principios básicos del derecho civil - hombre de traje - abogado

7 Principios básicos del Derecho Civil que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Los principios básicos del Derecho Civil son aquel conjunto de valores o normas que orientan y regulan la creación e interpretación de las normas jurídicas. Es a través de estos principios que los legisladores de cada ordenamiento jurídico establecen la base de las reglas a seguir en sus Estados. Una de las ramas con mayor amplitud e impacto en la vida de los particulares es el Derecho Civil. En el presente artículo se explicarán 7 principios básicos del Derecho Civil que debes conocer.

Principios básicos del Derecho Civil

Obligatoriedad de la Ley

Uno de los principios básicos del Derecho Civil, y del Derecho en general. El principio de obligatoriedad de la Ley en materia civil establece la obligatoriedad del cumplimiento de las normas a partir de su publicación. Ahora bien, el entendimiento de “publicación de las normas jurídicas” cambia en cada ordenamiento jurídico. De esta forma, dependerá de las leyes definir el momento en que se considera publicada una Ley, y por ende, obligatoria a nivel nacional. En Venezuela, este principio se encuentra plasmado en el Artículo 1 del Código Civil venezolano, el cual establece lo siguiente:

Artículo 1 – Código Civil venezolano

La Ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha a posterior que ella misma indique.

Así, en Venezuela se puede decir que las normas de carácter civil (y en las otras materias igualmente) serán de obligatorio cumplimiento a partir de su publicación en la Gaceta Oficial o en la fecha que la misma Ley establezca. En el caso de Colombia, podemos encontrar este principio del Derecho Civil en el Artículo 11 del Código Civil colombiano:

Artículo 11 – Código Civil colombiano

La ley es obligatoria y surte sus efectos desde el día en que ella misma se designa, y en todo caso después de su promulgación.

Así en Colombia la regla general es que la misma Ley establezca el momento en que comenzará a surtir efectos jurídicos y en los casos en los que no lo haga, lo hará a partir de su promulgación.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Abuso de Derecho

Otro de los principios básicos del Derecho Civil, el concepto y prohibición del abuso de derecho es en la actualidad una necesidad. Entendido como el ejercicio de un derecho o facultad que excede los límites fijados por la buena fe. Con anterioridad, se consideraba que los derechos eran absolutos y no poseían límites. A partir de la evolución del derecho moderno, las leyes han establecido los límites de las libertades del hombre, para así mantener el orden público y la paz en la sociedad. En el caso venezolano, podemos encontrar una consecuencia de este principio en el Artículo 1.185 del Código Civil, donde está plasmada la responsabilidad civil.

Artículo 1.185 – Código Civil venezolano

El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.

Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Así, de acuerdo al Derecho venezolano, todo el que dañe a otro en ejercicio de su derecho debe reparar el daño.

Buena fe

La buena fe no es solo uno de los principios básicos del Derecho Civil, sino que también es la base del Derecho Privado. Este principio consiste en la convicción que posee una persona al momento de realizar un acto jurídico, esta convicción o conducta debe ser recta y honesta entre las partes del acto, contrato o proceso. También podemos encontrar este principio en el Derecho Procesal, donde el autor Eduardo Couture lo definió de la siguiente forma:

…Es la calidad jurídica de la conducta legalmente exigida de actuar en el proceso con probidad, con el sincero convencimiento de hallarse asistido de razón…

En el Derecho peruano, podemos encontrar este principio plasmado en el Artículo 1.362 del Código Civil, donde se establece que los contratos civiles deben ser negociados, celebrados y ejecutados según las reglas de la buena fe y la común intención de las partes. De acuerdo al Artículo 789 del Código Civil venezolano, la buena fe siempre se presumirá en los casos de actos jurídicos de carácter civil, y quien alegue lo contrario deberá probarlo.

Reparación del enriquecimiento sin causa

Uno de los principios básicos del Derecho Civil, entendemos al enriquecimiento sin causa como el aumento del patrimonio de una persona en perjuicio de otro o de la ley, sin una justificación. Siendo que la voluntad y la causa lícita son elementos necesarios para la validez de un acto jurídico, cuando no existen causas justificables de un acto este debe ser invalidado y reparado los daños ocasionados por el mismo.

 

Podemos encontrar este principio en la mayoría de los Códigos o normas civiles, siendo un principio recogido por los legisladores y la jurisprudencia de muchos Estados. En el Código Civil peruano, podemos encontrar al enriquecimiento sin causa en el Artículo 1.954:

Artículo 1.954 – Código Civil Peruano

Aquel que se enriquece indebidamente a expensas de otro está obligado a indemnizarlo.

Igualmente, en el Código Civil venezolano podemos encontrar plasmado este principio básico en el Artículo 1.184:

Artículo 1.184 – Código Civil venezolano

Aquél que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligado a indemnizarla dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquélla se haya empobrecido.

Igualdad ante la Ley

Un principio del Derecho, que tiene cabida y aplicabilidad como uno de los principios básicos del Derecho Civil. Siendo que esta rama regula las relaciones entre particulares, el establecimiento de la igualdad entre las partes es necesario para que exista una verdadera justicia. De esta forma, la igualdad ante la Ley se deriva del reconocer a la persona como un ser con dignidad e independencia. Este principio es objetivo y material o substancial, que guía al ordenamiento jurídico y se encuentra en las Constituciones y leyes de todos los Estados en la actualidad.

 

Podemos encontrar este principio en el Artículo 21 de la Constitución venezolana, donde se establece la igualdad ante la Ley, la prohibición de discriminación por raza, sexo, credo u otro índole, la garantía de las condiciones para mantener esa igualdad, la prohibición de reconocer títulos nobiliarios y el trato distintivo de los ciudadanos.

Responsabilidad

Así como el abuso de derecho; el principio de responsabilidad es uno de los principios básicos del Derecho Civil que es de necesario estudio. De acuerdo al autor Savatier, la responsabilidad civil es la obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella. De esta forma, cualquier hecho que cause un daño a otra, ya haya sido realizado por la misma persona, un dependiente o un objeto del cual la persona tiene posesión o propiedad, debe ser reparado de las formas que la Ley establece.

 

En Venezuela, podemos encontrar a este principio en el Artículo 1.185 en su primer aparte, del código supra mencionado.

Autonomía de la voluntad

El último de los principios básicos del Derecho Civil que mencionaremos en este artículo, el principio de autonomía de la voluntad. De acuerdo a este principio, las personas pueden obligarse solo en virtud de su voluntad libremente manifestada. Así, solamente la voluntad de un particular puede producir como efecto el cumplimiento de una obligación. Es a través de este principio que se rige el Derecho Privado al permitir que las partes pacten entre ellas las prestaciones y obligaciones que deseen, dentro de los límites del Derecho. Esto ha hecho igualmente que se considere al consentimiento como el pilar angular del Derecho Civil moderno.

Conclusión

Los principios básicos del Derecho Civil son de necesario entendimiento y estudio para comprender esta rama tan importante del Derecho. Esto debido a que los principios son los moldeadores de la norma jurídica al momento de ser creadas por el legislador y con un entendimiento amplio de la base de la Ley, mejor será su aplicabilidad en la vida real. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre 7 principios básicos del Derecho Civil? ¡Comenta abajo y si te gustó, comparte en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Crees conocer los principios del Derecho? Pon a p... Los principios del Derecho son una de las fuentes más importantes que existen y nos ayudan a adoptar una determinada postura frente a la duda de qué h...
¿Sabes qué son los contratos reales? Averígualo aq... Los contratos reales son una institución proveniente del Derecho Romano, en los cuales se requiere, además de los elementos esenciales de todo contrat...
¿Sabes que es el contrato de comodato? Descúbrelo ... En el mundo del Derecho Civil, existen contratos que son de necesario conocimiento no solo para los estudiosos de la ciencia jurídica, sino para la ci...
¿Conoces el contrato de depósito? Descúbrelo aquí... Podemos decir que el depósito es el acto a través del cual una persona, denominada depositario, recibe una cosa ajena de otra persona denominada depos...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •