Sabias que era la Justicia Social como fin del Derecho Descubrelo aqui - Sociedad

¿Sabes qué es la Justicia Social como fin del Derecho? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de la Justicia como Fin del Derecho, explicamos que la misma abarca las distintas acepciones de cada sistema filosófico del Derecho. Esto puede ser como un conocimiento, como virtud, como ideal o como parte del ordenamiento jurídico. Su comprensión era una necesidad para todo aquel que estudie o que se interese por las ciencias jurídicas. Ahora bien, en la doctrina moderna, ha surgido un nuevo concepto que amplía la visión de justicia y ha sido denominado como justicia social. Debido a su relevancia jurídica, será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea de su agrado.

La Justicia Social como Fin del Derecho

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Luis María Olaso en su libro Curso de Introducción al Derecho-Tomo I, ha considerado a la Justicia Social como:

La que comprende las normas de Derecho Positivo y Natural, afirmativas y negativas, necesarias al bien común en cualquier materia, no sólo en la económico-social.

Otros autores como Messner, colocan énfasis en el carácter orgánico del Estado y en la incorporación de los individuos al mismo, a través de los organismos intermedios, estableciendo de forma restringida que:

Es la que regula las relaciones de los grupos sociales entre sí (estamentos y clases) y de los individuos como miembros suyos en orden al bien común; de suerte que cada grupo dé a los demás aquella parte de bien social a que tienen derecho en proporción a los servicios que contribuyen a ese fin.

De las definiciones anteriores, podemos afirmar que la justicia social es en definitiva un reconocimiento a la existencia de un principio supremo de la vida social humana. Este se relaciona de forma directa al bien común o colectivo de la ciudadanía, para garantizar la conservación y prosperidad de la sociedad. Asimismo, como Fin del Derecho, tiene por norte garantizar el mayor reparto equitativo de la riqueza y el progreso social en todos sus ámbitos, sin desaparecer el interés individual del ser humano.

Caracteres

Entre los principales caracteres de la justicia social podemos destacar:

 

1.-Amplitud

En principio la justicia social se limitaba al aspecto económico, por ser el más lesionado. Sin embargo, a medida que fue evolucionando la doctrina, el concepto y visión de este tipo de justicia, fue creciendo. Por ende, no solo entraban los bienes materiales, sino también los inmateriales como la paz, el orden, el espíritu, entre otros. De allí que regule las relaciones entre individuos, grupos y comunidades que se refieren a los mencionados bienes, ya sea desde el punto de vista interno (derecho nacional) o externo (internacional).

 

2.- Virtud

La justicia social contribuye tanto al bienestar de la comunidad como a la perfección individual. En efecto, tiene como función promover y propiciar el bien común en la sociedad, no solo como un fin del Derecho, sino inclusive como una obligación estatal.

 

3.- Es la fuente del sentido social

El sentido social continúa nuestro ilustre autor Luis María Olaso, es la aptitud para percibir y ejecutar prontamente, como por instinto, dada una situación concreta, lo que efectivamente sirve al bien común. De manera que la justicia social se convierte en la base para las reacciones favorables entre los ciudadanos en pro del bienestar colectivo y como consecuencia de ello del interés social. 

 

4.- Ocupa un lugar intermedio

Algunos autores consideran que la justicia social ocupa un lugar intermedio entre la justicia conmutativa y la caridad. Tal situación se justifica en que la justicia social trata de lograr en lo posible un orden verdaderamente humano, sin que ello implique una igualdad en sentido estricto (justicia conmutativa) o un sentimiento pasional de ayuda hacia los demás (caridad). Esto por cuanto su función principal, debemos insistir es mantener el Bien Común con un alto sentido social en beneficio del colectivo.

Problemas de la Justicia Social

La naturaleza jurídica de la justicia social es un problema teórico, ya que en la doctrina no existe un criterio unánime. Sin embargo, debido a los constantes cambios en los valores individuales, en el campo social, político, científico, entre otros, han originado grandes desequilibrios en el hombre. Así, han provocado que el Derecho trate de solucionar los conflictos que a partir de esas desigualdades ocasionan perjuicios a la sociedad.

 

De manera que, las luchas y reivindicaciones que han ocurrido a lo largo de los siglos han sometido a la ciencia jurídica a realizar estudios constantes para garantizar y proteger los bienes jurídicos de la ciudadanía, sin menoscabar el ser individual. Una de las formas ha sido la intervención del Estado en la economía, a través de sus distintas instituciones. Otra de las formas son mayores regulaciones de carácter de orden público en beneficio de ese bienestar colectivo.

 

Pero pese a ello, todavía en la actualidad existen razones para considerar que la justicia social no se ha logrado. La falta de proporcionalidad en la distribución de la riqueza en algunas naciones, la inexistencia de instituciones sólidas e incluso la malversación de fondos públicos son problemáticas que todavía en la actualidad el Derecho trata de erradicar y que son el mayor reto de la justicia social como su principal función.

Conclusión

Por todos los razonamientos antes expuestos, se puede concluir que la Justicia Social es en definitiva un reconocimiento a la existencia de un principio supremo de la vida social humana. Este se relaciona de forma directa al bien común o colectivo de la ciudadanía, para garantizar la conservación y prosperidad de la sociedad. La intervención estatal a través de sus instituciones, es vital para cumplir ese fin en cualquier nación. Esperamos te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Justicia Social como fin del Derecho? Comparte en tus redes y comenta abajo sobre ésta importante figura jurídica.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Solo necesitas hacer clic aquí y alcanza tus metas profesionales con handbook.es.

Filosofía del Derecho 2.0

 

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el silencio administrativo? Descúbre... El silencio administrativo es una garantía que otorga la ley principalmente como un beneficio para los administrados. Estrictamente el silencio admini...
Sustitución de patrono en el Derecho Laboral Dentro del Derecho Laboral existen muchas figuras que pueden modificar la relación laboral existente entre el patrono y el trabajador. Figuras como el...
¿En qué consiste la Tutela Judicial Efectiva? Con la llegada de la Constitución de 1.999 en Venezuela, el derecho de acceder a la justicia a través de los órganos del Poder Judicial, fue ampliado ...
5 momentos oscuros de la historia del Derecho A lo largo de la historia, han existido políticas y leyes que han ido en contra de los principios generales del Derecho y los Derechos Humanos como lo...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo