estado - abogado leyendo

5 definiciones de “Estado” que no conocías + Libro descargable

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

La palabra “Estado” tiene una concepción significativa en el Derecho Constitucional moderno, ya que está referida a esa estructura que organiza a una sociedad en un territorio en especifico a través de un poder político, reglado por una Constitución y cuyo fin último es el mantenimiento y desarrollo del bien común. A lo largo de la historia han existido innumerables definiciones de esta estructura, algunas muy conocidas, y otras no tanto. En este artículo te explicaremos 5 definiciones de Estado que quizás no conocías. Esperamos que te sean de ayuda.

5 definiciones de Estado que no conocías

Max Weber

Este filósofo, jurista y escritor alemán, mejor conocido por ser uno de los fundadores de la sociología moderna y del estudio moderno de la Administración Pública poseía una concepción antipositivista y de carácter sociológico sobre el Estado. Weber lo definía de la siguiente forma:

Es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.

Para Weber, al Estado lo componían una serie de organismos cuyo fin último era la dominación del pueblo en todos sus ámbitos, ya fueran sociales, políticos, ideológicos u otro, haciendo uso de la violencia física y de la centralización del poder público en manos de un dirigente, normalmente el Presidente o Primer Ministro de un país.

 

Es importante recalcar que el pensamiento de Weber sobre el Estado estuvo fuertemente influenciado por el contexto político e histórico que vivía su país en la época. El Imperio alemán y el establecimiento de una Constitución creada para mantener en el poder al Canciller de la época, Otto Von Bismarck moldearon su pensamiento político. A este autor también se le ha criticado en numerosas ocasiones por considerarse que fue uno de los que dio pie intelectualmente a la aceptación del pensamiento político de Adolf Hitler en la sociedad alemana.

Adolfo Posada

Escritor y jurista español, lo consideraba de la siguiente forma:

Es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política.

Podemos decir entonces que su concepción del Estado estaba enmarcada en los elementos existenciales del mismo: el territorio, la población y el poder político. Un elemento a resaltar de esta definición es el uso del elemento social, es decir, del Gobierno como un elemento importante en su definición.

 

Al establecer que el poder es ejercido por aquel elemento social que asume la mayor fuerza política, Posada le da fuerza a los cambios políticos que ocurren al momento de un cambio ideológico en el Gobierno de turno. De esta forma, resalta la importancia que tienen los cambios políticos en la misma estructura del Estado.

 

Si quieres conocer el Estado, la democracia, el control constitucional, entre otras figuras elementales del Derecho constitucional suscríbete a nuestro curso: “Entiende el constitucionalismo latinoamericano” en él, una abogada: Aiskel Andrade, con doctorado en Derecho Constitucional y además politóloga, nos explica los conceptos fundamentales de la organización estatal y del constitucionalismo moderno en latinoamérica.

Costantino Mortati

Abogado italiano, formó parte de los parlamentarios y conocedores del Derecho que crearon la Constitución de Italia de 1.947, actualmente vigente, después de la caída del fascismo de Mussolini en el país. En su libro Constitución del Estado de 1.960 definió al Estado como:

Es un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él.

De esta forma, el autor italiano considera al Estado desde un punto de vista jurídico y no político. Al establecer que este es un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano, el jurista despoja al poder político de medios arbitrarios para la realización de cambios en el Estado, o el mantenimiento del poder en un solo ente.

 

Esta definición meramente jurídica del Estado tiene su razonamiento en el contexto político de la época y por ende tratando de alejar a Italia de los pensamientos autocráticos del fascismo.

Karl Marx

Probablemente el nombre más conocido de la lista: este economista, político, filósofo, sociólogo e intelectual, es mejor conocido por ser el padre del comunismo actual, el marxismo y la sociología científica junto con Friedrich Engels. En sus pensamientos filosóficos, Marx configuró una definición de lo que es el Estado desde un punto de vista comunista:

No es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; su fin no es el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. De aquí la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante solo el problema de quién gobierna (burguesía o proletariado)…

Tal como es explicado por el autor en su libro El Pacto Comunista, para Marx el establecimiento de un Poder Público que organice a la sociedad es un medio de dominación por la fuerza burguesa sobre el proletariado. Para él, el hecho de que muchos Gobiernos culminaban en una autocracia provenía del mismo fin de la estructura que conocemos como Estado. Es por esto que para Marx la culminación del Estado como tal y el establecimiento del poder en el proletariado es la única forma en la que la sociedad pueda vivir en armonía.

Arturo Pellet Lastra

Este jurista, ensayista político, historiador y periodista argentino es reconocido en su país por ser uno de los autores que mayormente han explicado la época de 1.943 a 1.982, la cual estuvo inmersa en golpes de Estado en Argentina. El más actual de los autores, considera al Estado de la siguiente forma:

El Estado es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre un territorio determinado cuya estructura de poder está ocupada por una clase dirigente y reglada por normas constitucionales. Tiene por finalidad lograr el bien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional.

Tal como se ha dicho ya, este autor argentino es el más contemporáneo de los ya mencionados, y esto se denota en su definición. Considera al Estado como una estructura de poder reglada a través de una Constitución, cuyo fin es el mantener el bien común en una sociedad establecida en un territorio en especifico. Es importante recalcar el ámbito internacional que el jurista establece en su concepto, puesto que el reconocimiento internacional, que es la forma en la que se le da identidad a un Estado, es uno de los requisitos esenciales en la actualidad para considerarlo como totalmente constituido.

Libro descargable

Por último, queremos dejarte uno de los libros mas emblemáticos sobre la definición de Estado: El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. En este libro, se definió por primera vez la estructura social que conocemos en la actualidad como Estado. Esperemos que te sea de ayuda para comprender mejor el nacimiento y evolución de este concepto básico para el Derecho.

Conclusión

Podemos decir que la definición de Estado puede variar dependiendo de la época, el contexto socio-político y la ideología que posea cada autor. En la actualidad, se han establecido ciertos elementos necesarios para considerar a un Estado como tal, por lo cual son igualmente elementos esenciales de su conceptualización, establecidos en 1933 en la Convención de Montevideo, Uruguay, los cuales son la existencia de una población, un territorio, un poder político y la capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados. Sin estos elementos, no puede considerarse a un Estado como tal, y por ende, el concepto que se cree prescindiendo de estos, no tendrá validez doctrinal.

 

¿Qué tal te ha parecido este artículo sobre 5 conceptos de Estado que no conocías? ¿Conoces algún otro? Coméntalo abajo, y si te gustó el artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

Entiende qué es el poder judicial y su estructura ... Desde tiempos remotos, la existencia de un órgano, ente o persona que se encargue de administrar justicia en nombre de un colectivo, se ha debido a la...
Entiende rápidamente qué es el Gasto Público El Derecho Tributario es el encargado de regular los tributos, que no son más que los ingresos que posee el Estado. Así, regula los ingresos que posee...
¿Quién fue Carl Schmitt? Averígualo aquí En otros artículos como en el de ¿Quién fue Rousseau?, hemos explicado la importancia que posee el conocimiento de la vida y obra de determinados juri...
¿Sabes qué es la Justicia Social como fin del Dere... En el artículo de la Justicia como Fin del Derecho, explicamos que la misma abarca las distintas acepciones de cada sistema filosófico del Derecho. Es...
  •  
    921
    Shares
  • 921
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •