Qué es una letra de cambio en Derecho Mercantil - Firma - Documento

¿Qué es una letra de cambio en Derecho Mercantil?

La letra de cambio nace en el Derecho Mercantil por ser un título valor donde un obligado acepta realizar un pago en beneficio de otro. Existen otros tipos de título valor como por ejemplo el cheque o el pagaré. Por medio del presente artículo buscamos explicar de forma breve y concreta el funcionamiento de este documento. Esperamos te sea útil.

La letra de cambio en Derecho Mercantil

Concepto

La letra de cambio es un título valor de categoría crediticia. Esto debido a que incorpora al documento que la contiene un derecho de crédito. Por tanto, se considera un instrumento típico de crédito cuya función es la de permitir la circulación y realización del mismo a corto plazo y en forma rápida y segura.

 

Asimismo, tiene como finalidad la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempo al beneficiario la posibilidad de convertir el crédito en moneda mediante la transferencia del título.

Funcionamiento de letra de cambio

La letra de cambio se configura como un documento mercantil expedido y firmado por una persona denominada librador. Tal documento va dirigido a una persona denominada librado a quien se le solicita que pague una cantidad de dinero a una tercera persona llamada tomador o beneficiario de la misma.

 

Así pues, el tomador de la letra es quien la recibe del librador y debe presentársela al librado para que este pague la cantidad expresada en ella. En el momento en que el librado acepta realizar el pago que el librador le pide hacerle al tomador, se convierte en librado aceptante.

Situaciones contingentes

Puede ocurrir que el tomador de la letra transmita esta a otra persona. Esta transmisión se realiza por medio de la figura del endoso. Este se entiende como un negocio típico de cesión de la letra de cambio. Para su validez, se hace constar en el dorso o reverso del documento.

 

A la persona que endosa la letra se le denomina endosante  y a quien recibe la misma en virtud del endoso, endosatario. Por medio del endoso, el endosatario se convierte en tenedor de la letra. Es decir, en titular legitimado para presentarla al cobro del librado. Es importante resaltar, que el tenedor de la letra puede endosarla nuevamente a otra persona.

 

En ese orden, puede suceder también que el tomador o los sucesivos tenedores legítimos, exijan que se constituya una garantía de pago. Con ello, un tercero distinto al librado, puede ofrecer un aval. Esta figura se define como una forma de garantía para la letra de cambio. Se llama avalista a la persona que presta la garantía y avalado a la persona por quien está constituida. Asimismo, puede ocurrir que una tercera persona intervenga para aceptar o pagar, a quien se le conoce como interventor. No obstante, a falta de pago o aceptación, se puede requerir de la creación de un acto auténtico denominado protesto.

Principales características de la letra de cambio

En primer término, se caracteriza por ser un título formal. Esto se traduce en la imperatividad de acatar los requisitos de forma previstos legalmente para su creación y por ende, su validez. Por otra parte, es un título para la circulación. Esto tanto para las giradas a la orden como las no giradas expresamente a la orden.

 

El derecho conferido por el título es abstracto debido a que se le reconoce eficacia obligatoria a la sola declaración cartular. Es decir, se valida con prescindencia de la causa patrimonial que determinó su emisión. Asimismo, es un título constitutivo. Ello en razón de la oportunidad en que nace el derecho incorporado, el cual es contemporáneo con la creación del título mismo.

 

De igual manera, es un título autónomo, por cuanto el derecho establecido en ella se deriva de manera exclusiva del título cambiario y no de la causa que le dio origen al mismo. Por tanto, no se le pueden oponer defensas que se funden en la carencia o falsedad de la causa.

 

Las letras de cambio, conforman una categoría especial de bienes muebles. Por otra parte, el título legitima a su titular para el ejercicio y transmisión del derecho incorporado. Y, es un título literal, ya que la naturaleza, alcance y extensión del derecho incorporado esta determinado por las cláusulas insertas en la letra.

Requisitos de forma de la letra de cambio

El Código de Comercio venezolano en su artículo 410 establece ocho requisitos de forma que deben, necesariamente, contener estos títulos de crédito, los cuales pueden variar dependiendo de la legislación. De manera que explicaremos de forma breve cada uno de ellos:

 

Denominación de la letra de cambio inserta en el mismo texto del título y expresada en el mismo idioma

La doctrina venezolana se inclina por una interpretación rigurosa de la exigencia del nombre de letra de cambio. Por ello, excluye la posibilidad de la utilización de nombres equivalentes o abreviaciones usuales. La finalidad de este requisito es suprimir toda duda del carácter de la obligación.

 

Orden pura y simple de pagar una determinada suma de dinero

La orden se redacta conforme a los términos de origen epistolar. Al ser pura, significa que no debe estar sujeta a ninguna condición suspensiva o resolutoria, ni a una contraprestación. Además, debe referirse al pago de una suma de dinero en moneda de curso legal en el país o en el extranjero. Tal suma debe ser determinada y no determinable. Y, puede ser expresada solo en cifras, letras o de ambas formas.

 

Nombre de quien debe pagar

Debe plasmarse el nombre propio y apellido del librado, tal y como figuran en los documentos que identifican al sujeto. Tanto si se trata de personas físicas o de la manera que han quedado asentadas en el Registro Civil o Mercantil, si se trata de personas jurídicas.

 

Indicación de la fecha de vencimiento

El vencimiento debe ser posible, cierto y único. Posible, por cuanto una fecha inexistente o anterior a su emisión hacen nula la letra. Cierto, dado que si depende de un acontecimiento futuro e incierto la hacen igualmente nula. Y, único, debido a que la misma ley prohíbe los vencimientos sucesivos. Asimismo, el vencimiento puede ser indicado a día fijo, a cierto plazo de la fecha, a la vista o a cierto termino vista.

 

Indicación del lugar donde debe efectuarse el pago

La indicación de lugar debería incluir la dirección completamente detallada de una casa u oficina para evitar incertidumbre. Sin embargo, el criterio impuesto por los usos es que se cumpla con el requisito de indicar un lugar para el pago, señalando el nombre de la ciudad.

 

Nombre de la persona a quien o a cuya orden debe efectuarse el pago

La letra de cambio no puede ser creada como título al portador. Es por tal razón que la ley exige que se designe un tomador o beneficiario. Éste, mediante un endoso en blanco puede convertir el título en un título al portador. Cabe destacar que la doctrina venezolana acepta tomadores conjuntos.

 

Fecha y lugar de la emisión de la letra

La fecha solo puede ser probada con su inscripción en el propio título. Por tanto, el título al cual le falte la fecha de emisión no puede considerarse válido.

 

Firma de quien gira la letra

Esta es imprescindible para que el título nazca. Es importante recalcar que la letra de cambio no puede considerarse inválida si el librador firma de manera distinta a la habitual. O, si en lugar de usar la firma completa usa las iniciales. Sin embargo, se rechaza su sustitución por la impresión de huellas digitales.

Requisitos de fondo de la letra de cambio

Según lo dispuesto en la legislación venezolana en su artículo 411, el título al cual falte algunos de los requisitos de forma, no tiene validez como letra de cambio. No obstante, establece algunas excepciones al respecto. De allí que, aquella que no contenga la denominación de letra de cambio, será válida siempre que contenga la indicación expresa de que es a la orden.

 

La letra de cambio cuyo vencimiento no esté indicado, se considerará pagadera a la vista. Asimismo, a falta de indicación especial, se reputa como lugar del pago y del domicilio del librado, el que se designa al lado de este. Y, a falta de indicación del sitio de su expedición se considera como suscrita en el lugar designado al lado del nombre del librador.

Conclusión

Luego de todo lo expuesto es necesario resaltar la importancia de la letra de cambio como medio de realización de operaciones cambiarias y a su vez, como garantía. Asimismo, y en cuanto a la rigurosidad de los requisitos formales, cabe hacer hincapié en el hecho de que estos solo pueden ser acreditados con el título de modo expreso o directo o de modo presuntivo o indirecto, pero nunca con pruebas distintas al documento. Ello en razón de que no solo atenta contra el principio de la literalidad, sino que además contraría el texto expreso de la Ley.

 

Igualmente insistimos, que los requisitos de forma y fondo, así como las consecuencias jurídicas de este tipo de documento mercantil, dependen a su vez de la legislación en donde sea elaborado y transmitido. Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la letra de cambio en derecho mercantil? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

 

¡No olvides entrar a Handbook.es y conocer nuestra oferta de cursos que tenemos para ti!

Artículos relacionados

Business organizations: Lección de Derecho Anglosa... Del Derecho Mercantil o comercial, hemos podido observar como sus instituciones jurídicas han tenido un carácter de unificación y globalización entre ...
Conoce la clasificación de los actos de comercio s... En la historia del Derecho, han existido juristas y doctrinarios que han impactado el sentido de los conceptos jurídicos como los conocemos, y uno de ...
¿Qué son los INCOTERMS? Aquí te lo contamos El comercio internacional, regulado en buena medida por los INCOTERMS como se verá más adelante, es posible gracias a los contratos de compraventa int...
¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... El Derecho Mercantil es la rama del Derecho privado que se encarga de regular las actividades de comercio. El jurista italiano Rocco, define al comerc...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo