo la reconvención, independientemente de la defensa o reforzándola por medio de un ataque que sirva para hacerla más eficaz; es una demanda nueva, el ejercicio de una nueva acción y constituye una segunda causa, que aunque deducida en el mismo juicio que la primera, tiene vida y autonomía propias. 

 

Naturaleza jurídica

La reconvención es una pretensión independiente que no se dirige a rechazar la pretensión del actor; sino que se constituye un ataque, que, como tal, podría plantearse en una demanda autónoma.

 

La naturaleza de la reconvención es ajena a la noción de defensa o excepción con el juicio principal; por lo tanto, las defensas argumentadas por la parte demandada en el acto de contestación de la demanda no constituyen lo que se conoce como una reconvención o contrademanda, ya que debemos insistir que puede ocurrir que el demandado oponga defensas de fondo contra el juicio principal y a su vez establezca una nueva pretensión contra el actor (reconvención) para que sea decidida en una sola sentencia por el juez de la causa.

Fundamento legal

El fundamento legal de esta figura jurídica lo encontramos en el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil, que establece de forma expresa que:

En la contestación de la demanda el demandado deberá expresar con claridad si la contradice en todo o en parte, o si conviene en ella absolutamente o con alguna limitación, y las razones, defensas o excepciones perentorias que creyere conveniente alegar. Junto con las defensas invocadas por el demandado en la contestación podrá éste hacer valer la falta de cualidad o la falta de interés en el actor o en el demandado para intentar o sostener el juicio, y las cuestiones a que se refieren los ordinales 9°, 10 y 11 del artículo 346, cuando estas últimas no las hubiese propuesto como cuestiones previas. Si el demandado quisiere proponer la reconvención o mutua petición o llamar a un tercero a la causa, deberá hacerlo en la misma contestación.

Asimismo, el artículo 365 del código eiusdem establece que el demandado puede intentar la reconvención o mutua petición, expresando con toda claridad y precisión el objeto y sus fundamentos; inclusive por un objeto distinto al  juicio principal, siempre que cumpla con los requisitos de toda demanda establecidos en el artículo 340 del mencionado código.

Requisitos de admisibilidad

Conforme al artículo 366 del código eiusdem, el Juez a solicitud de parte y aún de oficio, declarará inadmisible la reconvención si esta versare sobre cuestiones para cuyo conocimiento carezca de competencia por la materia, o que deben ventilarse por un procedimiento incompatible con el ordinario. Asimismo, podrá ser declarada inadmisible si no cumple con los requisitos del artículo 340 para todo libelo de demanda.

 

En efecto, en sentencia de la Sala de Casación Civil  del TSJ de fecha 12/03/2012, Exp. AA20-C-2011-000288, Magistrado Ponente: Luis Antonio Ortiz Hernández, se ratifica lo antes expuesto al establecer que:

…Asimismo, esta Sala ha dicho, que el artículo 366 del Código de Procedimiento Civil, establece que el juez a solicitud de parte y aún de oficio, declarará inadmisible la reconvención si esta versare sobre cuestiones para cuyo conocimiento carezca de competencia por la materia, o que deben ventilarse por un procedimiento incompatible con el ordinario. Estas causales de inadmisibilidad obligatoriamente deben entenderse concatenadas con el artículo 341 del mismo Código, de acuerdo al cual presentada la demanda el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la ley; pues se trata de una demanda solo acumulada a la principal por obra de mutua petición.

 

… Omissis…

 

Ahora bien, si es presentada la reconvención y esta no cumple los requisitos a que se contrae el artículo 340 del Código de Procedimiento Civil antes transcrito, y el juez observa este defecto, este claramente puede en aplicación concatenada de los artículos 341 y 366 eiusdem, declarar la inadmisibilidad de la reconvención por la falta de consignación del documento fundamental de la pretensión, dado que dicho defecto de forma no es oponible por la parte demandante reconvenida, (Ex art. 340 Ord. 6°) y en ese caso se generaría una ventaja indebida a favor del demandado reconviniente, pues se le admitiría una mutua petición sin sustento documental alguno, dado que no es admisible la oposición de cuestiones previas a la demanda reconvencional, en conformidad con lo preceptuado en el artículo 368 ibídem, y en consecuencia el demandante quedaría en estado de indefensión…

Procedimiento

Admitida la reconvención, el demandante la contestará en el quinto día de despacho siguiente, sin necesidad de la presencia del reconviniente, suspendiéndose entre tanto el procedimiento respecto de la demanda del juicio principal. Si el demandante no diere contestación a la reconvención en el plazo indicado, se le tendrá por confeso en cuanto no sea contraria a derecho la petición del reconviniente, si nada probare que le favorezca, todo de conformidad con el artículo 367 del código mencionado.

Caso de las cuestiones previas

Establece el artículo 368 del Código de Procedimiento Civil que:

…Salvo las causas de inadmisibilidad de la reconvención indicadas en el artículo 366, no se admitirá contra ésta la promoción de las cuestiones previas a que se refiere el artículo 346…

Conforme a la norma transcrita,  salvo las causas de inadmisibilidad antes establecidas: no se admitirá cuestiones previas contra la reconvención por estar expresamente establecido en el código adjetivo procesal civil. En ese orden, debe traerse a colación la sentencia de fecha 31/03/2014, dictada por el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Exp. 12.480, a cargo del Juez: Libes Gonzalez, que estableció de forma acertada lo siguiente:

…Ahora bien, este Juzgador observa que el legislador patrio en el artículo 368 del Código de Procedimiento Civil, estableció en relación con este caso particular lo siguiente: … Omissis… Por otra parte, el artículo 366 ejusdem, dispone:… Omissis… En concatenación con lo antes expuesto, y siendo que la excepción propuesta por la representación judicial de la demandante reconvenida no se circunscribe en una causal de inadmisibilidad de las establecidas en el artículo in comento, y considerando la prohibición de la ley en proponer cuestiones previas en la contestación a la reconvención o mutua petición, este Operador Justicia a tenor del artículo 368 del Código de Procedimiento Civil, declara IMPROCEDENTE la cuestión previa opuesta. Así se decide…

En efecto, una vez admitida la demanda de reconvención, salvo las causales de inadmisibilidad de la misma previstas en el artículo 366 del código eiusdem, no se podrán oponer las cuestiones previas establecidas en el artículo 346 del mencionado código por ser una prohibición expresa de la ley. Cabe aclarar que las excepciones perentorias de fondo siempre podrán alegarse en cualquier grado y estado de la causa hasta los informes antes de la sentencia definitiva (caso de la cosa juzgada por ejemplo). 

 

Decisión de la Reconvención

Contestada la reconvención, o si hubiere faltado a ello el reconvenido, continuará en un solo procedimiento la demanda y la reconvención hasta la sentencia definitiva, la cual deberá comprender ambas cuestiones conforme al artículo 369 del código eiusdem. 

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la reconvención, mutua petición o contrademanda es la pretensión que el demandado hace valer contra el actor junto con la contestación en el proceso pendiente, fundada en el mismo o diferente título que la del referido actor, para que sea resuelta en el mismo proceso mediante sentencia definitiva,  si esta cumple los requisitos de admisibilidad exigidos por el ordenamiento jurídico venezolano. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la reconvención? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué es la teoría del Delito? Descúbrelo aquí De todas las áreas de estudio del Derecho Penal, posiblemente una de las más importantes resulta ser la Teoría del Delito, no solo por establecer los ...
Conoce los aspectos básicos del derecho de propied... En el artículo de la posesión, explicamos que las cosas son todo lo que puede ser objeto de derecho y por lo tanto, toda parte del mundo exterior capa...
¿Has escuchado sobre la obra “El Futuro de l... En el derecho moderno, existen múltiples obras que nos han ayudado a entender determinadas figuras jurídicas e inclusive sistemas de gobierno existent...
¿Sabes cómo se realiza la Interpretación de la Ley... En otros artículos como en el de Derecho Penal General, explicamos que la ley penal es la única fuente capaz de crear delitos y penas. Esto debido al ...