Sabias que era la Nacionalidad Averigualo aqui - Derecho Internacional - Banderas - Nacion

¿Sabías qué era la Nacionalidad? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos, como en el de las personas naturales y su identidad, explicamos que la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad. De esta forma, se trata de un derecho inherente a la persona humana y de la cual no se puede separar. En este sentido, existe un concepto político íntimamente relacionado con el ser humano como habitante de un territorio determinado. A este se le denomina nacionalidad. Debido a sus implicaciones jurídicas, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

La Nacionalidad

Nociones Generales

En primer término y de forma general, podemos afirmar que la nacionalidad es un vínculo jurídico y político. Así, es la condición a la que pertenece una persona natural (sujeto de derecho) que ha nacido en una nación determinada. También puede ser una persona que se vincula a ella por los medios establecidos en la ley.

 

Es también la condición y carácter peculiar de los pueblos que lo identifican con una nación. Asimismo, otros autores como  Ossorio (2006), resalta dos definiciones que en cierta forma se complementan.

 

Según la primera, puede considerarse a la nacionalidad como:

Un vínculo específico que une a una persona con un Estado. Este vínculo, que determina su pertenencia a dicho Estado, le da derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes.

La otra definición afirma que es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un Estado determinado. Aceptando, de esta forma, en consecuencia, sus normas de Derecho Interno como de Derecho Internacional.

Naturaleza Jurídica

Como vimos supra, algunos autores consideran a la nacionalidad como un vínculo jurídico. Sin embargo, surge la interrogante de conocer si ese vínculo jurídico tiene una naturaleza contractual o simplemente se origina por el principio de soberanía. De manera que resaltaremos algunas teorías:

 

Teoría del Contrato

Según Andrés Weiss, la nacionalidad es un vínculo contractual que une al individuo con el Estado. De acuerdo a esta teoría, el Estado actúa por presunción. El presume la voluntad del recién nacido y procede a aceptar esa manifestación presuntiva de voluntad. Esta teoría ha sido muy criticada.

 

En efecto, para que haya contrato se requiere que exista una voluntad expresa o tácita. Es imposible presumir en el recién nacido una manifestación de voluntad. Tampoco existe un vínculo contractual en el caso de la naturalización. Es cierto que el extranjero que desea naturalizarse manifiesta su voluntad de acogerse a la nacionalidad del Estado, pero no toda manifestación de voluntad da origen a un contrato.

 

Teoría de la Soberanía o Imperio

La segunda teoría sostiene que el Estado, impone la nacionalidad de manera unilateral en función de su poder de imperio. La nacionalidad originaria la establece el Estado de manera soberana. En los casos de naturalización, dispone las reglas que deben ser cumplidas por aquellos que aspiran a nacionalizarse. Aún así, el Estado se reserva el derecho de manera discrecional de conceder o negar la nacionalidad solicitada.

 

Esta es la teoría más aceptada en la actualidad. Ha sido materializada en muchas legislaciones a nivel mundial.

Tipos de Nacionalidad

Entre la principal clasificación de nacionalidad tenemos:

 

Originaria

Es aquella que se adquiere con el nacimiento de una persona natural. La misma, y atendiendo a cada sistema jurídico, combina dos aspectos para determinarla:

  1. El Ius Sanguinis, el derecho sanguíneo o de sangre. Esta significa la estirpe a la cual pertenece cada individuo, siguiendo el criterio que establece que una persona hereda la nacionalidad de su madre, padre o de ambos.
  2. El Ius Soli, el derecho de suelo o de tierra. Se trata de asignar a una persona la nacionalidad que corresponde al territorio en el cual nació.

Nacional Derivada o Adquirida

Esta surge de una modificación en la nacionalidad originaria. Es llamada comúnmente como nacionalidad por naturalización. Cabe agregar que un individuo puede obtener una nacionalidad en particular a través de tres caminos básicos:

  1. Por concesión del Estado al cual se traslada.
  2. A través de residencia durante un plazo determinado en un país y cumpliendo determinados requisitos exigidos por él.
  3. Por voluntad propia.

Renuncia y Revocación

Ha sido considerado a lo largo de los años como un principio de Derecho Público, que si una persona tiene la facultad de cambiar  la nacionalidad. Del mismo modo, le corresponde el derecho de perder o renunciar a la nacionalidad anterior, ya que la acumulación de más de una nacionalidad en un sujeto, es una situación anormal, patológica que debe ser evitada.

 

Sin embargo, algunos países como Venezuela admiten en su legislación la posibilidad de tener varias nacionalidades, sin necesidad de renunciar a la venezolana (artículo 34 de la Constitución Nacional).

 

Revocación

Ahora bien, la renuncia de la nacionalidad puede ser realizada o materializada tanto en la nacionalidad originaria como en la derivada, ya que corresponde a la voluntad intrínseca del sujeto que la posee.  

 

En cambio, la revocación de la nacionalidad en algunas naciones como Venezuela, solo puede ser realizada en los casos de la nacionalidad derivada o por naturalización. Ello en la forma establecida por la legislación y a través de sentencia judicial firme (artículo 12 y 36 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía).

Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la nacionalidad es un vínculo jurídico, político y específico que une a una persona con un Estado o Nación y el cual le otorga el derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes. Asimismo forma parte de la persona natural en los elementos que constituyen su identidad como ser humano habitante de un territorio determinado. Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la nacionalidad? Si fue así compártelo en tus redes sociales para que otros puedan verlo y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Conoce la Validez Espacial de la Ley Penal En el artículo de la Validez Temporal de la Ley Penal, explicamos que las leyes humanas están sometidas a limitaciones temporales. De esta forma, su p...
¿Sabes qué es el Fascismo? Descúbrelo aquí En otros artículos como en el de 5 definiciones de Estado, explicamos que la palabra Estado tiene una concepción significativa en el Derecho Constituc...
5 Frases de Giuseppe Chiovenda que deberías conoce... En el artículo de 5 frases de León Duguit, explicamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del Derecho Público....
5 definiciones de “Estado” que no cono... La palabra "Estado" tiene una concepción significativa en el Derecho Constitucional moderno, ya que está referida a esa estructura que organiza a una ...