10 palabras que todo estudiante de Derecho debe saber

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el Derecho, existe una multiplicidad de palabras que son de uso propio de la carrera. Ya sea porque su definición sea distinta a la que la sociedad entiende, o porque su uso está restringido al ámbito jurídico. Estas definiciones son de importante conocimiento al momento de ejercer, siendo que son de uso común entre los abogados. Es por esto que hemos decidido darte 10 palabras que todo estudiante de derecho debe saber. Esperamos te sea útil.

Palabras que todo estudiante de Derecho debe saber

Posesión

La primera de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber. Su uso a nivel de la sociedad tiende a ser común. Sin embargo, en este artículo explicaremos su concepción dentro del Derecho de Bienes. Entendemos a la posesión como el derecho real que consiste en la potestad que tiene una persona para el uso y goce de un bien. Esta potestad tiene un carácter provisional en la mayoría de los casos.

 

Así, podemos entender a la posesión como un derecho real, debido a que se confiere un derecho de dominio o poderío sobre una cosa, aun cuando este no sea absoluto. De acuerdo al autor Jordano Barea, esta facultad es de carácter provisional por la siguiente razón:

La posesión depende siempre en su vida de que el derecho de mayor rango, de definitiva y plena titularidad real no venga a desplazarlo. Ante terceros la posesión goza de una tutela tan amplia – si bien por otros medios – como la de la propiedad u otro derecho real. Pero ante estos titulares se encuentra en situación de debilidad que motiva su consideración como derecho provisional.

De esta forma, la posesión se entiende como un derecho real amplio, que solo puede ser considerado como débil ante el derecho que tiene el propietario del bien. Es por su uso común en el Derecho que la entendemos como una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber.

Ad lítem

La segunda de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber. Del latín, esta palabra significa “para la litis” o “para el juicio”. De esta forma, ad lítem es una expresión que se usa para indicar que un acto se realiza con miras a un proceso o a un juicio. Así, esta se usa para expresar normalmente que un poder o una facultad se le ha otorgado a una persona con los fines del juicio.

 

El uso de esta expresión normalmente se ve en juicios. Es por esta que nos encontramos con curadores ad lítem, fiscales ad lítem, inclusive domicilio ad lítem. Estas son figuras normales en un proceso judicial, pero que por razones que el Juez considere pertinentes, han sido designado solo para el juicio en específico.

Gravamen

Otra de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber es el gravamen. Es entendido en Derecho Civil como una carga de carácter real o personal que recae sobre un bien inmueble. Así, es un derecho real que posee una persona sobre un bien inmueble y que sirve para aprovecharla como una caución o para gozar de ella.

 

Otro concepto de gravamen proviene del Derecho Financiero. En esta rama del Derecho se entiende como gravamen a la carga que poseen las personas para contribuir pecuniariamente al Estado. De esta forma, un gravamen es un tributo en el Derecho Tributario.

Usufructo

Una de las palabras que más se confunden en el Derecho es la del usufructo. Lo entendemos como el derecho real de una persona para disfrutar y poseer un bien ajeno, utilizándolo y haciéndose con sus frutos, esto con la obligación de conservar el bien. Así, tenemos que esta definición posee ciertas características.

 

Primeramente, es un derecho real. Al considerarlo como derecho real, entendemos que está dirigido a un bien o cosa, y no a una persona. Este derecho es sobre un bien ajeno, por lo que no se tiene el derecho de propiedad sobre el bien. El usufructo puede ser sobre bienes muebles o bienes inmuebles, siempre que sean susceptibles de propiedad.

 

Este es un derecho real con límites de tiempo, los cuales están establecidos en el ordenamiento jurídico de cada Estado. Por su importancia, y complejidad, es sin duda una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber.

A contrario sensu

Una frase utilizada mucho por los abogados en juicio o en documentos, es una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber. Proveniente del latín, esta frase significa literalmente “en sentido contrario“. En juicio, o en documentos legales, se hace uso de esta frase en latín cuando se desea establecer una consecuencia contraria a algo afirmado, o cuando se desea negar una premisa.

 

Así, a contrario sensu o contrario sensu se usa para explicar argumentos donde existe oposición entre dos hechos. Igualmente, se hace uso al momento en que se interpreta una norma o un hecho o acto jurídico. En este caso, se hace uso de la expresión en el caso en que se explique la distinción entre la aplicación y lo que se interpreta de una norma jurídica. Es por este uso que se considera una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber.

Intuitu personae

Otra de las expresiones del latín que se mantienen en el Derecho actual. Intuitu personae significa “atención a la persona“. Y se refiere a aquellos contratos entre dos personas y donde las obligaciones deben ser cumplidas al pie de letra. En estos contratos, no se puede transferir la obligación que tiene cada parte, por lo que deben ser cumplidas por ellas mismas.

 

Esta es la razón principal por la que se hace uso de la expresión para denominar a estos contratos. Están hechos prestando atención a una persona en específico, por lo que son estas y más ninguna las obligadas a cumplir. Un ejemplo perfecto de estos contratos son los contratos de trabajo donde se requieren unas habilidades muy específicas que se demandan de alguien en particular. Sin duda alguna una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber.

Supra

Una expresión que se puede encontrar en una multiplicidad de documentos legales y sentencias. Este prefijo proviene del latín, específicamente de la expresión ut supra, y significa “como arriba“. Es usada para referirse a citas y afirmaciones en un documento que se hayan realizado con anterioridad. Se realizan referencias a alguna afirmación hecha en un documento en los contratos y sentencias con el uso de esta expresión. Es sin duda alguna una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber.

Enfiteusis

Otra de las palabras claves en el Derecho Civil es la enfiteusis. Muy confundida con la usucapión y el usufructo, es un derecho real sobre un bien. Este derecho real es perpetuo, y con él, su titular puede usar y disfrutar de una cosa ajena con el cumplimiento de las obligaciones que la Ley le establezca y mediante el pago de una pensión. Este derecho puede recaer sobre cualquier tipo de bien, ya sea mueble o inmueble. La enfiteusis es entonces un derecho real sobre cosa ajena, el más cercano a los beneficios que conlleva la propiedad de un bien. Es sin duda alguna una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber.

Usucapión

Conocida como prescripción adquisitiva, la usucapión es sin duda alguna una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber. La usucapión es un modo de adquirir la propiedad por el tiempo que se tiene poseyendo un bien.

Eiusdem

Una expresión latina de uso frecuente en el Derecho. Esta es sin duda alguna una de las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber. Entendemos por eiusdem en el Derecho a la expresión latina utilizada para expresar que se está hablando de la misma Ley que se mencionó anteriormente. Así, en vez de nombrar nuevamente a la Ley, se usa esta expresión para dar a entender que se está hablando de la misma Ley que se mencionó antes.

Conclusión

Muchas son las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber. Desde latinismos hasta el significado de palabras que tienden a ser confundidas, el tener un correcto entendimiento de dichas palabras es necesario para el correcto ejercicio de la profesión y estudio de la carrera. De esta forma, con la correcta comprensión de estas palabras se podrá tener un mejor desempeño. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las palabras que todo estudiante de Derecho debe saber? Si fue así compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

Artículos relacionados

¿Sabes que es el contrato de comodato? Descúbrelo ... En el mundo del Derecho Civil, existen contratos que son de necesario conocimiento no solo para los estudiosos de la ciencia jurídica, sino para la ci...
Qué es y cómo estudiar la jurisprudencia En otros artículos como el de fuentes del derecho, explicamos que la jurisprudencia consiste en el Derecho que deriva del conjunto de decisiones prove...
7 conceptos de amparo según varios autores Hablando de Amparo, desde sus inicios, hasta hoy en día, el Juicio de Amparo ha sido considerado como el más importante medio de control constituciona...
¿Sabes qué es el Contrato Aleatorio? Aquí sus pecu... En otros artículos como el del contrato, explicamos que el mismo, es una convención entre dos o más personas para construir, reglar, transmitir, modif...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •