¿Sabías que era la Defensa Putativa? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el artículo de Legítima Defensa, explicamos que la misma es el derecho que posee toda persona a responder a una agresión actual, injusta y dirigida contra él de forma proporcional. Asimismo, que dicha causa de justificación fue establecida por los legisladores a nivel mundial, por considerar que el individuo tiene derecho a rechazar con la fuerza una agresión ilegítima contra sus bienes o su integridad cuando el Estado no puede salvaguardarlos. Ahora bien, puede ocurrir que una persona en estado de incertidumbre y temor traspase los límites de la defensa. En virtud de las circunstancias, dicha acción no  puede ser castigada por el Estado, por la existencia de ese fundado temor.

 

A dicha causa de justificación, la doctrina y la jurisprudencia latinoamericana la ha denominado como “legítima defensa putativa o defensa putativa” y la cual será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les guste.

La Defensa Putativa

Nociones Generales

Conforme a la doctrina, la Defensa Putativa consiste en una percepción de error por parte del agente que la invoca. Es decir, opera cuando la persona, en estado de incertidumbre, temor o terror, traspasa los límites de la defensa en protección de sus derechos. Dicha figura jurídica es una causa de justificación, ya que al hacer uso de ella y ser comprobada por el juzgador el agente queda exonerado de responsabilidad penal, y por consiguiente de responsabilidad civil derivada de lo penal.

 

Ahora bien, en algunos países, como el caso argentino, se ha afirmado que la legítima defensa putativa es la defensa que se utiliza para repeler una agresión imaginada, no real y objetivamente inexistente. Tal situación significa que el sujeto que se defiende, lo hace en función de creer que está actuando en legítima defensa. En esta circunstancia se genera un error en la creencia de la situación.

 

Para salir sin ningún tipo de culpabilidad, debe probarse que el error en que se incurrió es esencial y no negligente y donde a la persona que alega este tipo de defensa, se le ocasionó una perturbación mental de tal forma que existió un temor fundado por la conducta del supuesto agresor, pero que en definitiva era inexistente.

 

Caso de Error

Se trata aquí de un caso de error, originado en una equivocada estructuración de los datos sensibles y que el error para ser tal, ha de ser siempre inconsciente. En efecto, la verdadera legítima defensa es objetiva o real;. Es decir, se ejercita para repeler una violencia grave que materialmente existe. En cambio, la defensa putativa, que deriva del latín Putate, que significa pensar, creer, suponer o juzgar acerca de algo.

 

Así, se presenta cuando por un error sustancial de hecho, por una equivocada interpretación de una circunstancia, el sujeto cree hallarse en la necesidad de defenderse, sin que exista realmente ningún peligro. Se obra de buena fe, en la errónea opinión de que un mal amenaza y que se está ejerciendo una reacción proporcionada a él y en las condiciones de justificación.

Terror o Miedo como base de la Defensa Putativa

Tanto en Venezuela, Argentina e inclusive Colombia, se establece como base de la defensa putativa el estado de incertidumbre, temor o terror. Este temor puede ocasionar que una persona traspase los límites de la defensa en protección de sus derechos. Tal situación significa que puede ocurrir que objetivamente la persona afectada no se encontraba en un estado objetivo de peligro. Aún así, por la conducta realizada por el supuesto agresor, se le ocasionó una perturbación mental de tal magnitud que lo obligo a defenderse de forma excesiva.

 

Cabe agregar que conforme al artículo 65 del Código Penal Venezolano, en el ordinal 3 se determina que:

Artículo 65, ordinal 3 – Código Penal Venezolano

…Se equipara a la legítima defensa el hecho con el cual el agente, en el estado de incertidumbre, temor o terror traspasa los límites de la defensa…

En efecto, para el caso de este tipo de defensa, no es necesario que se den los tres requisitos concurrentes de la Legítima Defensa.  Estos son la agresión ilegítima, la necesidad de la defensa y la falta de provocación suficiente (explicadas en su oportunidad en el artículo supra mencionado de Legítima Defensa). Esto ya que su base fundamental es la incertidumbre y temor en la que se ve envuelto el sujeto para actuar de determinada forma. Dicha incertidumbre debe estar acompañada de elementos de convicción que al ser analizados por el juzgador, originen la certeza que el sujeto afectado no podía actuar de otra manera ante el supuesto peligro. 

 

El Error y la Defensa Putativa

Ahora bien, es necesario entender que la justificación putativa o defensa putativa debe ser incluida entre los supuestos de error esencial. Esto se debe a que todas las condiciones objetivas del acontecimiento que tiene frente el agente, lo hacen suponer que debe actuar de forma defensiva. Así, el agente se equivoca al suponer que se encuentra en una situación legal de justificación plena (legítima defensa). En tal supuesto, el hecho sólo es lícito desde el punto de vista subjetivo, por obra del error que tiene los efectos de excluir total o parcialmente la culpabilidad.

 

Asimismo, para que se configure este tipo de defensa debemos insistir que es menester un error esencial acerca de la existencia de una agresión ilegítima que ocasionen una incertidumbre mental en el sujeto que alega este tipo de defensa. Además, este error no puede resultar imputable al procesado en los términos de la ley penal.

 

Caso jurídico

Un abogado viene en un taxi en la ciudad de Punto Fijo (Estado Falcón-Venezuela), en horas de la noche y lloviendo. En uno de los semáforos de la ciudad, el taxi se detiene por encontrarse la luz roja encendida del mencionado aparato de tránsito. Desde la ventana observa el abogado, como en un vehículo estacionado de forma lateral al taxi, se encontraban dos personas discutiendo (un hombre y una mujer). Observa claramente que el hombre está forcejeando con la mujer para aparentemente quitarle su teléfono.

 

El abogado se pone nervioso (pensando que es un robo) y le dice al taxista que arranque inmediatamente y el cual por no estar observando la situación no le presta atención. En ese orden, el hombre del vehículo que estaba de forma lateral, logra quitarle el teléfono a la mujer y corre hasta el carro del taxista y logra abrir la puerta del abogado, quien al observar la situación y asustado (porque pensaba que era un robo), agrede gravemente al hombre con golpes y patadas (el cual no se defendió en lo absoluto), resultando severamente herido.

 

Cuando el abogado se calma, se acerca la mujer (supuesta víctima del robo), llorando al ver a su esposo gravemente herido. En ese estado le grita al abogado que porque le causo ese tipo de daños a su esposo, quien solo quería irse en taxi ya que habían tenido una pelea y por eso no le quería dar su propio celular. Agentes de seguridad del Estado detuvieron al abogado y lo pusieron a la orden del Ministerio Público para comenzar las investigaciones respectivas. ¿Puede considerarse que en el presente caso existió Defensa Putativa?

 

Solución Posible

Conforme a lo anterior es indispensable analizar en primer término las circunstancias que conducen al abogado a realizar las lesiones en contra del sujeto afectado. Entre esas circunstancias podemos destacar: la inobservancia del taxista de lo que ocurría a su alrededor (ya que pudo haber detenido la incertidumbre del abogado), los hechos se produjeron en horas de la noche y con lluvia (que pudieran afectar la visibilidad del abogado y hacerle creer que había un mayor porcentaje de ser víctima de la delincuencia común).

 

De igual forma podemos analizar la forma hostil en la que se acercó el hombre afectado por las lesiones al vehículo donde se encontraban y la discusión previa que había tenido con su esposa (datos que no conocía para el momento que se produjo las lesiones sino de forma posterior) y por supuesto la incertidumbre en la que se encontraba al momento en que el hombre abrió la puerta del vehículo.

 

Todas esas circunstancias y para quien aquí suscribe, originaron un estado de temor, incertidumbre o terror que llevaron al abogado a excederse en la defensa ante una situación de peligro inexistente. Como vimos en el propio ejemplo, la persona herida, solo quería usar uso de ese transporte de forma común. Sin embargo, le tocará a la defensa probar ante el Juzgador dichas circunstancias y conforme a las pruebas aportadas al proceso, deberá el Juez eximir de responsabilidad al imputado, en base a la Defensa Putativa. 

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la Defensa Putativa como Causa de Justificación, consiste en una percepción de error por parte del agente que la invoca, el cual por encontrarse en estado de incertidumbre, temor o terror, traspasa los límites de la defensa en protección de sus derechos y que dependiendo de la legislación, queda exonerado de responsabilidad penal y por consiguiente de responsabilidad civil derivada de lo penal.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustaría conocer más sobre esta institución fundamental del Derecho Penal? ¡Te invitamos a que realices nuestro curso sobre Legítima Defensa! Y en esta semana de inauguración, tendrás un 30% de descuento en la compra del mismo. Conviértete en un jurista experto de la materia.

 

¿Qué te pareció este artículo sobre la Defensa Putativa? Comparte en tus redes, comenta abajo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué es la culpabilidad en el Sistema Penal Mexica... Si bien en artículos anteriores se hizo un estudio de fondo de la Teoría del Delito aplicable al Sistema Jurídico Mexicano, de acuerdo al criterio 261...
Conoce las circunstancias eximentes de la Responsa... En otros artículos como en de la Responsabilidad Civil y el Caso Fortuito, explicamos que la Responsabilidad Civil ocurre cuando existe una ilicitud e...
12 Libros gratis sobre Juicios Orales editados por... Antes de entregarte los libros gratis sobre juicios orales, tenemos que explicarte que los juicios orales en materia penal tienen un peso importante, ...
¿Sabes qué es la legítima defensa como causa de ju... Existen ciertas circunstancias en el Derecho Penal que hacen que un hecho que se enmarca en un delito conforme a la Ley no sea punible y no surja la r...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •