bienes del dominio privado - mallete - libro - abogado

¿Sabes qué son los Bienes del Dominio Privado? Averígualo aquí

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Entre las clases de bienes en el Derecho Civil, una categoría especial es aquella que divide a los bienes por la clase de persona a la que pertenecen. Entre esta clasificación podemos observar a los bienes del dominio privado y los de dominio público. En este artículo realizaremos una breve explicación sobre una de estas clases, los bienes del dominio privado.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? ¡Haz clic aquí y conoce nuestras ofertas!

Bienes del Dominio Privado

Concepto

Los bienes del dominio privado son aquellos bienes del Estado no afectados a la utilidad pública de forma directa o indirecta. Es por esto que los doctrinarios definan a estos bienes como todos los demás bienes pertenecientes a la Nación, a los Estados o a las Municipalidades.

 

Estos son tan variados como pueden serlo los bienes pertenecientes a los particulares, por lo que pueden ser adquiridos por diversos medios, incluyendo los que están a disposición de los particulares.  Podemos decir que, a diferencia de los bienes del dominio público, estos forman parte del patrimonio de un Estado, por lo que pueden ser enajenados como se explicará más adelante en este artículo.

Normativa Aplicable

Los bienes del dominio privado estarán sujetos al ordenamiento jurídico civil, a menos que exista una Ley especial concerniente a estos bienes que sea de aplicación preferente, tal como se encuentra establecido en el Artículo 544 del Código Civil.

 

Estos bienes al ser tan variados y al pertenecer a entes públicos diversos no se encuentran sometidos a un régimen uniforme, aun cuando exista un número de normas generales en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional (parcialmente derogada, pero con normativa vigente) en los casos de bienes pertenecientes a la Nación sobre su incorporación, la elaboración de inventarios, etc.

Alienabilidad e Inembargabilidad

Por ser bienes del dominio privado del Estado, estos pueden ser enajenados, siguiendo la normativa y las formalidades establecidas en las leyes especiales que regulen a los bienes, de existir. En cuanto a la inembargabilidad, esta no cambia entre los bienes del dominio público y los del dominio privado, puesto que en principio no se encuentran sujetos a medidas de ejecución preventiva o definitiva, tales como los secuestros o embargos debido a las prerrogativas fiscales que tienen los mismos. Igualmente, no podrán ser hipotecados ni dados en prenda.

 

Tal situación se observa del Artículo 16 de la Ley Orgánica de Hacienda Pública que establece la inembargabilidad:

Los bienes, rentas, derechos o acciones pertenecientes a la Nación, no están sujetos a embargos, secuestro, hipoteca o ninguna otra medida de ejecución preventiva o definitiva.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, es necesario observar que cuando la República sea condenada en juicio, el Tribunal encargado de ejecutar la sentencia notificará al Procurador o Procuradora General de la República quien a su vez solicitará al órgano respectivo, que dentro del lapso de sesenta (60) días siguientes, informe al Tribunal sobre la forma y oportunidad de ejecución (Art. 101 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República) y conforme al artículo 102 de la Ley eiusdem, en caso de ejecución de sentencia sobre bienes afectados al uso público:

…La parte interesada, previa notificación, puede aprobar o rechazar la proposición del órgano o ente público que corresponda y, en el último caso, el Tribunal debe fijar otro plazo para presentar nueva propuesta; si la misma no es aprobada por la parte interesada, o si el organismo respectivo no hubiere presentado alguna, el Tribunal debe determinar la forma y oportunidad de dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia, según los procedimientos siguientes:

… Omissis…
2. Si se trata de entrega de bienes, el Tribunal debe poner en posesión de los mismos a quien corresponda. Si tales bienes estuvieren afectados al uso público, a actividades de utilidad pública o a un servicio público, el Tribunal debe acordar la fijación del precio mediante avalúo realizado por tres peritos, nombrados uno por cada parte y el tercero de común acuerdo. En caso de desacuerdo, el tercer perito es nombrado por el Tribunal…

Gravámenes

A diferencia de los bienes del dominio público, los bienes del dominio privado pueden ser gravados o impuestos con una carga cumpliendo con ciertas formalidades de Ley, a excepción de las hipotecas o las prendas. Esto quiere decir que pueden ser gravados con usufructos, enfiteusis, servidumbres, salvo lo que establezca la Ley.

Prescriptibilidad

Los bienes del dominio privado pueden ser, en principio, usucapidos por terceros de acuerdo a las leyes civiles que la regulan por su naturaleza jurídica.

Utilización

Estos bienes, por su naturaleza, no se encuentran abiertos al uso general de la colectividad sino que son utilizados de forma privada y exclusiva por el ente que lo posee, de la misma forma en la que los particulares hacen uso de sus bienes. Es por esto que los entes pueden arrendar, vender, y enajenar de cualquier otra forma los mismos.

 

Debido a esto, los bienes del dominio privado son una fuente de ingresos extraordinarios cuando se enajenan de alguna forma. Las privatizaciones de los activos públicos son una fuente de ingreso que puede otorgar ganancias al Estado, permitiendo tener ingresos extraordinarios y a la vez pueden permitir una mayor efectividad en la actividad que se realiza.

Conclusión

Podemos decir que los bienes del dominio privado son los bienes del Estado que no se encuentran afectados a una utilidad pública, de forma directa o indirecta, y se consideran como todos los demás bienes pertenecientes a la Nación, a los Estados o a las Municipalidades. Esperamos te haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los bienes del dominio privado? Comparte en tus redes sociales y comenta abajo tu opinión.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la persona como sujeto de derecho? Existen conceptos que son básicos para el estudio y entendimiento de la norma jurídica, y que sin su comprensión la interpretación de la Ley es casi i...
¿Sabías qué era la Nacionalidad? Averígualo aquí... En otros artículos, como en el de las personas naturales y su identidad, explicamos que la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad...
¿Cuál es la eficacia probatoria del Título Supleto... En materia probatoria, los jueces en la valoración de las pruebas, deben tomar en cuenta no solo las reglas para hacer dicha apreciación conforme a la...
¿Sabías que era una Unión Estable de Hecho? Descúb... En el mundo del Derecho Civil, existe una enorme diversidad de figuras jurídicas que regulan el estado y capacidad de las personas. Dependiendo de det...
  •  
    856
    Shares
  • 856
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •