La Religion y la Ciencia Juridica Evolucion del pensamiento juridico - Iglesia Catolica

Religión y Derecho: Evolución del pensamiento jurídico

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

Como hemos afirmado en otros artículos, como el de Justicia y Legalidad,  el fin último del Derecho es alcanzar la justicia y en nombre de ella es que se originan los ordenamientos jurídicos a nivel mundial, como una forma de proteger los Derechos Fundamentales del hombre en una época determinada. Ahora bien, junto al concepto de justicia y normas jurídicas, existe el concepto de Religión o Normas Religiosas, las cuales merecen una notable atención. En efecto y a pesar de estar relacionadas a obtener un bien sobrenatural, influyen profundamente en la vida social de la comunidad y por ende la ciencia jurídica ha tenido que intervenir constantemente en su regulación a lo largo del tiempo y lo cual de forma breve será explicado en el presente artículo sobre religión y derecho. Esperamos te sea útil.

Religión y Derecho: Consideraciones Generales

El hecho Religioso y sus nociones básicas

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Luis María Olaso en su libro Curso de Introducción al Derecho-Tomo I, que estudia a los más altos representantes del pensamiento humano como Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros. Estos han afirmado la existencia de Dios a base de argumentos estrictamente filosóficos o sin tratarlo directamente, lo han admitido como un postulado. Asimismo, y desde la antigüedad, el ser humano ha buscado en lo sobrenatural, una respuesta para muchos de sus dilemas y conflictos a lo largo de los siglos y que todavía en la actualidad se observa en la población.

 

De manera que, el derecho como ciencia jurídica ha tenido (sin entrar a debatir el aspecto religioso y la creencia en un ser o seres divinos o supremos, propios de cada religión) que establecer límites a esa actividad para la convivencia en sociedad, como una forma de permitir su realización pero bajo ciertas condiciones.

 

Ejemplo en la jurisprudencia

Mediante sentencia de fecha 14/08/2008, Exp. 07-1121, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, Magistrado Ponente:  Carmen Zuleta de Merchán,  se hizo un breve análisis de la libertad religiosa y la aplicación del ordenamiento jurídico. El problema sometido a consideración de la Sala, consistió en un recurso de revisión constitucional, en el cual debía analizarse y ponderarse el derecho a la religión sobre el derecho a la vida de una menor, la cual era Testigo de Jehová y por su actividad no se le podía (por sus creencias), hacer una transfusión sanguínea, la cual  se le efectuó de igual forma, en aras de preservar su vida:

 

De manera que el referido órgano jurisdiccional, señaló entre otras cosas que:

…Por tanto, solo para el supuesto de que la transfusión de hemoderivados sea la única opción científicamente comprobada y tecnológicamente asequible en el país para resguardarle la vida al paciente-objetor, la transfusión de hemoderivados aun en contra de la voluntad del paciente-objetor es lo correcto y legalmente procedente para el médico, pues, como se ha dicho, el derecho a la vida no es un derecho de libertad que implique disponibilidad.

 

Se trata de un derecho que merece protección absoluta aun en contra del titular, por lo que la transfusión de sangre en contra de la voluntad del paciente tiene respaldo constitucional tras el acto de ponderación entre el derecho a la vida y a la libertad religiosa realizada por esta Sala en el presente fallo. De ese modo, la acción del médico en tal sentido tendría cobertura constitucional por cuanto constituiría un “estado de necesidad”…

De la sentencia parcialmente transcrita, se observa de forma acertada que a pesar de que la religión rige el actuar de muchos ciudadanos en la sociedad actual, tal y como lo señala el máximo tribunal, la misma encuentra sus límites en el ordenamiento jurídico, en aras de preservar las bases del derecho en pro del bienestar social.

Tipos de Religión

Si bien existen una gran cantidad de tipos y clasificaciones de la religión, podemos destacar la clasificación que las divide en Religión Natural y Religión Positiva:

 

Religión Natural

La religión natural es el conjunto de creencias y prácticas en relación con Dios, que el hombre encuentra conveniente a su naturaleza por la sola luz de su razón natural. Esto por supuesto de conformidad con la exigencia de sus vivencias íntimas. Sus bases fundamentales son la existencia de Dios, la libertad psicológica y la inmortalidad del alma. Dichas bases coinciden con los tres postulados de la razón práctica  de Kant, para quien representan tres realidades necesarias, aunque no puedan (según él) traducirse en verdades de razón.

 

Igualmente, la religión natural no solo afecta al hombre. También lo hace a todos los seres relacionados con él y que poseen las mismas creencias. De manera que, el estudio del desenvolvimiento de este tipo de religión como forma de regir la conducta humana, es un análisis de la filosofía tradicional y de la filosofía moderna, con la excepción de su rama atea.

 

Religión Positiva

La religión revelada o positiva supone un mensaje especial de Dios a la humanidad para enseñar al hombre algo sobre sí mismo y sobre sus relaciones con él. De esta manera, el hombre adquiere una serie de conocimientos a los que nunca hubiera podido llegar por la sola luz de su razón natural.

 

Dicho mensaje es transmitido a lo largo de los siglos mediante textos antiguos (la biblia por ejemplo), que tienen aplicación e incidencia directa en ese tipo de religión. En los tiempos antiguos como dice Foustel de Coulanges:

…El Estado era una comunidad religiosa, el Rey un pontífice, el magistrado un sacerdote, la ley una fórmula santa; el patriotismo era una piedad  y el destierro una excomunión; la libertad individual se desconocía puesto que el hombre estaba sometido al Estado por sus bienes, por su cuerpo y por su alma; el rencor contra el extranjero era obligatorio y las nociones de derecho y de deber, de la justicia y el afecto se  circunscribían a los límites de la ciudad y a los escritos sagrados

Fácilmente se observa que en el derecho antiguo, la autoridad se concebía y se ejercitaba como un poder despótico ante el cual el súbdito no podía alegar ningún derecho y cuyo actuar estaba regulado por los escritos sagrados o religiosos obligatorios de la época.

 

¿Te gustaría realizar cursos de Derecho en línea? Haz clic aquí y conoce nuestras ofertas.

El Cristianismo y la Ciencia Jurídica: Relación fundamental

En sintonía con lo anterior, y a pesar de la gran cantidad de religiones que existen en la actualidad, queremos hacer énfasis en el cristianismo, el cual ha tenido gran impacto social todavía en la actualidad.

 

En los primeros años y aún siglos, el cristianismo no se ocupó directamente del derecho, ni pretendió la conquista del poder para implantar desde allí su filosofía. A pesar de ello, realizó una revolución profunda en el ámbito social. Las iglesias fueron pequeños núcleos que vivían en unidad de fe y de amor. En esa sintonía, fueron extendiéndose hasta que lograron cambiar la base social: en ese momento, comenzó a cambiar el derecho y sus estructuras.  

 

Es por ello que el Derecho ha recogido en sus normas ideales y aspiraciones cristianas como principios orientadores básicos de los sistemas jurídicos del mundo occidental: los conceptos de libertad, igualdad, dignidad humana, entre otros. Estos están recogidos a su vez en las modernas declaraciones de los derechos del hombre de la ONU y demás organismos internacionales.

Las Normas Religiosas

Como ya hemos afirmado supra, la religión regula la conducta humana bajo el punto de vista del bien sobrenatural. Así, promueve el perfeccionamiento de la persona en los actos que esta realiza, es decir su santidad. Tiene un objeto formal distinto del derecho (el cual regula los actos humanos desde el bien común y coactivo) y por ende se afirma que las normas religiosas  tienen por norte la fe con una trascendencia al más allá.

 

Al respecto se hace necesario recordar algunas palabras de Mouchet y Zorraquín sobre la jerarquización de los órdenes humanos (religioso y jurídico), quienes alegaban que:

…Mientras la religión deriva de lo alto y tiende a lo sobrenatural, el Derecho solo tiene fines terrenos y no trasciende al más allá. Hay, por lo tanto, una jerarquía lógica entre ambos sistemas normativos que obliga al Derecho a respetar las creencias religiosas y las normas impuestas por la fe…

Tal y como lo afirman los mencionados autores, la ciencia jurídica debe respetar la existencia de las creencias religiosas y solo establecer límites, cuando se atente contra el orden público o las buenas costumbres de la sociedad donde son practicadas o que ponga en peligro la estabilidad colectiva.

 

Caso Iglesia Católica

Asimismo, se debe acotar que en el caso por ejemplo, de la Iglesia Católica. La misma se rige por un derecho de características muy especiales denominado Derecho Canónico. Este regula la organización y funcionamiento de la iglesia, así como los derechos y obligaciones de los fieles. Así, aún siendo normas religiosas, se constituyen a su vez en normas jurídicas. De esta forma, su violación determina sanciones tanto espirituales como exteriores, por lo que debido a lo complejo del tema, será objeto de estudio en otra oportunidad.

Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que en el derecho moderno, se ha tenido que establecer límites a la “Religión” o “actividad religiosa” para la convivencia en sociedad, como una forma de permitir su realización, bajo ciertas condiciones en beneficio del Bien Común y mantener la estabilidad colectiva de un Estado Determinado.  Sin embargo, todavía en la actualidad existen naciones (casos del medio oriente) en donde su legislación es dominada por el aspecto religioso y por ende el actuar de los ciudadanos se rige en base a dichas normas de conciencia, que son normas por estar en la ley y tienen carácter coactivo.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre Religión y Derecho? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

 

¿Te gustaría conocer más sobre Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Alcanza tus metas profesionales con Handbook.es

Artículos relacionados

Los 5 errores más comunes del pasante de derecho El significado de pasante varía de país en país, empero, en líneas generales se conoce como pasante a aquella persona que sin haber obtenido aún su tí...
¿Sabes qué es la Justicia Social como fin del Dere... En el artículo de la Justicia como Fin del Derecho, explicamos que la misma abarca las distintas acepciones de cada sistema filosófico del Derecho. Es...
¿Entiendes la justicia como fin del Derecho? Aquí ... La justicia como fin del Derecho es una de las teorías más básicas para el estudio y entendimiento de la ciencia jurídica en la actualidad. Siguiendo ...
10 importantes conceptos de Derecho Constitucional Podemos entender al Derecho Constitucional como la rama del Derecho que sienta las bases del ordenamiento jurídico de un Estado y sobre el cual se con...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo