Puntos clave para entender el Saneamiento por vicios ocultos

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de la venta con reserva de dominio, observamos que el contrato de venta, que es aquel en donde una persona (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa a otra (comprador), quien debe pagar un precio determinado, puede ser de diversas clases dependiendo de la forma en como se va a pagar dicho precio.

 

Ahora bien, puede ocurrir que una vez realizada la relación contractual, el bien objeto de la misma posee vicios que impiden o disminuyen el uso propio de la misma, de modo que el comprador, de haberlo sabido, no la hubiera adquirido o hubiera pagado menos por ella. En esos casos, la ley ha impuesto la obligación legal del Saneamiento por vicios ocultos para el Vendedor como una forma de resarcir el daño causado y que será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les sea de ayuda.

 

Saneamiento por vicios ocultos

Definición doctrinaria

Podemos definir al Saneamiento por vicios ocultos como:

…La obligación legal del vendedor que tiene su origen en la existencia de vicios ocultos en la cosa vendida que impiden o disminuyen el uso propio de la misma, de modo que el comprador, de haberlo sabido, no la hubiera adquirido o hubiera pagado menos por ella, en cuyo caso se faculta al comprador para ejercer la acción redhibitoria o la quanti minoris, más una indemnización en caso de existir mala fe del vendedor…

En efecto, cuando el comprador invoca la existencia de vicios o defectos ocultos en la cosa comprada, está expresando que él adquirió aquella de manera voluntaria, existiendo entonces una igualdad entre la cosa entregada por el vendedor y la que el comprador deseaba adquirir. Sin embargo, esta adolece de vicios o defectos que la hacen impropia para el uso a que está destinada o que disminuyen su rendimiento, al extremo tal que de haber sido conocido o no la habría comprado, o habría pagado un precio menor.

 

Ello diferencia esta institución del vicio del consentimiento que vimos en su oportunidad, porque, en este supuesto, el comprador adquiere una cosa distinta de aquella sobre la cual prestó su consentimiento y, en consecuencia, no podrá, como en el primer caso, desistir del contrato o pagar un precio menor, sino exigir la nulidad del contrato.

 

Consecuencias de los vicios ocultos

La garantía por vicios o defectos ocultos nos ofrece dos (02) hipótesis diferentes, las cuales son: el no poderse aplicar la cosa al uso a que se destina y el no poder obtenerse de ella toda su utilidad. Estas dos hipótesis se encuentran sometidas de igual forma a una condición. Esta es que, de haber conocido el comprador la existencia de estos vicios o defectos ocultos, no habría comprado la cosa o habría pagado un precio menor (artículo 1.518 del Código Civil Venezolano).

 

Ahora bien, cabe entender que el uso de la cosa a que el legislador se refiere, ya sea que resulte imposible o que sea inferior al que se espera, no es aquel que el comprador manifieste querer obtener, sino el que natural y lógicamente corresponde prestar la cosa. Es decir, si se vende un vehículo con todas sus partes nuevas (así quedo establecido en el contrato) y al día siguiente de la venta, el mismo no enciende o tienes problemas para arrancar, es evidente que existe una falla interna que no era conocida por el comprador.

 

Requisitos

Entre los principales requisitos para la procedencia de ésta obligación legal, tenemos:

  1. Que preexistan a la venta: No podría tratarse de una garantía debida por el vendedor, si los vicios o defectos que adolece la cosa no fueran anteriores a la venta. Es decir, que aunque no se hubiese manifestado exteriormente el defecto o vicio, para el momento de la venta su existencia era cierta.
  2. Que sean ocultos: El vendedor no está obligado por los vicios aparentes y que el comprador habría podido conocer por sí mismo. El vicio aparente es el que puede conocerse a simple vista o mediante comprobaciones usuales por parte de una persona experta.
  3. Que sean importantes: Los vicios o defectos ocultos que adolece la cosa deben ser de una gravedad tal, que la hagan impropia para el uso a que está destinada o disminuya ese uso hasta el extremo de que si el comprador se hubiera enterado de ellos antes de la celebración del contrato, seguramente no la habría adquirido o habría pagado un precio menor, y en consecuencia, su derecho a desistir del contrato se justifica plenamente.
  4. Que el comprador ignore el vicio: Se considera que el comprador ignora el vicio tanto cuando éste ignora la existencia del defecto, como cuando ignora que el mismo afecta al uso para el cual está destinada la cosa.

 

Acciones Legales

Según lo dispuesto en los artículos 1.521 y 1.522 del Código Civil Venezolano y  conforme al artículo 1.486 del Código Civil Español, el comprador puede escoger entre devolver la cosa haciéndose restituir el precio, o retenerla haciéndose restituir la parte del precio que se determine por expertos. Asimismo, si el vendedor conocía los vicios de la cosa vendida, está obligado a pagar los daños y perjuicios al comprador, además de restituir el precio.

 

De esta manera, el legislador pone a disposición del comprador dos vías de solución: la resolución del contrato o la disminución proporcional del precio, las cuales, son conocidas como Acción redhibitoria y Acción quanti minoris, respectivamente:

 

Acción Redhibitoria

Jurídicamente, esta acción equivale a la resolución del contrato. Es decir, que es una verdadera y propia acción resolutoria. La misma le permite al comprador solicitar la rescisión del contrato de venta, devolviendo la cosa y haciéndose restituir el precio pagado.

 

Acción Quanti Minoris

Esta acción, también conocida como estimatoria, constituye la segunda vía para el comprador ante la presencia de vicios o defectos ocultos cuando la cosa solo pierde parcialmente su aptitud para el uso a que está destinada. Mediante ella, el comprador obtiene la restitución de una parte del precio, la cual será necesariamente proporcional a la disminución de uso.

 

En relación a su finalidad, en Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Español del 21 de junio de 2007, se indica expresamente que la quanti minoris no tiene una finalidad indemnizatoria, sino de restablecimiento de la equidad contractual, haciéndose restituir la parte del precio que se determine por expertos.

Caso Jurídico

Harry Potter realiza un contrato de venta con su mejor amigo Ron Weasley  sobre el vehículo volador de su familia. Harry, años anteriores, ya había utilizado ese carro y conocía a perfección las fallas que tenía para controlarlo. Realizada la venta en 20.000 dólares, Harry demanda a Ron Weasley por una acción Quanti Minoris, porque a su decir se le hace imposible controlar el carro volador y quiere que su mejor amigo, le devuelva parte del precio pagado. Ron angustiado, acude a su bufete jurídico y le pregunta ¿si dicha acción legal puede proceder en su contra?.

Solución

En primer término, es necesario aclarar que para que proceda la Acción Redhibitoria o la Quanti Minoris, deben darse de forma concurrente los requisitos explicados supra para el saneamiento por vicios ocultos. En efecto, uno de ellos es que los vicios detectados deben ser ocultos, ya que el vendedor no está obligado por los vicios aparentes y que el comprador habría podido conocer por sí mismo. En el caso bajo estudio, Harry ya conocía las fallas del vehículo volador de forma anterior al contrato de venta y por ende mal puede proceder una acción en contra de Ron, cuando el conocía los problemas que el referido vehículo tenía para controlarlo.

 

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el Saneamiento por Vicios Ocultos es la obligación legal del vendedor que tiene su origen en la existencia de vicios en la cosa vendida que impiden o disminuyen el uso propio de la misma, de modo que el comprador, de haberlo sabido, no la hubiera adquirido o hubiera pagado menos por ella, en cuyo caso se faculta al comprador para ejercer la Acción Redhibitoria o la Quanti Minoris, dependiendo del efecto jurídico que desea realizar.  Esperamos haber sido claros, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Saneamiento por Vicios Ocultos? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Conoce las Bases Fundamentales del Amparo Constitu... En otros artículos como el de 7 conceptos de Amparo, explicamos las distintas definiciones que se le han dado desde el punto de vista doctrinario a es...
¿Qué es el consentimiento en el contrato? Averígua... En el artículo del contrato, explicamos que es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínculo j...
¿Qué es la invalidez de los actos administrativos?... Los actos administrativos son la base jurídica por la que las decisiones de los órganos del Poder Público de un Estado tienen fuerza y carácter coerci...
7 conceptos de amparo según varios autores Hablando de Amparo, desde sus inicios, hasta hoy en día, el Juicio de Amparo ha sido considerado como el más importante medio de control constituciona...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo