revocacion del testamento - abogado - contrato

Revocación del Testamento en el Derecho Sucesoral

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

El testamento es un acto mediante el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Dichos testamentos generalmente contienen actos de disposición, pero ademas también admiten actos de carácter no patrimonial. Una característica de ellos es la posibilidad de la revocación del testamento a través de los procedimientos de Ley. En este artículo te explicaremos un poco sobre la revocación del testamento y sus clases. Esperamos sea de tu agrado.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en linea? Haz clic aquí y conoce nuestra oferta académica

Revocación del Testamento

Revocación

Conforme al Articulo 833 del Código Civil, el testamento se comprende como un acto revocable, a través del cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio. De esta forma, la norma civil establece que el testamento tiene como característica esencial que es un acto revocable, mediante el cual una persona dispone para después de  su muerte de la totalidad o parte de su patrimonio.

 

Al establecer que el testamento es un acto revocable se entiende, que así como la persona puede de forma voluntaria redactarlo, de acuerdo a las reglas establecidas para ello, también puede dejar sin efecto alguno esa manifestación de voluntad, a través de la revocación del testamento.

 

La revocación viene a ser la causa típica y más recurrente  de pérdida de efectos de un testamento; el cual ya ha sido válidamente otorgado. De acuerdo con esto el artículo 990 del Código Civil, se establece que:

Artículo 990 – Código Civil

Todo testamento puede ser revocado por el testador, de la misma manera y con las mismas formalidades que se requieren para testar.

Este derecho no puede renunciarse, ni en forma alguna restringirse.

Esta facultad es ampliamente reconocida y forma parte del orden público debido a que, tal como lo establece el artículo, la revocación de testamento no puede renunciarse ni en forma alguna restringirse. La misma persona que manifestó su voluntad para redactarlo, puede legalmente dejarlo sin efecto.

Regulación jurídica

Esta figura jurídica se encuentra regulada en el Título II De las Sucesiones, Capitulo II De la Sucesión Testamentaria, Sección X De la Revocación del Testamento del Código Civil. Esta sección regula los efectos y clases de revocación que pueden realizarse en Venezuela. En su Artículo 992, el Código establece lo siguiente:

Artículo 992 – Código Civil

La revocación producirá todos sus efectos aun cuando el testamento que la contenga quede sin ejecución por muerte o incapacidad del heredero o legatario instituido, o porque renuncien a la herencia o al legado.

Esto quiere decir que, independientemente de que los instituidos en él, herederos o legatarios, estén imposibilitados o simplemente no quieran aceptar la herencia o legado, la revocación del testamento surtirá plenos efectos jurídicos. Igualmente, en su Artículo 991 se establece la posibilidad de revocar parcialmente el testamento de una persona.

Clases de Revocación

Tal como ya se ha explicado, el Código Civil establece la posibilidad de revocar de forma parcial un testamento. De esta forma, y de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional, existen dos clases de revocación: la revocación del testamento total y la revocación del testamento parcial. Igualmente, estas pueden realizarse de manera expresa, tácita o por mandato de Ley.

 

Estas clases de revocación se encuentran reguladas en el Artículo 991 eiusdem, que establece lo siguiente:

Artículo 991 – Código Civil

La revocación del testamento puede ser parcial.

En este caso, o cuando el testamento anterior no contiene revocatoria expresa, los anteriores testamentos, subsisten en todas aquellas disposiciones que no resulten incompatibles o contrarias a las nuevas.

La revocación total o parcial puede también ser revocada, en cuyo caso renace la disposición anterior.

Vemos entonces que la revocación puede recaer sobre todo el testamento, conocida como revocación total o sobre una parte de este, llamada revocación parcial.

 

Revocación Total

Podemos entender a la revocación total del testamento a la acción de dejar sin efecto la totalidad de un testamento previamente realizado y protocolizado. En esta, el otorgante puede en ejercicio de sus derechos revocar su testamento totalmente, dejando sin ningún efecto su contenido; es decir, será tenido como si este nunca hubiera sido otorgado.

 

La revocación total puede ser expresa o tácita, siendo expresa cuando se otorgue un documento con las mismas formalidades requeridas para testar, que evidencia y señale la voluntad de revocar la totalidad de las disposiciones testamentarias. Se entenderá como revocación total tácita cuando sea otorgado un nuevo testamento que lo modifique totalmente, aunque no se exprese la voluntad de revocarlo.

 

Revocación Parcial

Esta se produce en el momento en el que el testador otorga un nuevo testamento modificando solo alguna de las disposiciones testamentarias contenidas en el testamento anterior, quedando vigentes solo aquellas anteriores que no resulten incompatibles o contrarias a las contenidas en el nuevo testamento.

 

Asimismo, la revocación parcial tiene lugar cuando el testador lo revoca expresamente de manera parcial, dejando en vigor las disposiciones no revocadas, pudiendo el testador, además, hacer tantas revocaciones como quiera, bien sea estableciendo nuevas disposiciones testamentarias o restituyendo las ya revocadas. Tales revocaciones surtirán todos sus efectos desde el mismo momento del otorgamiento del documento de revocación o del nuevo testamento.

 

Es importante destacar que nada impide la coexistencia de varios testamentos mientras sus disposiciones no sean incompatibles; y cuando hubiere incompatibilidad, prevalecerá la última, sin que ello perjudique las contenidas en el testamento anterior con las cuales no exista esta incompatibilidad.

 

Revocación por Ley

Este tipo de revocación se encuentra establecida en el Artículo 951 del Código Civil, donde se expresa lo siguiente:

Artículo 951 – Código Civil

Las disposiciones a título universal o particular hechas por quien al tiempo de su testamento no tenía o ignoraba tener hijos o descendientes, aun solamente concebidos, son revocables por la existencia o supervivencia de un hijo, descubierta aquélla o verificada éste después de la muerte del testador, salvo que el testador haya previsto en el mismo testamento o en otro posterior o anterior, no revocado ni siquiera tácitamente, el caso de existencia o supervivencia de hijos o descendientes de éstos.

En este articulado se interpreta lo que se presume es la voluntad del testador, al considerar que de haber vivido para el momento de descubierto o verificado la filiación entre el testador y el hijo, este lo habría incorporado a las disposiciones testamentarias de no existir disposiciones que prevean esta situación.

Conclusión

El testamento es un acto revocable a través del cual una persona denominada testador puede disponer para después de su muerte de sus bienes o parte de ellos. Este testamento puede ser revocado total o parcialmente, ya sea por la protocolización de un documento que establezca la voluntad del testador de revocar el o parte del testamento, o al registrar un testamento nuevo.

 

¿Te gustó este artículo sobre la revocación del testamento? Comparte por tus redes y comenta abajo.

Artículos relacionados

7 Principios básicos del Derecho Civil que debes c... Los principios básicos del Derecho Civil son aquel conjunto de valores o normas que orientan y regulan la creación e interpretación de las normas jurí...
¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
¿Sabes que es el contrato de comodato? Descúbrelo ... En el mundo del Derecho Civil, existen contratos que son de necesario conocimiento no solo para los estudiosos de la ciencia jurídica, sino para la ci...
El patrimonio como prenda común de los acreedores En otros artículos como en el del Derecho Civil,  explicamos que era la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •