estructura del poder judicial - mallete - justicia

Entiende qué es el poder judicial y su estructura rápidamente

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

Desde tiempos remotos, la existencia de un órgano, ente o persona que se encargue de administrar justicia en nombre de un colectivo, se ha debido a la necesidad de la sociedad de mantener el orden y garantizar el bien común de los integrantes de dicha sociedad, lo cual ha evolucionado a lo largo del tiempo. En la actualidad, dicha función es realizada por el “Poder Judicial que aun cuando sus atribuciones puedan aumentar dependiendo de la legislación, es entendido de forma universal como el encargado de administrar justicia en un país determinado y que a los fines del presente artículo, trataremos de explicar su estructura. Esperamos sea de tu agrado.

Estructura del Poder Judicial

Nociones Generales

Conforme a la doctrina internacional, el Poder Judicial o la Judicatura puede ser definida como:

…Un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas y principios jurídicos en la resolución de conflictos sometidos a su conocimiento. En el caso de este poder, se compone por los órganos judiciales o jurisdiccionales; esto es los juzgados y tribunales en sus distintas competencias, quienes están encargados de aplicar la ley…

En efecto, el Poder Judicial como una de las ramas del Poder Público (en el caso venezolano son 5 poderes públicos) es el encargado de administrar justicia y por ende resolver los conflictos sometidos  a su conocimiento, como una forma de mantener el orden público y garantizar el bien común de cualquier sociedad.

 

Antecedentes

Según la teoría clásica de Montesquieu“la separación de poderes en su libro el espíritu de las leyes” se distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial; ya que a su juicio la división garantiza la libertad del ciudadano y el orden social, al existir un sistema de contrapesos, que luche contra  las arbitrariedades. Asimismo, consideraba que el propósito de esta distinción es evitar que una sola persona o un grupo restringido de personas concentre excesivamente en sus manos todos los poderes del Estado: “es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder es llevado a abusar de eso; él va hasta que encuentra otro poder que lo límite”.

 

Cabe agregar que Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. De allí que el poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectiva la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social y en caso de que existan desviaciones entre los encargados de sus instituciones: los  poderes restantes están obligados a realizar medidas para el restablecimiento del orden.

Caso Venezolano: Fundamento Legal

Con la llegada de la Constitución de 1.999 en Venezuela y tal como hemos visto en otros artículos, conforme al artículo 136 de la carta magna los poderes públicos se dividen en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral; los cuales se distribuyen en Nacional, Estadal y Municipal (a diferencia de otros países que mantienen el sistema tradicional de Montesquieu).

 

En el caso del Poder Judicial, establece el artículo 253 constitucional, que la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley (en concordancia con el artículo 242 del Código de Procedimiento Civil y 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). Igualmente, corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

 

Asimismo, el sistema de justicia venezolano está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia como su máximo órgano, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

 

Derecho Comparado

En el caso Ecuatoriano, la Constitución Política establece en su artículo 167 (de forma similar al caso venezolano) que la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la Función Judicial y por los demás órganos y funciones establecidos en el ordenamiento jurídico.

 

Asimismo, en el caso argentino, el artículo 116 de su Constitución establece que corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación para dirimir los conflictos sometidos a su competencia; siendo el Poder Judicial en la República Argentina, el encargado de administrar justicia en nombre de la ciudadanía.

Funciones y principios fundamentales

Conforme a la ley Orgánica del Poder Judicial vigente en Venezuela, en su artículo 1, el ejercicio de la justicia emana del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial, el cual es independiente de los demás órganos del Poder Público. Sus deberes y atribuciones son las definidas por la Constitución, los tratados, acuerdos y convenios internacionales suscritos por la República  y las demás leyes y a ellos debe sujetarse su ejercicio.

 

Para asegurar la independencia del Poder Judicial sus órganos gozan de autonomía funcional, económica y administrativa en los términos establecidos por el ordenamiento jurídico. Dicha situación es recogida a su vez en el artículo 254 de la Constitución, al determinar que:

Artículo 254 – Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará al sistema de justicia una partida anual variable, no menor del dos por ciento del presupuesto ordinario nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios.

Por otro lado, en consonancia con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la jurisdicción es inviolable. El ejercicio de la potestad jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los tribunales y comprende a todas las personas y materias en el ámbito del territorio nacional, en la forma dispuesta por el ordenamiento jurídico venezolano. Las decisiones judiciales serán respetadas y cumplidas en los términos que ellas expresen, so pena de que sea impuesta la sanción respectiva por desacato.

 

Asimismo, corresponde al Poder Judicial conocer y juzgar, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley, de las causas y asuntos civiles, mercantiles, penales, del trabajo, de niños, niñas y adolescentes, militares, políticos, contencioso-administrativos y fiscales, así como cualquier materia en donde se necesite su intervención conforme a la legislación, cualesquiera que sean las personas que intervengan; decidirlos definitivamente y ejecutar o hacer ejecutar las sentencias que dictare. También le Corresponde intervenir en todos los actos no contenciosos indicados por el ordenamiento jurídico y ejercer las atribuciones correccionales y disciplinarias señaladas por ella conforme al artículo 10 de la ley eiusdem. 

 

Jurisprudencia

A los efectos del presente artículo, se hace indispensable traer a colación la sentencia de fecha 18/12/2017, Exp. 14.159, dictada por el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, a cargo de la Juez Suplente: Grecia Marcano, que estableció de forma clara y precisa que solo el Poder Judicial puede hacer ejecutar sus decisiones, tal y como fue explicado supra:

…Es decir, este Tribunal no puede materializar este tipo de medidas cautelares sin la debida notificación del mencionado Procurador General de la República y las partes de la presente causa no pueden ejecutar a nombre propio las decisiones de este Juzgado; por cuanto solo los órganos del Poder Judicial pueden ejecutar y hacer ejecutar sus decisiones (Art. 253 de la Constitución Nacional). De allí que la materialización de la medida cautelar decretada por este Tribunal mediante sentencia de fecha 14/08/2017, debe ser realizada una vez se cumplan las formalidades antes mencionadas, para garantizar un debido proceso y el derecho a la defensa de todos los involucrados en la controversia sometida al conocimiento de este honorable Juzgado…

Conforme a la sentencia parcialmente transcrita, solo el Poder Judicial puede ejecutar y hacer ejecutar sus decisiones (Art. 253 constitucional), ya que es el encargado por la legislación de administrar justicia y materializarla, cuando exista algún incumplimiento por parte de algún ciudadano, sometido a su jurisdicción, en aras de mantener el bien común y evitar el uso de la “justicia privada por parte de la ciudadanía”. 

Estructura Jerárquica en Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia

En primer término y conforme a la legislación venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del sistema de justicia y es el máximo órgano rector del Poder Judicial y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. En su carácter de rector del Poder Judicial y su máxima representación, le corresponde la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, incluyendo la elaboración y ejecución de su presupuesto, así como la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las defensorías públicas, de conformidad con el ordenamiento jurídico y con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Asimismo al ser el más alto tribunal de la República; contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas, no se oirá, ni admitirá acción ni recurso alguno, salvo las excepciones que determine la ley (Artículo 3 de la ley eiusdem). Por otro lado y conforme a los artículos 262 de la Constitución Nacional y 7 y 8 de la ley eiusdem, el Tribunal Supremo de Justicia está compuesto por: la Sala Constitucional, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, así como una Sala Plena, la cual estará integrada por los Magistrados de todas las Salas señaladas.

 

La Sala Constitucional estará integrada por siete (07) Magistrados y las demás Salas por cinco (05) Magistrados, dando un total de treinta y dos (32) magistrados en Sala Plena.

 

Cortes de Apelaciones y Juzgados Superiores

Las Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores son los tribunales de máxima jerarquía ordinaria en el Poder Judicial venezolano y sobre ellos solo se encuentra el Tribunal Supremo de Justicia. Las Cortes de Apelaciones se encuentran únicamente en materia penal y contencioso administrativo (aunque en este caso se llaman cortes de lo contencioso administrativo y existen casos que actúan en primera instancia) mientras que los Tribunales Superiores se encuentran en el resto de las ramas del derecho, aunque éstos, esencialmente, cumplen la misma función.

 

Estos tribunales están distribuidos en todo el país y asignados a ciertas zonas geográficas denominadas “circunscripciones judiciales”. En la actualidad, existen 24 circunscripciones judiciales, cada una de las cuales abarca el territorio de un estado (en otros países llamadas provincias).

 

Tribunales de Primera Instancia y Juzgados de Municipio

Son aquellos Tribunales que conocen el inicio de la acción o la causa conforme a la ley en el ámbito de sus competencias. Asimismo, sus atribuciones también han sido delimitadas por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia y se encuentran en las distintas áreas del derecho (aun cuando tengan otras nomenclaturas como ocurre en el caso laboral, penal, protección del niño, niña y adolescente, entre otros). Sus decisiones son revisadas por los Juzgados Superiores o las Cortes de Apelaciones o de lo Contencioso Adminstrativo, dependiendo del caso.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el Poder Judicial como una de las ramas del Poder Público es el encargado de administrar justicia y hacer ejecutar sus decisiones, para resolver los conflictos sometidos  a su conocimiento, como una forma de mantener el orden público y garantizar el bien común, en cualquier sociedad y cuya estructura organizativa dependerá de la legislación que se trate y las normativas establecidas a tales efectos. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la el poder judicial? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Lo legal es justo o lo justo debe ser legal? Apre... A lo largo del tiempo se ha establecido que el fin último del Derecho es alcanzar la justicia.  En efecto, en nombre de la justicia es que nacen los o...
Conoce las bases fundamentales de la Casación Civi... En otros artículos como en el de recurso de apelación, observamos que este es una forma de corregir los vicios que pudiera haber incurrido el Tribunal...
5 Frases de Giuseppe Chiovenda que deberías conoce... En el artículo de 5 frases de León Duguit, explicamos algunos de los pensamientos más célebres de ese importante autor en el área del Derecho Público....
El Estado como sujeto del Derecho Internacional Pú... El Estado como sujeto del Derecho Internacional Público es sin duda alguna un tema de estudio necesario en la materia. Siendo el sujeto de derechos y ...
  •  
    287
    Shares
  • 287
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •