usufructo - mazo - derecho

¿Sabes qué es el usufructo? Descúbrelo aquí

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

El usufructo es una institución del derecho civil, que confiere a una persona denominada usufructuario el derecho real de goce sobre una cosa ajena. Antiguamente, se le denominaba como servidumbres a los contratos sobre transmisión de derechos reales de goce sobre cosa ajena, ya que en efecto, todos tienen en común el hecho de gravar una cosa en favor de alguien que no es su dueño. Sin embargo, en este artículo nos dedicaremos a estudiar el contrato de usufructo y a precisar las diferencias con los demás contratos. Esperamos sea de tu agrado.

El Usufructo

Concepto

El Código Civil define al usufructo en su artículo 583:

Artículo 583 – Código Civil

Es el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, de la misma manera que lo haría el propietario.

Esta definición, toma como característica principal el carácter real de este contrato. Sin embargo, cabe destacar una diferencia entre otros contratos en cuanto a los derechos de uso y de goce del usufructuario; los cuales se encuentran limitados y no son tan extensos como los del propietario, ya que no tiene la facultad de disposición del bien sometido a usufructo. Por ende, la ley concibe al usufructo como un derecho paralelo o contrapuesto al de propiedad y por lo tanto, no suspende los efectos ni los derechos del propietario.

Constitución

La constitución de un usufructo puede suceder, de acuerdo con el artículo 584 del Codigo eiusdem, por ley o por la voluntad del hombre. Ahora bien, por voluntad del hombre, el código se refiere a usufructos constituidos a través de negocios jurídicos, por ejemplo, mediante testamento o mediante contratos e incluso también a través de usucapión y mediante la ley se refiere a la determinación expresa de esta.

Objeto

El usufructo es un derecho transmisible y meramente temporal, que puede recaer en cosas muebles o inmuebles. Estos bienes pueden ser singulares o universales, corporales o incorporales, consumibles o no consumibles; ya que no existe una prohibición expresa que determine un bien específico para su constitución.

Duración

Antes que todo es necesario advertir que los usufructos perpetuos están prohibidos (artículo 584 del código eiusdem). Los usufructos constituidos en favor de personas jurídicas duraran con un tiempo máximo de 30 años; en los casos donde se constituye en favor de personas naturales, la duración del ususfructo será el establecido expresamente y en caso de no hacerlo por toda la vida del ususfructuario.

Derechos y Obligaciones del usufructuario

El usufructuario es aquel a favor de quien se constituye el usufructo, y por supuesto,  se generan diversos derechos y obligaciones:

Derechos

El usufructuario tiene derecho de poseer la cosa y ejercer en ella el derecho a gravarla; entonces, se le otorga un derecho de uso y goce, lo que le otorga un derecho sobre los frutos naturales o civiles que produzca el usufructo (Art. 585 del código eiusdem). También puede servirse de cosas consumibles que estén comprendidas en el usufructo y que tengan el carácter de ser cosas que no puedan ser usadas sin consumirlas, siempre y cuando el ususfructuario pague su valor al culminar el usufructo (Art. 589 del Código eiusdem).

 

En adición a lo anterior, el usufructuario puede donar, ceder o arrendar su derecho de usufructo. Sin embargo, el usufructuario queda obligado frente a cualquier daño que esta transmisión pueda generarle a la cosa conforme al artículo 597 del código mencionado.

 

Asimismo el propietario no puede en manera alguna dañar los derechos del usufructuario, y este, o quien lo represente, no tiene derecho, al finalizar el usufructo, a la indemnización por las mejoras que haya hecho, aunque con ellas se haya aumentado el valor de la cosa. El aumento de valor puede, sin embargo, compensar los deterioros que haya padecido la cosa sin culpa grave del usufructuario. Cuando no haya lugar a esa compensación, podrá el usufructuario extraer las mejoras si puede hacer esto en provecho propio, y sin deterioro de la cosa, a no ser que el propietario prefiera retenerlas, reembolsando al usufructuario el valor que pudieran tener separándolas de conformidad con el artículo 600 del Código Civil.

Obligaciones

Estas pueden categorizarse de la siguiente manera: las obligaciones que tenga antes de empezar el ejercicio del usufructo, y las obligaciones que tiene durante el ejercicio del usufructo. En el primer aspecto, tiene dos obligaciones fundamentales, hacer el inventario y dar caución de hacer uso de sus derechos, como un buen padre de familia, a no ser que el título lo dispense de ello de conformidad con los artículos 601 y 602 del Código Civil.

 

También está obligado a las reparaciones menores, y también a las mayores que se hayan ocasionado por no haber hecho las menores después de la apertura del usufructo conforme al artículo 606 del código mencionado.

Extinción del usufructo

El usufructo puede extinguirse por las causas estipuladas en el artículo 619  del Código Civil:

Artículo 619 – Código Civil

El Usufructo se extingue: 

Por la muerte del usufructuario, cuando no ha sido establecido por tiempo determinado.

Por el vencimiento del tiempo fijado para su duración, el cual no podrá exceder, en ningún caso, de treinta años.

Por la consolidación, o sea la reunión en la misma persona de las cualidades de usufructuario y
propietario.

Por el no uso durante quince años.

Por el perecimiento total de la cosa sobre la cual fue establecido…

También puede cesar el usufructo por el abuso que el usufructuario haga de su derecho, enajenando los bienes, deteriorándolos o dejándolos perecer por falta de las reparaciones menores. La autoridad judicial podrá, sin embargo, según las circunstancias, ordenar que el usufructuario de caución, aun cuando estuviese dispensado de ello, o que se den los bienes en arrendamiento, o que se pongan en administración a sus expensas, o, por último, que su disfrute se devuelva al propietario, con obligación por parte de éste, de pagar anualmente al usufructuario, o a sus causahabientes, una cantidad determinada por el tiempo del usufructo.

 

Los acreedores del usufructuario podrán intervenir en el juicio para conservar derechos, ofrecer reparaciones de los daños, y dar caución para el porvenir de conformidad con el artículo 620 del código eiusdem

 

Efecto de la extinción

El efecto principal de su extinción es el del propietario recobrando la plenitud de sus facultades en la medida que se vieron limitadas por el derecho del ususfructuario. Consecuentemente, el usufructuario debe devolver la cosa dada en usufructo, restituyéndola en la misma medida en que fue entregada, es decir, restituir el valor total de la cosa, incluso el valor de los bienes consumibles que pudieron haber estado comprendidos en ella conforme a los artículos anteriores.

Conclusión

De lo anterior puede afirmarse que el usufructo entendido como el derecho real de usar y gozar temporalmente de las cosas cuya propiedad pertenece a otro, de la misma manera que lo haría el propietario; tiene vital importancia para delimitar las facultades que puede tener una persona propietaria de un bien determinado y otra que solo posee un derecho de goce y disfrute de la misma (usufructuario) por una relación jurídica de esa denominación. Esperamos les haya gustado el presente artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo acerca del usufructo? Si fue así, déjanos tu opinión en un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el Derecho a la Defensa? Averígualo ... En el artículo del Debido Proceso, explicamos que era un principio jurídico y constitucional que permite garantizar y promover los mecanismos necesari...
¿Cuándo adquirimos nuestra personalidad jurídica?... Conforme al Derecho, la personalidad jurídica es la aptitud legal que posee un individuo de la raza humana para ser sujeto de derechos y obligaciones....
¿Sabes qué son los Bienes Mostrencos? Descúbrelo a... En el artículo de las diferencias entre Bien y Cosa en sentido jurídico, explicamos que un bien de forma general es todo lo que puede ser objeto de ap...
¿Sabías qué es el Contrato de Arrendamiento? Dentro del Derecho Civil existe una multiplicidad de contratos que regulan las relaciones jurídicas entre los particulares atendiendo al principio de ...
  •  
    2.9K
    Shares
  • 2.9K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •