recurso de apelacion - derecho - how to get away with murderer-min

¿Sabes qué es el recurso de Apelación? Aquí te lo contamos

Estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y COO en Handbook.

En el ámbito judicial, una vez dictada la sentencia (ya sea interlocutoria o definitiva), puede suceder que el juez de la causa, ha incurrido en algún error jurídico en su decisión y que sea necesario subsanar, en aras de evitar un perjuicio irreparable a una de las partes involucradas. Es por ello que las legislaciones modernas, han creado el “recurso de apelación como una forma de revisar nuevamente, ya sea en un solo efecto o en ambos efectos, la decisión del Juzgado que conocía de la causa. De allí que hayamos realizado el presente artículo para su estudio, esperamos les guste.

Recurso de apelación

Definición Teórica

La doctrina ha definido este recurso como:

…un medio de impugnación a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior…

En efecto, muchos autores consideran que el recurso de apelación, es una forma de corregir los vicios que pudiera haber incurrido el Tribunal que conocía de la causa; ya que en cualquier juicio, al existir un contradictorio, puede ocurrir que una de las partes no este de acuerdo con la decisión dictada (ya que a su juicio no se actuó conforme a derecho o porque le ocasionó un perjuicio considerable) y por eso, la ley ha permitido la revisión de esa decisión por un Tribunal Superior o de Alzada.

Fundamento legal y constitucional

La Constitución venezolana de 1.999, establece en su artículo 49: la posibilidad de recurrir del fallo dictado por el juez de la causa; como una forma de consagrar el derecho constitucional a la doble instancia. Asimismo, el artículo 288 del Código de Procedimiento Civil determina que de toda sentencia definitiva dictada en primera instancia se oirá apelación, salvo disposición especial en contrario.

 

En el caso de las sentencias interlocutorias, señala el artículo 289 del código eiusdem que se admitirá apelación solamente cuando produzcan gravamen irreparable; ya que sería contraria a derecho la apelación, si se trata de actos y providencias de mera sustanciación o de mero trámite, los cuales conforme al artículo 310 del código eiusdem, pueden ser revocados o reformados de oficio o a petición de parte por el Tribunal que los haya dictado, mientras no se haya dictado sentencia definitiva.

Apelación en un solo efecto y en ambos efectos

El recurso de apelación puede ser en un solo efecto (efecto devolutivo) o en ambos efectos (devolutivo y suspensivo). El efecto devolutivo o un solo efecto, es aquel mediante el cual se remiten al Juzgado Superior, copias certificadas de las actuaciones respectivas para que conozca de la apelación de la sentencia interlocutoria sin suspender el curso de la causa. Por otro lado, cuando se oye en ambos efectos (devolutivo y suspensivo), se traslada el conocimiento total al Tribunal superior y este es el único que puede seguir conociendo del asunto, quedando suspendida la jurisdicción del tribunal que conocía de la causa, hasta tanto sea decidida la referida apelación.

 

Es necesario entender que la apelación de la sentencia definitiva se oirá en ambos efectos, salvo disposición especial en contrario (Art. 290 del código eiusdem) y la apelación de la sentencia interlocutoria se oirá solamente en el efecto devolutivo (Art. 291 del código eiusdem). Ahora bien, cuando oída la apelación, esta no fuere decidida antes de la sentencia definitiva, podrá hacérsela valer nuevamente junto con la apelación de la sentencia definitiva, a la cual se acumulará aquélla. En todo caso, la falta de apelación de la sentencia definitiva, producirá la extinción de las apelaciones de las interlocutorias no decididas.

Interposición del recurso de apelación y admisión

La apelación se interpondrá ante el Tribunal que pronunció la sentencia, en la forma prevista en el artículo 187 del código eiusdem. Interpuesto el recurso de apelación en el término legal, el Tribunal lo admitirá o lo negará en el día siguiente al vencimiento de aquel término, conforme a los artículos 292 y 293 del mencionado código.

Interés Jurídico en el recurso de apelación

No podrá apelar de ninguna providencia o sentencia la parte a quien en ella se hubiere concedido todo cuanto hubiere pedido; pero, fuera de este caso, tendrán derecho de apelar de la sentencia definitiva, no solo las partes, sino todo aquel que, por tener interés inmediato en lo que sea objeto o materia del juicio, resulte perjudicado por la decisión, bien porque pueda hacerse ejecutoria contra él mismo, haga negatorio su derecho, lo menoscabe o desmejore conforme al artículo 297 del código eiusdem.

 

Sobre el interés jurídico en la apelación, la Sala de Casación Civil del TSJ, Exp. 2000-001017, Magistrado Ponente: Carlos Oberto Velez, mediante sentencia de fecha 29/01/2002, estableció que:

como principio general, de la exigencia al demandante de un interés jurídico actual para proponer la demanda -artículo 16 del Código de Procedimiento Civil- y de la regla contenida en el artículo 297 eiusdem, de que no podrá apelar de ninguna providencia o sentencia, a quien se le hubiere concedido todo cuanto haya pedido

Cabe agregar que conforme al artículo 370 del código eiusdem, se les permite también a los terceros apelar de la sentencia definitiva, siempre que tengan un interés jurídico actual en el ejercicio de ese recurso conforme a la jurisprudencia patria y el mencionado artículo 297.

Lapso para su interposición

El lapso para intentar la apelación es de cinco (05) días hábiles de despacho, salvo disposición expresa de ley conforme al artículo 298 del código eiusdem.  En el caso de las sentencias interlocutorias en materia mercantil, se hace necesario recordar la sentencia de fecha 20/07/2015 dictada por la Sala Constitucional del TSJ, Exp. 12-0729, Magistrado Ponente: Juan Jose Mendoza Jover, que estableció que:

…Por tanto, atendiendo a ello, y en casos como el analizado, esta Sala Constitucional estima pertinente establecer, con carácter vinculante para todos los tribunales de la República, lo siguiente: que el lapso para apelar de las sentencias interlocutorias, de cualquier carácter, en materia mercantil, es de cinco (05) días.  Así se decide…

Conclusión

De todo lo anterior puede conclurise que el recurso de apelación es  un medio de impugnación a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior y en el caso venezolano es un verdadero derecho constitucional establecido expresamente en el artículo 49 del mencionado texto fundamental.  Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el recurso de apelación? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Qué es el Contrato de Seguro? Descúbrelo aquí El Derecho Mercantil posee instituciones que todos conocemos, pero pocos saben como funcionan. La banca, la bolsa, son nombres que escuchamos o usamos...
¿Crees conocer los principios del Derecho? Pon a p... Los principios del Derecho son una de las fuentes más importantes que existen y nos ayudan a adoptar una determinada postura frente a la duda de qué h...
¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
5 Frases de Hugo Grocio que deberías conocer En el artículo de 5 frases de León Duguit, analizamos algunas frases de ese famoso jurista francés, especialista en Derecho público y la doctrina real...