obligaciones complejas

Qué son las obligaciones Complejas en el Derecho Civil

Estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y COO en Handbook.

Las obligaciones complejas, así denominadas por la doctrina, son aquellas obligaciones que presentan como característica especial tener pluralidad de objetos o pluralidad de sujetos. Dentro de las obligaciones que tienen pluralidad de objetos, se encuentran las obligaciones conjuntivas, alternativas y facultativas. Mientras que dentro de las que presentan una pluralidad de sujetos son las obligaciones conjuntas o mancomunadas y las solidarias. Para adentrarnos en su estudio, expondremos su clasificación. Esperamos sea de tu agrado.

Obligaciones Complejas

Atendiendo a la pluralidad de sujetos

Obligaciones Conjuntivas

Las obligaciones conjuntivas son aquellas obligaciones complejas que tienen varios objetos. La obligación recae sobre los diferentes objetos en ella comprendidos. Por lo tanto, el deudor debe realizar acumulativamente varias prestaciones para liberarse. Entonces, puede decirse que el deudor está obligado con respecto a cada uno de los objetos comprendidos en la obligación y solo será liberado si realiza una prestación con respecto a cada uno de ellos.

 

Obligaciones Alternativas

Las obligaciones alternativas, al igual que las conjuntivas, comprenden una variedad de objetos. Sin embargo, difiere una de la otra, en cuanto a la liberación del deudor, puesto que este se libera ejecutando una prestación con respecto a las demás. Así, se entiende que el deudor se libera cumpliendo con alguno de los objetos comprendidos en la relación obligatoria, pero el pago solo versa sobre uno de ellos. El Código Civil establece que el pago o cumplimiento solo será válido cuando se refiera íntegramente a uno de los objetos, pues no se admite el pago parcial referido a dos o más objetos, así consagrado en el artículo 1.216:

Artículo 1.216 – Código Civil

El deudor de una obligación alternativa se libera con la entrega de una de las cosas separadamente comprendidas en la obligación; pero no puede obligar al acreedor a recibir parte de la una y parte de la otra.

La utilización del término entrega de la cosa hecho por el legislador, se entiende como sinónimo de cumplimiento de prestación.

 

Dado el concepto de las obligaciones alternativas, se genera una interrogante: ¿Quien escoge las cosas debidas para cumplir la obligación? En principio, el deudor es la persona a la que pertenece la elección. Aunque también puede ser efectuada por el acreedor o a un tercero.

 

También el Juez puede participar en la escogencia cuando ello depende de varias personas, estableciendo un plazo para la determinación de las cosas y a la falta de ellas al vencimiento del plazo, el Juez determinará las personas. Ahora bien, si la elección recae en el acreedor y este no la efectúa, al vencimiento de la obligación, previa solicitud del deudor, el Juez acordará un plazo que al vencimiento del mismo la opción recaerá en el deudor, de acuerdo al artículo 1.217 del Código Civil.

 

Obligaciones Facultativas

Las obligaciones facultativas cuentan con la peculiaridad de que tienen un objeto, pero el deudor se le otorga la facultad de cumplir su obligación con una prestación distinta sustitutiva de la original, con la que queda liberado. En este tipo de obligación, el deudor es quien puede ejercer o no esta facultad. Sin embargo, en caso de incumplimiento, el acreedor solo puede exigir el objeto que esta comprendido en la relación obligatoria, no el que el deudor haya sugerido o prometido como objeto liberatorio de la obligación.

Atendiendo a la pluralidad de objetos

Obligaciones Conjuntas o Mancomunadas

Son aquellas obligaciones que cuentan con varios acreedores o varios deudores y dicha obligación se divide entre los distintos sujetos, acreedores y deudores. Estas obligaciones pueden surgir de la voluntad de las partes, de algún acto jurídico, o de una disposición legal. Su consecuencia fundamental es que la obligación se divide en cuotas correspondientes a los distintos sujetos, pues en realidad se trata de una serie de vínculos jurídicos distintos con su propio sujeto.

 

Es decir, la prestación se divide entre los diversos acreedores o deudores por partes iguales o por cuotas, todo dependiendo de la causa de la mancomunidad. Por ende, cuando coexistan varios acreedores y un solo deudor, cada uno de los acreedores no puede cobrarle al deudor un monto que exceda su cuota o su parte del crédito.

 

Cuando se trata de una pluralidad de deudores con respecto a un acreedor, este solo puede cobrar la cuota correspondiente a un deudor a cada uno de estos y no la totalidad de la deuda. En consecuencia, debido a la naturaleza de la obligación, cuando uno de los deudores está insolvente, no se puede exigir a los demás deudores más de su cuota, al igual que no tiene efecto con respecto a los demás deudores cuando está puesto en mora o interrumpe la prescripción a uno de los deudores.

 

Obligaciones Solidarias

La obligación solidaria es la excepción a la regla de las obligaciones con pluralidad de sujetos, caso de la obligación conjunta o mancomunada. En este tipo de obligaciones, el deudor se libera efectuando el pago total a uno cualquiera de los acreedores, y en el caso inverso, el acreedor puede exigir el pago total y único a cualquiera de los deudores. En el primer caso, se denomina solidaridad activa, y en el segundo, solidaridad pasiva.

Las obligaciones solidarias están reguladas en el artículo 1.221 del Código Civil:

Artículo 1.221 – Código Civil

La obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno pueda ser constreñido al pago por la totalidad, y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros, o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos.

En este artículo, el Código regula de manera conjunta los diferentes tipos de solidaridad, tanto la solidaridad pasiva como la activa. Sin embargo, la solidaridad no requiere de identificación al momento de contraer la obligación, puede ser incluso, que los diferentes deudores contraigan de manera diferente con el acreedor, así como sucede cuando existe un deudor común y varios acreedores que contraen de manera diferente con él, de acuerdo con el artículo 1.222 del Código eiusdem. 

 

Clases de Solidaridad

La solidaridad puede ser de diferentes maneras, de acuerdo con los sujetos de la obligación y de acuerdo con su origen. Ya hemos estudiado la solidaridad de acuerdo con los sujetos de la obligación, que puede ser activa y pasiva.

 

Repetimos, la solidaridad activa es aquella que existe de parte de los sujetos activos de una obligación: los acreedores, y por ende ellos tienen el derecho de exigir el pago total que libera al deudor.  Mientras que la solidaridad pasiva, es aquella que existe de parte de los deudores o sujetos pasivos de una obligación, quienes están obligados a una misma cosa y por ello están constreñidos al pago total, que pagado por uno libera a todos los demás.

 

Ahora de acuerdo a su origen, la solidaridad puede ser convencional o legal. La solidaridad convencional es aquella que resulta de la voluntad de las partes establecida en un contrato o acuerdo, mientras que la solidaridad legal es la que emana de la ley. Esta última, está regulada en el 1.195 del Código Civil:

Artículo 1.195 – Código Civil

Si el hecho ilícito es imputable a varias personas, quedan obligadas solidariamente a reparar el daño causado.

Conclusión

Las obligaciones complejas son consideradas como la unión de varias obligaciones simples, ya que tienen por objeto varias prestaciones e intervienen en ellas una variedad de sujetos. Las obligaciones complejas (y las obligaciones en general) son de importante estudio, debido a que son la esencia del derecho, porque ellas comprenden el orden del cumplimiento de deberes y del ejercicio de atribuciones en el mundo de las relaciones jurídicas. Esperamos te haya gustado este artículo, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre las obligaciones complejas? Si fue así, déjanos tu opinión a través de un comentario, y recuerda compartirlo por tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la acción en Derecho Procesal? Averí... En otros artículos como el de las diferencias entre acción, demanda y pretensión; explicamos que la acción era el poder jurídico que tiene todo sujeto...
Conoce los aspectos básicos del derecho de propied... En el artículo de la posesión, explicamos que las cosas son todo lo que puede ser objeto de derecho y por lo tanto, toda parte del mundo exterior capa...
¿Qué es el Litisconsorcio en materia procesal? En el artículo de acción, demanda y pretensión, explicamos que todo justiciable tiene potestad de acudir al órgano jurisdiccional para que le administ...
20 Conceptos relevantes del Juicio de Amparo en Mé... El juicio de Amparo se concibió desde sus orígenes, que datan de 1841 en la península mexicana, como un medio de defensa que los gobernados tenemos co...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •