¿Sabías que era la huelga en el derecho laboral? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de la relación de trabajo, explicamos que la misma es aquella relación existente entre el trabajador  y el patrono. En esta, el primero de estos se compromete a realizar un trabajo o prestar un servicio y el último se compromete a entregar una remuneración de carácter económica por este. Así, se crean derechos y obligaciones entre los sujetos intervinientes. Sin embargo, puede ocurrir que existan conflictos en esa relación de trabajo. Estas pueden desencadenar en lo que la doctrina y la ley han denominado como huelga. Esta institución es la que será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea de su agrado.

La Huelga en el derecho laboral

Nociones Generales

En primer término y recordando al autor argentino Carlos Alberto Etala, en su obra Derecho Colectivo de Trabajo“, la huelga se presenta como una abstención laboral, enmarcada en el contexto del desarrollo de un contrato de trabajo. De allí que tenga como presupuesto inicial, la existencia de un contrato de trabajo y como acto colectivo que es, en rigor, de una pluralidad de contratos de trabajo. Es por ello que solo de forma figurada se puede hablar de huelga de estudiantes, de consumidores, de inquilinos, entre otros; porque la huelga –y su ejercicio como derecho- sólo puede darse en el marco de un contrato de trabajo.

 

Ahora bien, conforme al autor Marco Aurelio Alegría, la huelga puede ser definida como:

…la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores interesados en un conflicto colectivo de trabajo…

 

Asimismo el autor Humberto Villasmil, considera que la huelga es algo más que una mera suspensión colectiva de las labores; que ella debe comprender también:

…cualquier medida de iniciativa colectiva de los trabajadores dirigida a alterar el ritmo normal en la prestación o producción de bienes y/o servicios con el objeto de reivindicar, igualmente, intereses colectivos…

Otra autores consideran que la huelga no es una interrupción ni una cesación; sino una suspensión temporaria del contrato de trabajo, para resolver una disputa acerca de condiciones de trabajo, conforme a los parámetros que establece el ordenamiento jurídico laboral vigente para el momento de su realización.

 

Definición aceptada

Conforme a todas las definiciones anteriores y a los efectos del presente artículo, podemos entender al derecho de huelga como la suspensión colectiva de las labores y cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo, concertada por los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de sus intereses, conforme a los parámetros que establece el ordenamiento jurídico laboral vigente para el momento de su realización.

Fundamento legal y constitucional

En Venezuela, el artículo 97 de la Constitución Política de 1.999, establece que todos los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley. Dicha norma es recogida en el artículo 486 y siguientes de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

 

En esa misma sintonía, el Código de Trabajo ecuatoriano, regula el derecho de huelga (denominado paro en ese país) en su artículo 525 (regulado en el 326 de su Constitución Política), en los siguientes términos:

…la suspensión del trabajo acordada por un empleador o empleadores coligados

Igualmente y desde el punto de vista internacional, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , en su artículo 8, numeral 1, literal “d” establece que:

…Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar:

d) El derecho de huelga, ejercido de conformidad con las leyes de cada país

De esta forma, podemos observar las legislaciones a nivel interno e internacional que regulan a esta institución del Derecho Laboral.

Tipos de Huelga

Como toda institución del Derecho, la huelga posee ciertos tipos o clasificaciones. Entre los distintos tipos y divisiones de la huelga podemos mencionar: por tiempo indeterminado o determinado, de brazos caídos o de ocupación de establecimiento, por paros rotativos o estratégicos, y de solidaridad o intermitentes.

 

Huelga por tiempo indeterminado y de tiempo determinado

El primero de los tipos, entendemos a la huelga por tiempo Indeterminado como la duración de la huelga que no tiene un término definido de finalización; sino que se concibe como un movimiento que pretende durar hasta el logro del objetivo propuesto o hasta hacer cesar la resistencia de la otra parte. La huelga por tiempo determinado, a diferencia de la modalidad anterior, tiene desde su comienzo el tiempo de duración de la misma; ya sea en días, semanas o meses.

 

Huelga de brazos caídos y con ocupación de establecimiento

Podemos entender a la huelga de brazos caídoshuelgas blancas, a aquellas que se desarrollan sin abandono de los lugares de trabajo y que pueden abarcar toda o parte de la jornada de labor. Cuando comprenden sólo una parte del horario de trabajo generalmente toman el nombre de paros de brazos caídos. La segunda es la medida de fuerza cuya ejecución se prolonga más allá de la duración de la jornada, manteniéndose los trabajadores en el lugar de trabajo no obstante haber finalizado el horario de labor. Se considera esta modalidad de huelga, como ilícita o abusiva.

 

Huelga rotativa y huelga estratégica

Podemos entender a las rotativas a aquellas que se desarrollan en etapas sucesivas perfectamente coordinadas que afectan de manera encadenada los diversos sectores del establecimiento, de modo tal que la acción huelguística se fracciona en diversos momentos que abarcan en distintos lapsos, pero de manera continuada la totalidad del ámbito conflictivo.

 

Las huelgas estratégicas son las distintas denominaciones que adopta el movimiento huelguístico en el que la ejecución de la medida se concentra en aquél o aquellos trabajadores, cuya crucial posición en el esquema productivo hará que la cesación de sus labores derive en la paralización forzosa de gran parte o de la totalidad de la actividad de la empresa. Como ejemplos de esta modalidad de la huelga, podemos citar, la del guardabarreras de la estación ferroviaria, el práctico del puerto o el controlador aéreo.

 

Huelga de solidaridad y huelga intermitente

La primera es la medida de fuerza, que decretada por los trabajadores no directamente involucrados en el conflicto, se propone ejercer presión sobre el empleador o empleadores de la misma u otra actividad a fin de colaborar en la obtención de los fines perseguidos por los trabajadores directamente afectados por el conflicto. La huelga intermitente es la medida cuya ejecución no es continua, sino que se divide en varios momentos distribuidos, dentro del horario de trabajo alternándose los espacios en que se ejecutan y cesan las tareas.

Objeto de la Huelga

Los intereses profesionales y económicos que los trabajadores defienden, mediante el derecho de huelga, abarcan como objeto principal, no sólo la obtención de mejores condiciones de trabajo o las reivindicaciones colectivas de orden  profesional, sino que engloban también la búsqueda de soluciones a las cuestiones de política económica y social y a los problemas que se plantean en la empresa y que interesan directamente a los trabajadores.

 

Titularidad y Contenido

Los titulares del derecho de huelga son los trabajadores, quienes la ejercerán por intermedio de sus organizaciones sindicales o de una coalición, en aquellas empresas donde no hubiere trabajadores sindicalizados o cuando su número fuere insuficiente para constituir una organización sindical.

 

En relación a su contenido, el mismo es bastante amplio, comprendiendo una diversidad de situaciones, tales como:  participación en las actividades preparatorias, convocatoria de huelga; determinación o elección de su modalidad -cómo hacerla o llevarla a cabo-; adhesión a una huelga ya convocada, por parte de trabajadores originalmente no involucrados y que con posterioridad decidan participar en ella; negativa de trabajadores a participar en la misma; todo cuanto tiene que ver con su desarrollo; la desconvocatoria; y la decisión de darla por terminada. Cabe entender que este derecho también dependerá del alcance de la legislación vigente en el país en que sea desarrollada, por lo cual puede variar el contenido de la misma.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el derecho de huelga reconocido internacionalmente, no es más que la suspensión colectiva de las labores y cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo, concertada por los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de sus intereses, conforme a los parámetros que establece el ordenamiento jurídico laboral vigente para el momento de su realización y tomando en consideración las condiciones en que la misma es desarrollada. Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el derecho de  huelga? Comenta abajo, y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

10 Principios de Derecho Laboral que debes conocer Los principios de Derecho Laboral son aquellas afirmaciones o directrices que le dan base y sustento al legislador para crear las normas de carácter l...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... El Derecho Laboral es la rama del derecho que regula las relaciones entre los sujetos que intervienen en la relación laboral o de trabajo, es decir, t...
Las prestaciones sociales como derecho del trabaja... En otros artículos como el de la convención colectiva, explicamos que en las relaciones laborales, las partes (trabajador y patrono), para establecer ...
El Patrono en Derecho Laboral Como toda relación jurídica, las relaciones de trabajo tienen a dos sujetos inmersos en ellas. Una de esas figuras y la más regulada en cuanto a deber...