principios de derecho laboral - abogado tomando cafe

10 Principios de Derecho Laboral que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Los principios de Derecho Laboral son aquellas afirmaciones o directrices que le dan base y sustento al legislador para crear las normas de carácter laboral. Es debido a estos que ciertas normas o actividades realizadas por los patronos se establecen como contrarias a la Ley. Así, entender los principios de Derecho Laboral es un requisito necesario para el estudio del Derecho Laboral. En el presente artículo te explicaremos 10 principios que debes conocer. Esperamos te sea útil.

Principios de Derecho Laboral

Principio protector

El primero de los principios de Derecho Laboral que mencionaremos. De acuerdo a este principio, las normas jurídicas de carácter laboral deben establecer un amparo preferente sobre el trabajador o trabajadora. De esta forma, se pueden entender tres acepciones distintas de este principio. La primera de ellas es que en el momento en que existan circunstancias poco claras en juicio, la sentencia debe beneficiar al trabajador. La segunda es que cuando existan dos normas jurídicas que regulen un mismo hecho, se aplica la norma más favorable. Por último, la posibilidad de pactar en un contrato de trabajo mejores condiciones que las que la Ley establece.

Continuidad de la Relación Laboral

Este, dentro de los principios de Derecho Laboral tiene aplicación en los casos en los que exista un vacío legal en el contrato de trabajo. Así, en los casos en los que en un contrato individual de trabajo no se establezca cláusula alguna donde se regule sobre la continuidad o extinción de la relación, se entenderá que el mismo tiene continuidad o duración indefinida. De esta forma, se entenderá que el contrato es a tiempo indeterminado cuando no se exprese lo contrario.

Igual salario por igual trabajo

Uno de los principios de Derecho Laboral más importantes, el principio de “Igual salario por igual trabajo” es uno de los más luchados. De acuerdo a este principio, los individuos que realizan trabajos cuya productividad es igual o similar, la remuneración o pago del trabajo que se recibe debe ser la misma.

 

Este principio nace por las discriminaciones por sexo, raza, orientación sexual, nacionalidad, entre otras que se vivían y aún se viven en los ámbitos de trabajo en algunos países. Así, si una mujer realiza un trabajo igual que un hombre en una empresa, y ambos se encuentran en el mismo nivel educativo: el salario de ambos debe ser el mismo, sin perjuicio de los casos de bonos por antigüedad u otras excepciones.

Supremacía de la realidad

De acuerdo a este, dentro de los principios de Derecho Laboral, en los casos en los que exista una discrepancia entre los documentos o acuerdos existentes y la realidad de la relación laboral, se le da preferencia a esta última. Así, cuando en el contrato se establezca un carácter de trabajador independiente, pero en la práctica se es dependiente, en caso de existir un juicio, se da preferencia al carácter de dependiente.

 

Podemos encontrar este principio en el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, en los siguientes términos:

Artículo 22 – Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

En las relaciones de trabajo prevalece la realidad sobre las formas o apariencias, así como en la interpretación y aplicación de la materia del trabajo y la seguridad social.
Son nulas todas las medidas, actos, actuaciones, fórmulas y convenios adoptados por el patrono o la patrona en fraude a esta Ley, así como las destinadas a simular las relaciones de trabajo y precarizar sus condiciones.

Libertad Sindical

Un principio tanto del Derecho Individual como del Derecho Colectivo del Trabajo. Entendemos a la libertad sindical de dos formas. En el plano individual, significa el derecho de un trabajador para afiliarse a un sindicato. En el plano colectivo, es el derecho de los sindicatos a constituirse y funcionar libremente. De esta forma, este principio permite a los trabajadores crear grupos para defender sus derechos en los casos en que el patrono comience a realizar arbitrariedades en perjuicio de sus derechos.

 

A nivel internacional, podemos encontrar su base en los Convenios y Declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo. Ejemplo de ello es la Declaración de Filadelfia de 1.944, donde su Artículo I establece que la libertad de expresión y asociación es esencial para el progreso constante.

 

Igualmente, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se establece en el aparte 4 de su Artículo 23 lo siguiente:

Artículo 23 – Declaración Universal de los Derechos Humanos

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

A nivel legal, podemos encontrar plasmada la libertad sindical como derecho de los trabajadores y trabajadoras en el Artículo 353 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras en el caso venezolano.

Irrenunciabilidad de los Derechos Laborales

Otro de los principios de Derecho Laboral; este principio plantea la imposibilidad de despojarse de las facultades y derechos otorgados por el ordenamiento jurídico laboral. De esta forma, la posibilidad de renunciar a ciertos derechos en un contrato común del Derecho Civil se prohíbe a nivel laboral. Así, si un trabajador voluntariamente firma la posibilidad de no recibir remuneración por prestaciones sociales en su contrato de trabajo, esta cláusula en específica es nula desde su nacimiento y no podrá surtir efectos, por interesar el derecho del trabajo al orden público. En Venezuela, podemos encontrar este principio  en el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Gratuidad

De acuerdo a este principio, el trabajador o trabajadora al momento de realizar reclamos laborales, de las índoles que cada Estado establezca, está exento del pago de tasas de justicia, gastos o depósitos para iniciar un juicio de carácter laboral. En Venezuela, este principio del Derecho Laboral se encuentra sustentado en el Artículo 26 de la Constitución de la República, donde se establece que la justicia debe ser gratuita, accesible, imparcial, idónea, entre otras. A nivel legal, la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras de este país en su Artículo 11 establece lo siguiente al respecto:

Artículo 11 – Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras
La justicia laboral es gratuita tanto en sede judicial como en sede administrativa del Trabajo. En consecuencia, no se podrán establecer tasas, aranceles ni exigir o recibir pago alguno por sus servicios. Los Registros Públicos y Notarias Públicas no podrán cobrar tasas, aranceles ni exigir pago alguno en los casos de otorgamiento de poderes y registros de demandas laborales.

Así, otro de los principios de Derecho Laboral posee su sustento legal en Venezuela.

No Discriminación

Uno de los principios de Derecho Laboral y de los más importantes del Derecho en general. De acuerdo al principio de igualdad y no discriminación, ninguna persona al ser elegida para un contrato laboral, durante la relación laboral y al culminar esta, puede ser discriminada ni disminuida por su raza, sexo, condición social, religión o inclinación sexual. Este principio viene relacionado con el principio de igualdad.

Buena Fe

Uno de los principios de Derecho Laboral, y del Derecho en general. Conforme al principio de buena fe, la conducta de las personas en la relación laboral deben seguir un modelo de conducta social. Esta conducta social se presupone en la relación contractual existente entre el trabajador y el patrono. De forma tal que, así como en el Derecho Civil, se presupone la buena fe en la relación laboral hasta demostrado lo contrario por el interesado.

Condición más beneficiosa

De acuerdo a este principio, los beneficios otorgados por Ley pueden ser mejorados a través del contrato laboral. Así, requiere de una decisión unilateral del patrono o de un acuerdo entre este y el trabajador para concretar estas condiciones. Este principio nace de la posibilidad de disfrute prolongado por un trabajador de una condición más favorable que la empresa pueda entregar en comparación con la exigida por la Ley.

Conclusión

Los principios del Derecho Laboral son una de las fuentes más importantes de esta rama del Derecho, puesto que son una garantía más para proteger la integridad y los derechos que tienen los trabajadores en el ámbito laboral. Siendo que se encuentran en una posición de subordinación, conocer y entender los principios  y derechos que los protegen es necesario al momento de defenderlos. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, hasta la próxima.

 

¿Te gustó este artículo sobre los principios de derecho laboral que debes conocer? ¡Comenta abajo y comparte en tus redes sociales!

Artículos relacionados

10 Tipos de salarios que no conocías y te interesa... En el Derecho Laboral, existen ciertos conceptos que son necesarios para el entendimiento de la materia, y el del salario es sin duda uno de ellos. Es...
¿Sabías que era la huelga en el derecho laboral? A... En otros artículos como en el de la relación de trabajo, explicamos que la misma es aquella relación existente entre el trabajador  y el patrono. En e...
¿Crees conocer los principios del Derecho? Pon a p... Los principios del Derecho son una de las fuentes más importantes que existen y nos ayudan a adoptar una determinada postura frente a la duda de qué h...
Cómo entender la relación de trabajo de un modo rá... La relación de trabajo es la base principal del Derecho Laboral. Sin esta, no existiría una contratación laboral, ni una necesidad de regulación por p...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •