responsabilidad de proteger - derecho - mallete - mapa

¿Qué es la responsabilidad de proteger? Aquí te lo explicamos

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En las últimas décadas, la comunidad internacional y el Derecho Internacional Público han sufrido muchos cambios, ésto debido en buena parte a los distintos conflictos bélicos que se han vivido. Uno de los cambios más importantes es la creación de normas de seguridad con el fin de proteger a los civiles del terrorismo y genocidio. La más importante de todas es la norma de la responsabilidad de proteger.

 

Esta normativa ha impactado en la historia por ser la primera vez que la comunidad internacional consideró el aceptar el intervencionismo por razones de crisis humanitarias. En este artículo hablaremos sobre los antecedentes y el funcionamiento de esta norma internacional.

Responsabilidad de Proteger

Antecedentes

En la década de los 90, tragedias importantes ocurrieron en la comunidad internacional. Los genocidios de Rwanda y la tragedia de los Balcanes trajeron a colación debates sobre cuál debería ser la reacción de los países ante violaciones sistemáticas de Derechos Humanos. Estos debates fueron polémicos debido a que ponían en la palestra la incógnita sobre si los Estados tienen soberanía absoluta sobre los asuntos internos, o si la comunidad internacional tiene el deber de salvaguardar vidas civiles.

 

Debido a este debate sobre la intervención internacional a finales de la década, el Secretario General de las Naciones Unidas de la época, Kofi Annan, criticaría la falta de acción del Consejo de Seguridad del mismo organismo en su Informe de 2000 sobre el Milenio, estableciendo:

Si la intervención humanitaria es, en realidad, un ataque inaceptable a la soberanía, ¿cómo deberíamos responder a situaciones como las de Rwanda o Srebrenica y a las violaciones graves y sistemáticas de los derechos Humanos que transgreden todos los principios de nuestra humanidad común?

Dejando muy en claro que existía una responsabilidad que pesaba sobre la comunidad internacional con respecto a este tipo de masacres.

Informes previos

Esta crítica de un funcionario tan emblemático como Annan tuvo repercusiones a principio del milenio. En diciembre de 2001, la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (ICISS) estableció en su informe denominado: Responsabilidad de Proteger, que la soberanía no era solamente un derecho conferido a los Estados para controlar sus asuntos internos, sino que conllevaba la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de violaciones a sus derechos dentro de sus fronteras. La Comisión concluyó que al fallar los Estados por falta de convicción o por imposibilidad, la comunidad internacional debería actuar y asumir la responsabilidad de salvaguarda.

 

Otro informe importante fue el del Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio, creado por Kofi Annan. En este informe, de fecha 2004, se estableció que la responsabilidad de proteger es una responsabilidad colectiva de los Estados y que debe ser ejercida a través del Consejo de Seguridad.

 

En este informe se establecieron criterios básicos, tales como que la autorización de la intervención militar debía ser el último recurso utilizado en caso de genocidio o alguna otra matanza a gran escala, limpieza étnica o graves violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos de un Estado, donde éste no haya podido o querido evitarlos.

Informe de Kofi Annan y Cumbre Mundial de las Naciones Unidas

Siendo todavía Secretario General, Kofi Annan estuvo de acuerdo con el informe realizado por el Grupo de Alto Nivel. En su informe de 2005: Un concepto más amplio de la libertad, aceptó el criterio de este Grupo y agregó necesario el crear una lista de criterios para su autorización, donde se incluyeran la gravedad de la amenaza, la proporcionalidad de la intervención y la posibilidad de éxito.

 

Posterior a este informe, se realizó en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas. En ésta, los Estados Miembros aceptaron la normativa de la responsabilidad de proteger, al igual que su deber de proteger a sus ciudadanos del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

 

Aquí se aceptó que cuando un Estado no cumpliera con su deber, la comunidad internacional tendrá el deber de ayudar con la protección de éstos ciudadanos, y deben estar dispuestos a tomar medidas en conjunto que sean oportunas y decisivas a través del Consejo de Seguridad, si los medios diplomáticos comunes no sirven y el Estado demuestra no querer proteger a su pueblo.

Definición de la Responsabilidad de Proteger

Ahora que hemos establecido las bases sobre las cuales se creó esta normativa, respondamos a la pregunta ¿qué significa responsabilidad de proteger? Pues se trata de una nueva norma de seguridad internacional en materia de de Derechos Humanos creada en la Cumbre de las Naciones Unidas para atacar los fracasos que ha vivido la comunidad internacional al prevenir y detener los genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.

 

Se hace especial mención de que se debe distinguir entre la responsabilidad de proteger primaria, correspondiente a los Estados mismos, quienes deben garantizar los derechos fundamentales y protección contra el flagelo de los crímenes antes mencionados a su población y la responsabilidad de proteger subsidiaria, la cual opera en defecto de la primera, es decir, cuando el Estado en cuestión no garantiza los derechos, seguridad y protección de su población y corresponde o atañe a la comunidad internacional y a sus principales organismos de deliberación y toma de decisiones.

Pilares

Esta norma internacional posee tres pilares fundamentales en los que se basa su implementación, y conforme a la página oficial de las Naciones Unidas, éstos son

  1. Incumbe al Estado la responsabilidad primordial de proteger a sus habitantes contra el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, así como de la incitación a ellos;
  2. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad;
  3. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros medios apropiados para proteger a las poblaciones de esos crímenes. Si resulta evidente que un Estado no protege a su población la comunidad internacional debe estar dispuesta a adoptar medidas colectivas para hacerlo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Estos son los tres pilares que rigen a esta norma de seguridad desde su creación en el 2005.

Fundamento legal

Desde su creación, se han establecido a través de muchas resoluciones el fundamento que rige a esta norma de seguridad. Como algunos principios internacionales, la base legal de esta se encuentra en resoluciones de las Naciones Unidas. Sus pilares se encuentran establecidos en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (Resolución A/RES/60/1) y formulados en el informe del Secretario General de 2009 titulado Hacer efectiva la RPAun cuando no existen tratados donde se plasmen todas las reglas a seguir y mecanismos a llevar a cabo en caso de usar esta norma, si existen varias resoluciones de las Naciones Unidas que ahondan en el tema.

 

Dentro del informe de 2010 (A/64/864) llamado Alerta temprana y evaluación y la responsabilidad de proteger, el Secretario General de la época: Ban Ki Moon, estableció los mecanismos de alerta temprana y evaluación que existen en las Naciones Unidas y se propusieron mejoras para la capacidad de ayuda temprana que posee la organización.

 

Igualmente, en 2011 la Asamblea General estableció normas a través de un diálogo interactivo sobre La función de los mecanismos regionales y subregionales para hacer efectiva la responsabilidad de proteger. Y en 2012, el informe del Secretario General: La responsabilidad de proteger: respuesta oportuna y decisiva, se examinaron los instrumentos disponibles para hacer uso del tercer pilar.

Casos de uso de esta norma

Han existido múltiples casos desde 2005 en los que el Consejo de Seguridad ha hecho uso de la responsabilidad de proteger para autorizar alguna forma de intervención o coerción sobre algún país inmerso en guerra. En este caso, hablaremos de 3 casos en específico:

 

Sudán

La primera vez que se hizo uso de esta norma fue en la resolución 1674 del Consejo de Seguridad, donde se discutió sobre la protección a civiles en conflictos armados. Esta resolución fue la base para aprobar la resolución 1706 en 2006 donde se aprobó el despliegue de las tropas de mantenimiento de la paz de la ONU en Sudán.

 

Libia

En 2011, el Consejo de Seguridad volvió a hacer uso de esta normativa con las resoluciones 1970 y 1973 en el caso de Libia. En estas resoluciones se exigió el fin de la violencia sistemática, aprobó sanciones, y en esta última, se autorizó a los Estados Miembros a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil bajo amenaza de ataque en el país, excluyendo la posibilidad de una intervención militar.

 

Sudán del Sur

En ese mismo año, la resolución 1996 del Consejo de Seguridad estableció una misión de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur, la cual estaba encargada de asesorar y prestar asistencia al gobierno nuevo para cumplir su responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

Conclusión

Podemos observar como la comunidad internacional ha reaccionado, tomado medidas coercitivas para disminuir los casos de violación de Derechos Humanos, luego de un siglo lleno de situaciones tensas, conflictos bélicos, violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales de poblaciones a lo largo del orbe e indiferencia, altamente criticada, por su parte.

 

¿Qué opinión tienes sobre esta norma de seguridad? Comenta abajo, y si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Entiendes qué es la Democracia? Averígualo aquí... En otros artículos como en el Futuro de la Democracia, explicamos que se entendía por democracia el sistema de gobierno en el que la soberanía perte...
¿Conoces qué es el Derecho Internacional Humanitar... En el presente artículo nos adentraremos un poco más en una de las ramas del Derecho Internacional Público. Nos referiremos pues, al Derecho Internaci...
5 Teorías administrativas sobre la Administración ... En el artículo de 10 conceptos importantes del Derecho Administrativo, establecimos que la Administración Pública puede ser definida en dos sentidos b...
Nociones sobre el Recurso de Abstención o Carencia... En otros artículos como el del control administrativo, explicamos que era el proceso a través del cual se supervisan las actividades realizadas por lo...
  •  
    326
    Shares
  • 326
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •