obligaciones de dar, hacer y no hacer

¿Cuál es la diferencia entre obligaciones de dar, hacer y no hacer?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

Seguiendo la doctrina del ilustre autor Eloy Maduro Luyando en su libro “Curso de Obligaciones, Derecho Civil III, Tomo I”  , entre las distintas formas del cumplimiento de las obligaciones, existen algunos caracteres y requisitos que deben ser observados. Estas condiciones que dependen del mecanismo de la obligación que se trate, reciben la denominación de: modos particulares de cumplimiento y se distinguen en las obligaciones de dar, hacer y no hacer que serán explicadas en el presente artículo. Esperamos sea de su agrado.

Obligaciones de dar, hacer y no hacer

Obligaciones de Dar

Concepto

Han sido definidas como:

…Aquellas que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho real, actividad designada por los romanos con la expresión “dare”, que es acogida plenamente por el Derecho Moderno…

Del concepto anterior queda en evidencia, que este tipo de obligaciones tienen como finalidad básica la transmisión de los derechos reales (el de propiedad es uno de ellos) a través de una relación contractual entre determinados sujetos de derecho, conforme al principio de la autonomía de la voluntad y respetando las normas jurídicas a tales efectos.

 

Requisitos que debe reunir el Deudor

Ahora bien, es necesario entender que el cumplimiento de una obligación de dar debe reunir determinadas condiciones:

  1. El deudor debe ser propietario de la cosa o titular del derecho que se transmite: tal situación significa que el deudor debe ser capaz de poder disponer del derecho que se transmite, ya que nadie puede ceder un derecho que no le pertenece.
  2. El deudor debe tener capacidad: En efecto no basta que sea titular del derecho que se va a transmitir; sino que se hace necesario también que tenga la suficiente capacidad jurídica para que el acto sea válido, ya que el derecho también protege a los incapaces ante situaciones de fraude en perjuicio de sus derechos.

A pesar de lo anterior y entendido como regla general; existen casos en que el cumplimiento de una obligación de dar es válido aun cuando el deudor no sea el dueño ni el titular del derecho real sobre la cosa o no sea capaz de enajenarla. Ello ocurre cuando una obligación de dar tiene por objeto una suma de dinero o una cosa que se consume por el uso y el acreedor lo ha hecho de buena fe como dispone el segundo párrafo del artículo 1.285 del Código Civil:

…Sin embargo, cuando la cosa pagada es una cantidad de dinero o una cosa que se consume por el uso, y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago aunque lo haya hecho quien no era dueño o no tenía capacidad para enajenarla…

Por otro lado cabe agregar que el modo de cumplimiento de las obligaciones de dar se encuentra consagrado en el artículo 1.161 del Código eiusdem en los siguientes términos:

…En los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradición no se haya verificado…

Obligaciones consecuenciales

Es necesario acotar que las obligaciones de dar llevan consigo otras obligaciones que perfeccionan su cumplimiento: prestaciones de hacer. En efecto el artículo 1.265 del Código eiusdem señala que la obligación de dar lleva consigo la de entregar la cosa y conservarla hasta la entrega. Dicha entrega y conservación son obligaciones de hacer provenientes de la obligación de dar, y por ello se dice que en cierto modo completan su cumplimiento.

 

Casos de excepción

El cumplimiento de las obligaciones de dar por efecto del simple consentimiento, no es de orden público y por ende acepta excepciones como en el caso de las ventas con reserva de dominio, en donde la propiedad se transmite no con el consentimiento sino cuando el deudor pague la última cuota del precio del bien como se observa del artículo 1 de la Ley de Venta con Reserva de Dominio en el caso de los bienes muebles. Asimismo las partes pueden sujetar la transmisión del derecho de propiedad a una condición o término, pues insistimos no es materia de orden público.

Obligaciones de Hacer

Concepto

Son aquellas que consisten en la realización por parte del deudor de alguna actividad, conducta u prestación distinta a la transmisión de un derecho real.  En ese orden el legislador, ha establecido de forma expresa las formas generales para el cumplimiento de las obligaciones de hacer:

 

Distintas formas de su cumplimiento

  1. Cumplimiento en especie: Se trata del cumplimiento de la obligación de hacer tal y como fue contraída y puede ser ejecutada de forma voluntaria. Dicho cumplimiento puede ser por el propio deudor o por un tercero (salvo las excepciones que establezca la ley).
  2. Cumplimiento directo: Se trata del cumplimiento de la obligación de hacer por el propio deudor y por ende no es posible la intervención de un tercero para ello. Estamos en el caso por ejemplo de un contrato de obra donde sean necesarias las aptitudes y cualidades del deudor para el cumplimiento de la obligación contraída.
  3. Cumplimiento indirecto: Se da en caso de no ejecución de la obligación de hacer, y por ende el acreedor puede ser autorizado para hacerla ejecutar él mismo a costa del deudor conforme al artículo 1.266 del Código eiusdem. 
  4. Cumplimiento por equivalente: Cuando no es posible el cumplimiento en especie, ni el cumplimiento directo de las obligaciones de hacer, procede el cumplimiento por equivalente mediante el pago de daños y perjuicios compensatorios regido por los artículos 1.264 y 1.271 del Código eiusdem. 

Obligaciones de No Hacer

Concepto y concepción jurídica

Han sido definidas como la abstención por parte del deudor de realizar alguna actividad, conducta o prestación determinada; es decir la existencia de un acto prohibido hacia el deudor y cuya realización significa un incumplimiento de las obligaciones jurídicas contraídas. Tal situación significa que en este tipo de obligaciones no existe retardo en su cumplimiento: ya que desde el momento que el deudor ejecuta el acto prohibido, ha incumplido con el contrato celebrado.

Diferencias fundamentales entre las obligaciones de dar, hacer y no hacer

  1. Las obligaciones de dar significan la transmisión de un derecho real; las de hacer la realización de alguna actividad diferente a la transmisión de derechos reales y la de no hacer abstenerse de realizar alguna conducta.
  2. En las obligaciones de dar y hacer, se debe realizar alguna conducta para cumplir la obligación, mientras que en las de no hacer tiene que existir una abstención o acto prohibido que no puede ser realizado por el deudor.
  3. En las obligaciones de no hacer no existe retardo en su cumplimiento mientras que en las de dar y hacer si puede existir.

Con esto observamos entonces las diferencias claves que existen entre las obligaciones de dar, hacer y no hacer, ¿conoces otras diferencias? Coméntalas.

Conclusión

De todo lo anterior puede concluirse que en el enorme mundo de las obligaciones contractuales, existen distintos modos de cumplir con ellas (obligaciones de dar, hacer y no hacer), ya sea a través de la transmisión de un derecho real (obligaciones de dar), la realización de alguna conducta u actividad (obligaciones de hacer) o la abstención de ejecutar una actividad (obligación de no hacer) en aras de que el deudor se libere de dichas obligaciones. Esperamos que te haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gusto el presente artículo de las obligaciones de dar, hacer y no hacer? Si es así coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Entiende mejor a la accesión como parte del derech... En otros artículos como en el de Derecho de Propiedad, explicamos que el mismo era el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiv...
Entiende la relación de causalidad como elemento d... En otros artículos como en de la Responsabilidad Civil y el Caso Fortuito, explicamos que existen figuras jurídicas que traen consecuencias legales. E...
La Visión del Derecho Subjetivo para Hans Kelsen En otros artículos explicamos sobre Hans Kelsen, autor del libro La Teoría Pura del Derecho, que su pensamiento doctrinario ha impactado tanto a los j...
¿Sabes qué son los contratos reales? Averígualo aq... Los contratos reales son una institución proveniente del Derecho Romano, en los cuales se requiere, además de los elementos esenciales de todo contrat...