sindicatos - derecho laboral - abogado

¿Sabes qué son los sindicatos? Acá te explicamos

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Los sindicatos son sin lugar a dudas una de las organizaciones más conocidas del Derecho Laboral. Desde la creación misma de esta rama del Derecho, el ámbito de trabajo de los sindicatos como forma de protección de los derechos de los trabajadores ha sido de gran importancia. Como institución del derecho, ha sufrido ciertos cambios que le han permitido proteger y garantizar los derechos laborales de una forma más amplia. Debido a su gran importancia en el Derecho, decidimos explicarte un poco sobre las bases de esta institución. Esperamos te sea útil.

Los Sindicatos

Concepto

Podemos decir que los sindicatos son asociaciones estables y de carácter permanente, ya sea de trabajadores o de patronos, para la representación, defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de ellos, contando así con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar. Igualmente los podemos entender como un instrumento creado por trabajadores, protegido por la Ley, para defender los intereses de estos, ya sean específicos o derivados de la relación laboral.

 

Así, se dice que los sindicatos son una estructura con su propia reglamentación, teniendo una creación, naturaleza jurídica y una condición de sujeto de derechos y deberes.

Naturaleza jurídica

A lo largo de la historia, la naturaleza jurídica de los sindicatos ha sido discutida por la doctrina. Muchos establecen que es una institución de Derecho Privado, mientras otros la consideran una de Derecho Público. Aparte de estas corrientes, existen otras dos que poseen cierta influencia en la doctrina actual. De esta forma, podemos observar como ciertos autores consideran al sindicato como un ente privado con fines públicos, y otros como una institución del Derecho Social.

 

Existe una vía doctrinal más actual, la cual considera a los sindicatos como entes de Derecho Privado, pero con una finalidad dirigida al Derecho Público. Así, se regula a los sindicatos como organizaciones de Derecho Privado en cuanto a su creación y organización, registro y funcionamiento. Sin embargo, se observa cierta intervención por parte del Estado para el correcto cumplimiento de los fines del mismo. Cabe agregar que existen quienes consideran a los sindicatos como entes de Derecho Social. De acuerdo al autor José González Escorche, esta institución forma parte del Derecho Social por la siguiente razón:

…El Derecho Social constituye un conjunto de normas jurídicas nacidas con independencia de las ya existentes y en una situación muy distanciada respecto de la división tradicional del Derecho Público y Privado, como un tercer sector, una tercera dimensión que debe considerarse como un Derecho de grupo, proteccionista de los núcleos más débiles de la sociedad, un derecho de integración, equilibrador y comunitario…

Regulación jurídica

Como toda institución del Derecho, los sindicatos se encuentran regulados tanto a nivel constitucional como a nivel legal. Dentro de la Constitución venezolana, podemos encontrar a los sindicatos y la libertad sindical como un derecho protegido en el Artículo 95 eiusdem, que establece  entre otras cosas lo siguiente:

Artículo 95 – Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. (…)

En México, a modo de derecho comparado, podemos encontrar el derecho a formar sindicatos en la fracción XVI del inciso A del Artículo 123 de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de la siguiente forma:

Artículo 123 – Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

 

XVI. Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

Nivel legal

Así, no solo se establece el derecho a formar sindicato a los trabajadores, sino también a los patronos. Desde el punto legal, en Venezuela se ha desarrollado la institución de los sindicatos a través de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras. En esta Ley se regulan los sindicatos en su Título VII, entre los Artículos 353 y 498 eiusdem. En México, la Ley Federal del Trabajo establece y regula a los sindicatos entre sus Artículos 356 y 385.

Clasificación

La clasificación de los sindicatos va a depender siempre de la legislación nacional de cada Estado. Sin embargo, podemos considerar a los tipos de sindicatos más usados para establecer una clasificación global. De esta forma, podemos decir que estos pueden ser de primer grado, de segundo grado y de tercer grado. Igualmente, los sindicatos de primer grado se pueden clasificar en de empresa, de industria, gremiales, y de oficios varios.

 

Sindicato de primer grado

Denominamos a los sindicatos de primer grado o de trabajadores cuando estos están conformados por los trabajadores de una misma empresa o sector, y velan por los derechos de los mismos dentro de esa empresa. Igualmente, podemos subdividir a los sindicatos de trabajadores. Así, los de empresa existen cuando están formados por individuos de varias profesiones que prestan su servicio en una misma empresa. Un ejemplo de esto es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguros Sociales en Colombia.

 

Decimos que es de industria cuando está formado por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de la misma industria o rama de actividad económica. Ejemplo de esto es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Metálica, Metalúrgica y Siderúrgica. Los sindicatos son gremiales cuando los individuos poseen una misma profesión, oficio o especialidad. Ejemplo de ello son los sindicatos de profesionales del sector industrial de Venezuela.

 

Por último entendemos a los sindicatos de oficios varios aquellos formados por trabajadores de diversas profesiones donde no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio en el mínimo establecido por el país.

 

Sindicato de segundo y tercer grado

Por sindicato de segundo grado entendemos a la unión de sindicatos en federaciones locales, regionales, nacionales, profesionales o industriales. Es decir, un sindicato de segundo grado es la unión de varios sindicatos de primer grado. Por último, un sindicato de tercer grado son la unión de varios sindicatos de segundo grado y normalmente son denominados confederaciones.

Libertad Sindical

La base que le da vida a los sindicatos, la libertad sindical es uno de los derechos laborales más importantes. En el plano individual, significa el derecho de un trabajador que le otorga la posibilidad de afiliarse a un sindicato. En el plano colectivo, es el derecho de los sindicatos a constituirse y funcionar libremente. A nivel internacional, podemos encontrar su base en los Convenios y Declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ejemplo de ello es la Declaración de Filadelfia de 1.944, donde su Artículo I establece que la libertad de expresión y asociación es esencial para el progreso constante.

 

Igualmente, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se establece en el aparte 4 de su Artículo 23 lo siguiente:

Artículo 23 – Declaración Universal de los Derechos Humanos

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

A nivel legal, podemos encontrar plasmada la libertad sindical como derecho de los trabajadores y trabajadoras en el Artículo 353 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Conclusión

Los sindicatos son entendidos como aquellas entidades del Derecho Laboral creadas y conformadas por los trabajadores o los patronos para la reivindicación y protección de sus derechos. Estos poseen su base en el derecho a la libertad sindical, la cual establece el derecho de los sindicatos a constituirse y funcionar libremente, al igual que el derecho de los trabajadores a formar parte de estas organizaciones. A nivel organizacional, podemos decir que estos se encuentran diferenciados en tres tipos principales de sindicatos: sindicatos de trabajadores, federaciones y confederaciones.

 

¿Qué tal te pareció este artículo sobre los sindicatos? Comenta abajo tu opinión y si te gustó, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

10 Principios de Derecho Laboral que debes conocer Los principios de Derecho Laboral son aquellas afirmaciones o directrices que le dan base y sustento al legislador para crear las normas de carácter l...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... El Derecho Laboral es la rama del derecho que regula las relaciones entre los sujetos que intervienen en la relación laboral o de trabajo, es decir, t...
El Patrono en Derecho Laboral Como toda relación jurídica, las relaciones de trabajo tienen a dos sujetos inmersos en ellas. Una de esas figuras y la más regulada en cuanto a deber...
10 Importantes conceptos de Derecho Laboral El Derecho Laboral es el conjunto de normas que regula las relaciones laborales individuales o colectivas existentes entre trabajadores y patronos. Es...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •