¿Sabías en que consistía el Nacional Socialismo Alemán? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de 5 definiciones de Estado, explicamos que la palabra Estado tiene una concepción significativa en el Derecho Constitucional moderno. Ella está referida a esa estructura que organiza a una sociedad en un territorio específico a través de un poder político, reglado por una Constitución. Así, su fin último es el mantenimiento y desarrollo del bien común. 

 

En este sentido, a lo largo de la historia han existido distintas concepciones del Estado e ideologías vinculadas al mismo, tal como lo ha sido el Nacional Socialismo Alemán mejor conocido como Nazismo Debido a su utilización durante la Segunda Guerra Mundial, ha tenido una enorme relevancia en la ciencia jurídica para comprender el contexto histórico de esa época. Es por ello que será objeto de estudio de forma breve y precisa en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

El Nacional Socialismo Alemán

Nociones Generales

El Nacional Socialismo Alemán, o mejor conocido como Nazismofue una ideología política del régimen gubernamental de Alemania durante los años 1.934 hasta 1.945, dirigido por el partido nacionalsocialista obrero alemán de Adolf Hitler. En este sentido, el Nazismo es una forma de fascismo. De esta forma, demostró un rechazo ideológico por la democracia liberal y el sistema parlamentario. También incorporó un ferviente antisemitismo, el racismo científico y la eugenesia en su credo.

 

Su nacionalismo extremo provino del pangermanismo y del movimiento Völkisch prominente en el nacionalismo alemán de la época. Así, fue fuertemente influenciado por los grupos paramilitares anticomunistas Freikorps que surgieron después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. De esta surgió el culto a la violencia que estaba en el corazón del movimiento.

 

Igualmente, en el Nacional Socialismo Alemán el Estado suprimía o bien tomaba el control de los sindicatos y las entidades privadas. Al igual que en el fascismo, no se permitía la existencia de otros partidos políticos. A través del control de los medios de comunicación, el Estado intentaba posicionar al führer como un líder omnipotente.

 

Características fundamentales

El Nazismo fue una ideología de carácter totalitario que otorgaba central importancia al papel del Estado, que controlaba todos los órdenes de la vida. Este estaba representado en el liderazgo de un caudillo supremo, cuya misión era la de conducir al pueblo hacia su prosperidad económica y felicidad social.

 

Ahora bien, el partido obrero alemán nacional socialista adoptó símbolos distintivos en su bandera. La esvástica, cruz gamada, colocada dentro de un círculo blanco, rodeado por un campo rojo es conocida actualmente. Su doctrina está contenida en el libro “Mi Lucha” escrito por el propio Hitler, considerada como la biblia de esta ideología y cuyas ideas básicas son:

 

La superioridad de la raza Aria

En la cual se establecía que la raza pura era únicamente de Alemania. Esto justificaba la superioridad de ese pueblo y su obligación de conquistar el Mundo.

 

La raza Aria debe depurarse en otros pueblos

Así como en Italia, esto podía conseguirse únicamente eliminando la sangre judía, que lo había contaminado y degradado. Más tarde se materializó en los campos de concentración y en los hornos crematorios.

 

La Humillación de los Arios

Por los pueblos inferiores, que habían impuesto el Tratado de Versalles, era necesario la reagrupación de todos los alemanes en un gran reino. Para el efecto, debía conquistarse el espacio vital fuera de las fronteras de Alemania.

 

El espacio vital se concebía como un gran territorio fuera de Alemania

Semejante a la que tuvieron hace 6 siglos, suficiente para los próximos 100 años” y sometidos, bajo la forma de un protectorado, a Alemania. Dentro de esta “Nueva Europa” los pueblos escandinavos, neerlandeses, flamencos y británicos recibirían mejor trato. Ello debido a que hablaban lenguas germánicas y tenían más sangre Aria.

 

El Núcleo fundamental del Nazismo: Totalitarismo

Todo el Estado Alemán se encontraba incluido por el Partido Nazi. La subordinación de lo individual frente al Estado omnipotente se expresaba de múltiples maneras. La libertad de expresión y de agrupación fueron abolidas, es así como todos los medios que pudieran dar forma a la opinión pública se encontraban bajo un completo control del Estado. También, todos los partidos políticos y gremios fueron disueltos.

 

La vida cultural y social fue controlada y supervisada por el Estado. En octubre de 1.933, una Cámara de Cultura del Reich fue instaurada, bajo la supervisión y control de Dr. Goebbels. Allí, debía velar por todos los aspectos culturales de la vida al servicio estatal. Con relación a la vida económica, el Ministro de economía fue designado como el encargado de velar por el bienestar de la economía de Alemania. Pudiendo  así realizar cualquier acción que considerase necesaria para mantener dicho bienestar.

 

El Estado de Terror

El objetivo inicial de Adolf Hitler era establecer una dictadura totalitarista en Alemania, con él mismo como líder supremo. Para poder lograr esto, la oposición tenía que ser eliminada, y las personas debían atender libremente a sus indicaciones en beneficio del “Estado Supremo”. 

 

Esto fue logrado a través de una política de un Estado de Terror y Miedo”, elemento que se convirtió en un ícono de la Alemania Nazi. Bajo las órdenes de Heinrich Himmler, el grupo paramilitar Schutzstaffel o S.S. fue formada, con el compromiso de controlar la seguridad interna de Alemania. Así, llevaron a cabo tareas como vigilar los campos de concentración o destruir a todas aquellas organizaciones que se le opusieran al Líder Supremo. De esta forma, realizaron una gran cantidad de delitos considerados en la actualidad como de lesa humanidad. 

 

Conclusión

De lo anterior queda en evidencia que el Nazismo como Sistema de Estado fue una ideología, movimiento político y un tipo de Estado, de carácter totalitario y antidemocrático. Este fue instaurado en el continente Europeo entre los años 1.934 hasta 1.945.

 

Dicha ideología es de indispensable estudio. Ello a pesar de que en la actualidad causa terror, al observar los enormes daños que se ocasionaron a la humanidad durante su instauración. Esto es para comprender el avance que ha tenido el constitucionalismo moderno. Así, se podrá evitar que dichos sistemas se apliquen en la actualidad en perjuicio del hombre y sus derechos humanos, tal como lo afirmamos en el artículo del Fascismo. Esperamos que te haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Nacional Socialismo Alemán o mejor conocido como Nazismo? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar, coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué representa la legalidad en el Estado Social d... Tal y como lo ha establecido la jurisprudencia, la formación y desarrollo del concepto de Estado Social de Derecho, tiene su origen histórico en la lu...
Conoce las bases fundamentales del Derecho Anglosa... En otros artículos como el de las class actions,  explicamos entre otras cosas que en el Derecho Anglosajón existen determinadas instituciones jurídic...
¿Conoces la diferencia entre jurisdicción y compet... Diferenciar entre jurisdicción y competencia es una cuestión básica del Derecho Procesal, pese a que en la práctica observamos como la gente todavía h...
Derecho ¿Qué es y por qué lo estudiamos? La palabra Derecho es una de las más escuchadas a lo largo de nuestras vidas. Facultad, carrera, demandas, juicios, todas son palabras que caracteriza...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •