Sabias que son las indumentarias de jueces y abogados - Cultura Juridica - Derecho - Juicios - Jueces - Abogados

¿Sabías que era la indumentaria de los jueces y abogados? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos, como en el de los funcionarios judiciales que integran un Tribunal, explicamos que todo juzgado posee una estructura organizativa que lo conforma, atendiendo a la legislación de cada nación o país. Ahora bien, es necesario saber que los jueces y abogados requieren durante el ejercicio de determinados actos procesales en los despachos judiciales, el uso de una indumentaria o vestimenta determinada.

 

Esta es exigida en algunos casos por la propia la legislación y en otros, se utiliza por costumbre judicial. De manera que hemos querido realizar el presente artículo para hacer algunas explicaciones al respecto. Esperemos sea de su agrado.

Indumentaria de los jueces y abogados

Nociones Generales

Actualmente, en casi todos los Estados del mundo, es muy común que en los Juzgados o Tribunales, tanto las partes de un proceso judicial como los jueces, porten “toga” en las audiencias.  La singular toga, como traje exterior de origen romano, es una vestimenta generalmente de color negro o rojo. Así, es utilizada por los magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y aquellos sujetos auxiliares de la justicia que así se requiera.

 

Resultado de imagen para jueces tsj sala constitucional

 

La justificación del uso de este tipo de indumentaria, apoyada por la doctrina, es que la administración de justicia debe ser un acto solemne. Ello debido a que, y en palabras de nuestro ilustre autor Montesquieu:

 

Un conflicto entre iguales se zanjará por quien se presume es la boca muda de la Ley, que se diferencia del resto. 

De ahí que los juicios o procesos judiciales, “se celebran” no solo con determinadas formalidades procedimentales en los lapsos que establece la ley, sino que además son presididas por funcionarios con ropaje singular, exigiéndose a su vez que las partes intervinientes así lo utilicen.

La Famosa Peluca de los Jueces

Siguiendo la línea anterior, la vestimenta de los juzgados tiene como fin principal distinguir a los miembros de la profesión jurídica de otros miembros de la sociedad. De manera que, además de la toga, era común que los jueces utilizaran grandes pelucas blancas durante los juicios para dar el anonimato al juez. Puesto que en épocas anteriores la gente era discriminada en base al color y la pertenencia étnica, entre otros factores, la forma estándar de las pelucas mostraba imparcialidad.

 

 

Asimismo, el anonimato ayudó al juez a ser menos reconocido fuera de la Corte. La peluca ayudaba a ocultar su identidad y otorgaba una gran distinción ante la sociedad, como administradores de justicia. Sin embargo, las pelucas se eliminaron casi la mayor parte en el siglo XX e inicios del siglo XXI. Ahora bien, en algunos países como Reino Unido, las pelucas todavía son utilizadas por Jueces o abogados con fines ceremoniales, y en aquellos casos distintos al derecho civil o de familia, en los cuales no es necesaria su utilización.

La Justificación de su eliminación, radica en palabras del ex-presidente de la Suprema Corte del Reino Unido Nicholas Addison Phillips, en lo siguiente:

La empolvada peluca que lucen actualmente los jueces contribuye a la percepción del público de que la justicia no está sintonía con la vida moderna.

Igualmente, dicha percepción ha sido materializada en muchas legislaciones. En estas, solo se exige la toga o simplemente por costumbre judicial la misma es utilizada, como se dijo supra. 

 

Exigencia Legal o Costumbre Judicial

En Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal, establece en su artículo 152 que:

Los jueces o juezas, el secretario o secretaria de la sala, el o la fiscal y los abogados o abogadas de las demás partes intervendrán en la audiencia pública y oral provistos de toga.

Igualmente, en países como España, el artículo 187 de la Ley Orgánica 6/1985 que rige al Poder Judicial de ese país, dispone:

En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango. Asimismo, todos ellos, en estrados, se sentarán a la misma altura.

De manera que, es evidente que en algunas legislaciones el uso de la toga esté expresamente establecido en normas jurídicas. Esta es considerada una forma de obligar a los funcionarios judiciales y los abogados que intervienen en las audiencias a su utilización para mantener la solemnidad del acto procesal ejercido. En otros casos, su uso responde a la costumbre judicial para darle la importancia y distinción que juega la administración de justicia.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que la indumentaria o vestimenta de los jueces y abogados durante las audiencias en los juicios llevados ante los Tribunales, responde a la solemnidad y distinción de la función de administración de justicia, que exige no solo determinadas formalidades procedimentales en los lapsos que establece la ley, sino que además un ropaje singular que se materializa en las referidas audiencias y de forma general con la toga.  Esperamos te haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la  indumentaria de los jueces y abogados ? ¡Comparte por tus redes y comenta abajo!

Artículos relacionados

¿Qué es el Objeto en el contrato? Averígualo aquí... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
Conoce las bases fundamentales de la Casación Civi... En otros artículos como en el de recurso de apelación, observamos que este es una forma de corregir los vicios que pudiera haber incurrido el Tribunal...
¿Qué es el consentimiento en el contrato? Averígua... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
¿Crees saber mucho? Prueba tus conocimientos con e... El Derecho Civil Personas es, de acuerdo con José Luis Aguilar Gorrondona, aquella rama del Derecho Privado que estudia tanto las condiciones de la pe...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •