órganos del Estado

3 teorías sobre los órganos del Estado que debes conocer

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

En el Derecho Administrativo, existen muchas teorías que explican el funcionamiento y la actuación que tiene el Estado. Siendo esta última el objeto de estudio de esta rama del Derecho, comprender estas teorías es necesario al momento de estudiar el Derecho Administrativo. Así, las teorías sobre los órganos del Estado y su relación con las personas que trabajan para éste se convierten en un punto importante del Derecho. Es por esto que en este artículo explicaremos 3 teorías sobre los órganos del Estado que debes conocer. Esperamos sea de ayuda.

 

3 teorías sobre los órganos del Estado que debes conocer

Teoría del Mandato

La primera de las teorías sobre los órganos del Estado. De acuerdo a esta teoría, la relación entre el Estado (Administración) y los particulares que trabajan para ella es una de mandato. De esta forma, los particulares son mandatarios del Estado, el cual se encuentra como superior de los mismos. Siendo inferiores, los particulares se encuentran en la obligación de cumplir con las normas, que son expresión de la voluntad del Estado superior. Para crear este mandato, es necesario que exista una voluntad de las partes involucradas.

 

Así, las dos personas (el Estado y el particular) son independientes y poseen individualidad propia. Esta teoría viene enlazada con la definición de mandato que se confiere en el Derecho Civil. Para esta rama del Derecho, el mandato es un contrato por el cual una persona se obliga a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otro, que han sido encargados. En Venezuela podemos encontrar este concepto en el Artículo 1.684 del Código Civil venezolano:

Artículo 1.684 – Código Civil venezolano

El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado para ello.

Muchos autores han desestimado esta teoría por ser infructífera en explicar la responsabilidad de los funcionarios públicos, y es infructuosa en explicar la verdadera relación entre el Estado y el individuo que trabaja en su nombre.

 

Teoría de la Representación

Otra de las teorías de los órganos del Estado es la teoría de la representación. De acuerdo a esta teoría, el Estado es un ente que posee capacidad jurídica, pero que, como las personas jurídicas, no posee capacidad de obrar. Así, requiere de representación legal para obrar y cumplir con sus funciones y deberes. Se le podría equiparar a los órganos del Estado con los menores o los incapaces según esta teoría.

 

Tal como los menores y los incapaces, que poseen representantes que actúan en los actos civiles y administran sus bienes, o en caso de los tutores, poseen la guarda y administración de los bienes: el Estado posee representantes. Esta teoría ha sido desestimada debido a que es imposible que el Estado se otorgue a sí mismo representantes para que obren por él. Puede ser aplicada a los casos de los institutos autónomos, más no en los actos jurídicos o administrativos realizados por los demás órganos estatales.

 

Teoría del Órgano

La última de las teorías de los órganos del Estado es la teoría del órgano. De acuerdo a esta teoría, los órganos del Estado son la expresión de la personalidad jurídica del Estado. Expresan su voluntad a través de estos órganos, que forman parte del mismo y no están sujetos a derechos diferentes a los del Estado. Estos órganos actúan por si mismos como personas jurídicas, y no son representantes del mismo.

 

De esta forma, los órganos del Estado existen por voluntad y manifestación de la Constitución y de las leyes. Muchos han sido los autores que sostienen esta teoría. Kelsen consideraba que los órganos del Estado son los creadores y ejecutores del orden estatal, y de esta forma son los creadores y realizadores del orden jurídico. De acuerdo al autor alemán Otto von Gierke, el objeto de ciertas ramas del Derecho es establecer las condiciones necesarias para que un acto de voluntad de ciertos individuos existan.

 

Esta teoría explica igualmente la ramificación del Poder Público y la Administración. Estos son órganos del Estado a los que les corresponden funciones que se encuentran delegadas a Ministerios o entes internos, todos con un mismo derecho y que son manifestación de la voluntad del Estado.

 

Conclusión

Las teorías de los órganos del Estado son análisis doctrinarios de entendimiento obligatorio para los estudiantes de Derecho. Esto debido a que permiten entender la forma que se debe estudiar cada actuación que realiza el Estado y la relación que poseen estas actuaciones con los sujetos que en nombre de él, realizan las actividades que la ley lo ordena efectuar.

 

¿Te gustó este artículo sobre 3 teorías de los órganos del Estado que debes conocer? Comenta abajo, ¡y si te gustó, comparte en tus redes!

Artículos relacionados

¿Sabes qué es el Derecho Civil? Aquí te lo explica... El Derecho Civil es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones de los particulares entre sí y de estos con el Estado, cuando este úl...
Revocación del Testamento en el Derecho Sucesoral El testamento es un acto mediante el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Dichos testamentos gener...
¿Sabes qué es el contrato? Aquí te lo explicamos... Dentro del Derecho Civil, el contrato se considera un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un víncu...
¿Cuál es la diferencia entre obligaciones Condicio... Las obligaciones condicionales y a término, tienen una diferencia sustancial debido a su naturaleza. El término es un acontecimiento futuro y cierto d...
  •  
    307
    Shares
  • 307
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •