Quien fue Oliver Wendell Holmes Jr. Averigualo aqui - Justicia - Juristas - Derecho

¿Quién fue Oliver Wendell Holmes Jr.? Averígualo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En muchas de nuestras publicaciones, como en la de ¿Quién fue John Marshall?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y obra de determinados juristas, además de su legado en la ciencia jurídica. Asimismo, dichos juristas serán recordados a lo largo de los siglos por sus pensamientos y estudios.

 

Ahora bien, en el presente artículo hemos querido indagar en la vida y obra de Oliver Wendell Holmes Jr. Fue un reconocido  abogado,  juez,  jurista y  militar estadounidense. Este tuvo un gran desempeño en la vida judicial norteamericana y cuyas decisiones son todavía objeto de estudio en la actualidad, sobre todo en materia laboral. Así, analizaremos sus enormes aportes al Derecho. Esperamos les guste.

Vida y Obra de Oliver Wendell Holmes Jr.

Pequeña Biografía

Nacido el 8 de marzo 1.841 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Fue uno de los personajes más influyentes de la sociedad norteamericana del siglo XX. Según algunos autores, es la figura más ilustre en la historia del derecho norteamericano. Ingresó en la escuela de Derecho de Harvard en 1.864 graduándose en 1.866. Después de superar las pruebas correspondientes, pasó a integrarse en el Colegio de Abogados de Massachusetts en 1.867.

 

Ejerció la abogacía durante catorce años, pero su verdadera pasión no eran los detalles cotidianos de la profesión, sino la erudición legal. En 1.870, al tiempo que ejercía la profesión con poco entusiasmo y sin mucho éxito, se hizo editor de la American Law Review. Dos años después, contrajo matrimonio con Fanny Dixwell, el amor de su infancia e hija del profesor que le había preparado para entrar en Harvard. El matrimonio no tuvo descendencia.

 

La influyente jurisprudencia alemana del siglo XIX motivó a Holmes a aprender alemán por su cuenta. Fruto de este enriquecimiento intelectual, poco después sería nombrado editor de la 12ª edición de los Kent’s Commentaries, una obra que sin duda ejercería una gran influencia en el desarrollo de la jurisprudencia americana de la época.

Su obra de mayor trascendencia, Common Law

En 1.880 Holmes impartió doce sesiones en el Lowell Institute que al fin y al cabo se convertirían en su obra más famosa: “The Common Law”. Holmes se enfrentó directamente al ambiente formal y estricto que entonces reinaba en las universidades, sobre todo en la universidad de Harvard.

 

En sus clases, Holmes proponía que el formalismo y la rigidez del Derecho debían adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad. Consideraba que el Derecho no es sólo un conjunto de reglas lógicas desarrolladas por teóricos de la Ley, sino un cuerpo que crece, cambia y se moldea con el tiempo. Esta filosofía la plasmó en una de sus frases más célebres:

La vida del Derecho no ha sido la lógica, sino la experiencia.

 

En el libro, expuso su opinión de que la única fuente de la ley, propiamente hablando, era una decisión judicial ejecutada por el Estado. Los jueces decidieron casos sobre los hechos, y luego escribieron opiniones después de presentar una justificación para su decisión. De manera que, un juez estaba obligado a elegir entre argumentos legales, cada uno planteado en términos absolutos, y la verdadera base de su decisión, que en muchas ocasiones era extraída de la ley, cuando faltaban los precedentes o estaban divididos equitativamente.

 

La jurisprudencia como base del Derecho

Consideraba Holmes, que la ley común evoluciona porque la sociedad civilizada evoluciona, y los jueces comparten los conceptos comunes de la clase gobernante. Estos puntos de vista llevaron a Holmes a los defensores posteriores del realismo jurídico y lo convirtieron en uno de los primeros fundadores de la jurisprudencia jurídica y económica. 

 

La Ley Común o The Common Law es el único trabajo académico importante escrito por un abogado en ejercicio. Afirmaba que el desarrollo normativo debe entenderse como un concepto de Derecho impulsado por las costumbres sociales, por lo que en esa obra las decisiones políticas son la base de dicho concepto.

El Gran Disidente y su apoyo al Derecho Laboral

Holmes fue Juez Asociado de la Corte Suprema de Justicia de Massachusetts desde 1.882 hasta 1.899, presidente de ese máximo juzgado desde 1.899 hasta 1.902 y Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos, desde el año 1.902 hasta 1.932.

 

Durante su trayectoria judicial como Juez Federal, era conocido por sus opiniones bien razonadas y fue uno de los primeros jueces en defender el derecho de asociación de los trabajadores. Cuando la mayoría del Tribunal confirmó una sentencia contra unos trabajadores por formar piquetes en el caso de Vegelahn vs Guntner, Holmes redactó un brillante voto particular, donde mantuvo que los trabajadores pueden asociarse y unirse legalmente para salvaguardar sus intereses, incluso si mediante esta asociación se causa un daño temporal a la empresa.

 

Igualmente, se apartó del precedente para reconocer el derecho de los trabajadores a organizar sindicatos y hacer huelgas, siempre que no haya violencia, y la coerción no puede ejercerse sino por los medios previstos en la ley, por lo que se debe permitir a los trabajadores que en caso de existir desacuerdos con sus empleadores, ejercer mecanismos expeditos para hacer valer sus derechos e intereses. 

 

Las disposiciones normativas deben ser a favor de los Trabajadores

A Holmes se le conoció como el Gran Disidente debido a que a menudo no estaba de acuerdo con la mayoría de sus colegas del Tribunal Federal y emitía votos particulares con suma elocuencia en las sentencias. En aquella época, se imponía la teoría económica del laissez faire y el Tribunal (en contra de la opinión de Holmes) decidió inobservar disposiciones laborales tendentes a la protección de los trabajadores.

 

Holmes abogó por defender la vinculación a la incipiente normativa social en aras a garantizar un salario mínimo, limitar el horario de trabajo y legalizar los sindicatos obreros, pero lo hacía en contra de la opinión mayoritaria del Tribunal. El tiempo daría la razón a Holmes y lo llamaría en algunas ocasiones como el Gran Laboralista.

El legado de Holmes

Con tres décadas a sus espaldas, es el juez que más tiempo ha ejercido en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Su longevidad al frente del Alto Tribunal le permitió conocer al 6º y al 32º presidente de los Estados Unidos (John Quincy Adams y Franklin D. Roosevelt). Entre sus decisiones que pasaron a la historia, tenemos a:

  1. Otis vs Parker, en la cual se protegía al ciudadano con el principio general del debido proceso legal.
  2. Schenck vs Estados Unidos, en la cual explica que la libertad de expresión es un derecho limitado y el cual puede traer consecuencias jurídicas en caso de que su utilización ocasione un daño.
  3. Abrams vs Estados Unidos, explica que la ley podía declarar adecuadamente que algunas formas de expresión planteaban un peligro claro y presente para la sociedad y que tal situación no significa que se atentaba contra la libertad de expresión, la cual insistía era limitada.
  4. Silverthorne Lumber Co. vs. Estados Unidos, en esta decisión consideró que cualquier evidencia obtenida, incluso indirectamente, de una búsqueda ilegal era inadmisible en un tribunal, por la violación de un debido proceso legal.

Abandonó la escena judicial a los noventa años debido a su precario estado de salud, si bien los que le conocieron dicen que su mente estuvo perfectamente lúcida hasta su fallecimiento el 06 de marzo de 1.935 en Washington D.C.- Estados Unidos.

Conclusión

Lo que sobresalta del papel de Oliver Wendell Holmes Jr. como jurista, es su visión e importancia de la jurisprudencia y del derecho del trabajo en beneficio de la clase trabajadora. Asimismo, es uno de los mayores representantes del Derecho Anglosajón, cuya frase la vida del derecho no ha sido la lógica, sino la experiencia será recordada a lo largo de los siglos por su impacto no solo en aquella época, sino en los estudios jurídicos actuales, con una de sus mayores obras el Common Law. 

 

Esperamos te haya gustado este artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la vida y obra de Oliver Wendell Holmes Jr.?. Si fue así, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Qué es el Exequátur? Descúbrelo aquí En la actualidad, las relaciones entre jurisdicciones son cada vez más comunes. La globalización ha tenido como consecuencia que muchas personas posea...
El Patrono en Derecho Laboral Como toda relación jurídica, las relaciones de trabajo tienen a dos sujetos inmersos en ellas. Una de esas figuras y la más regulada en cuanto a deber...
¿Sabes qué es la Justicia Social como fin del Dere... En el artículo de la Justicia como Fin del Derecho, explicamos que la misma abarca las distintas acepciones de cada sistema filosófico del Derecho. Es...
¿Qué es la causa en el contrato? Averígualo aquí... En el artículo del contrato, explicamos que este es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínc...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •