Nuevas Fronteras del Derecho La Informatica Juridica - Informatica Juridica - Derecho

Nuevas Fronteras del Derecho: La Informática Jurídica

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En el mundo moderno, una de las posibilidades de aplicación de la cibernética es a través de la informática. Esta ha tenido un desarrollo amplio en todas las ramas del quehacer humano. Dentro de estas se encuentran las ciencias de la naturaleza y las sociales, siendo una de ellas el Derecho. 

 

De manera que, es evidente que todas las parcelas de la ciencia y de la técnica han sido alcanzadas por estos nuevos paradigmas de la tecnología. Así, han logrado tener una gran influencia en el individuo y la sociedad. Es por ello que ha surgido un área que representa un gran reto para la Filosofía del Derecho, como lo es la Informática Jurídica. Esta, a pesar de que todavía se encuentra en constante estudio, será objeto de análisis en el presente artículo. Esperamos sea beneficioso.

La Informática Jurídica como nueva frontera del Derecho

Consideraciones Generales

Siguiendo posiciones doctrinarias, la Informática Jurídica puede ser definida como:

Una disciplina de las ciencias de la información, que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho y la ciencia jurídica.  Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías en las distintas legislaciones.

En primer término, debemos entender que la Informática Jurídica permite llevar y aplicar la tecnología al orden normativo y legal de un país determinado. Es decir, establece mecanismos para lo cual se puede aplicar la cibernética en esta ciencia social humana. Se diferencia del Derecho Informático, tal y como lo señala Lorenzo Fernández Gómez en su Libro Filosofía del Derecho-Ediciones UCAB. Esto en virtud de que el mismo se encarga de regular, controlar y supervisar la forma en cómo debe ser utilizada la tecnología y su aplicación en una nación o Estado determinado.

 

Igualmente, podemos destacar que la Informática jurídica se divide en dos áreas principales: la documental y la de gestión. La informática jurídica documental es la encargada de la automatización del conocimiento legal emanado de las distintas fuentes del Derecho producidas por los juristas en un país determinado. La informática jurídica de gestión es la encargada de la automatización de los procesos de administración judicial.

Campos de aplicación de la informática jurídica

Siguiendo la doctrina del autor Lorenzo Fernández Gómez, el volumen de información de todo tipo intercambiada hoy en el mundo se transforma con asombrosa rapidez. Así afectó de manera imprevista a la vida social, económica y política de los países y por ende obligan a los sistemas jurídicos a someterse a una constante evolución y cambio.

 

De igual modo, la numerosa información jurídica que existe en el planeta obliga a los juristas a buscar mecanismos que les permitan conocer de forma rápida y expedita el material que se publica. En ese orden abarca no solo a su nación (Derecho nacional), sino a nivel mundial (Derecho Internacional), para tener una visión más amplia del Derecho. De manera que, se ha supuesto con bastante generalidad que la Informática Jurídica abarca el tratamiento y recuperación de la información documental. En ese sentido, se ha distinguido dos grandes campos de aplicación:

 

1.-La Informática Documental o de ayuda a la decisión

Aunque el Derecho se presume conocido por todos, en base al principio general de que la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento, se debe reconocer que es simplemente una ficción legal. En efecto, ni los ciudadanos o los jueces conocen de forma completa todas las leyes vigentes en un país determinado. Esto pese al viejo aforismo Iura Novit Curia o el Juez conoce el Derecho.

 

Se considera así ya que en el fondo, en el caso de los juzgadores, se hace referencia al compromiso que tiene de investigar en cada caso la norma aplicable. Tal situación, por su conocimiento genérico del sistema de Derecho imperante en la nación donde debe administrar justicia.

 

En ese orden, dicha investigación debe ser exacta e inmediata, a los fines de garantizar una verdadera tutela judicial efectiva a los justiciables (caso de los jueces) y de fácil entendimiento para la sociedad (caso de los ciudadanos) para su efectivo conocimiento. De manera que la Informática Documental, como método técnico, facilita una ayuda al jurista y al ciudadano. Esto a través de medios electrónicos para obtener la información oportuna y adecuada de las leyes vigentes. E incluso, también de las que han existido en el transcurso del tiempo en un Estado o país determinado.

 

Supone el tratamiento y recuperación de esa información jurídica por medio de ordenadores, especialmente la relativa a las tres fuentes clásicas del derecho: la Legislación, la Jurisprudencia y la Doctrina. En este caso, querido lector, nuestra plataforma virtual de Handbook se convierte en una de las importantes fuentes de información que a través de la web forman parte de la informática jurídica actual, como medio para conocer de forma tecnológica la ciencia jurídica.

 

2.- La Informática Jurídica de Gestión

Es el otro gran campo en que los instrumentos informáticos pueden servir también al Derecho. Se refiere a la mecánica de la Oficina Jurídica en el más amplio sentido de la expresión. En este sentido, López-Muñiz la define como:

Aquella que trata de aplicar los principios informáticos a toda la actividad de trabajo en la oficina jurídica.

En este sentido según la naturaleza de los problemas que ayuda a resolver, se divide en:

 

A.-Informática Operacional:

Tiene por objeto facilitar la actuación de las oficinas que operan el Derecho, tanto a nivel público (Tribunales) como a nivel privado (bufetes). La ayuda proviene de una máquina para la elaboración de escritos y documentos, con incorporación automática de operadores o aparatos tecnológicos. Estas constituyen la misión de este nivel de la informática.

 

B.- Informática Registral:

Permite a los usuarios obtener información fehaciente en todos los registros oficiales en forma más rápida y fácil que los medios tradicionales. Por este medio se puede obtener información instantánea acerca de las causas existentes en los Tribunales, así como las decisiones dictadas. Un ejemplo en el caso venezolano, sería la página web del Tribunal Supremo de Justicia o en el caso Argentino, la página web de la Corte Suprema de Justicia.

C.- Informática decisional:

Sirve de apoyo al proceso de decisión, permitiendo al juez actuar sobre los modelos previamente definidos en resoluciones muy repetitivas. Esto facilita la redacción de las mismas a partir de los datos registrados por otros juzgadores.

Nuevos paradigmas del derecho con la tecnología

En el cuadro de las disciplinas juscibernéticas, está tomando gran relevancia (así como sucedió en su oportunidad con el Derecho nuclear o el aeroespacial) el Derecho Informático. Siendo que cada vez requiere nuevas exigencias para su adaptación en la sociedad moderna.

 

En este sentido, el jurista informático debe asumir en lo sucesivo una de estas dos posiciones. La primera es aceptar el Derecho Positivo como una realidad a la que se verá obligado a adoptar en lo posible las técnicas informáticas. La segunda es luchar contra las viejas leyes que obstaculizan el aprovechamiento racional de la automatización. Igualmente termina propiciando que el Derecho asuma, sin renunciar a su natural liderazgo sobre la conducta humana, nuevas formas de regulación cónsonas con la específica realidad del momento.

 

En palabras del autor Aurel David, es la segunda posición mencionada la que predomina hoy en día y a tal efecto, señala:

El carácter finalista de los hechos o instituciones jurídicas pueden encontrar auxilios grandes en el empleo de la Cibernética, sin necesidad de que el Derecho se sujete a la técnica de ésta, ni pierda su condición propia.

Asimismo, y como complemento, siguiendo las líneas doctrinales de Lorenzo Fernández Gómez, la nueva frontera del Derecho y el marco específico del Derecho Informático, como disciplina que permite solucionar problemas en el campo jurídico relacionados con la tecnología, son controversias novedosas que presentan una especial complejidad y que todavía en la actualidad son objeto de análisis para su efectiva aplicación en las distintas legislaciones.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que la Informática Jurídica permite llevar y aplicar la tecnología al orden normativo y legal de un país determinado. Esto estableciendo  mecanismos para los cuales se puede aplicar la cibernética en esta ciencia social humana. Se diferencia del Derecho Informático por ser este último el encargado de regular, controlar y supervisar la forma en cómo debe ser utilizada la tecnología y su aplicación en una nación o Estado determinado.

 

Asimismo, debido a lo novedoso de estas ramas jurídicas, todavía en la actualidad son objeto de análisis para su efectiva aplicación en las distintas legislaciones, a los fines de evolucionar la ciencia jurídica.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la Informática Jurídica? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Solo necesitas hacer clic aquí y alcanzar tus metas profesionales con Handbook.es

Filosofía del Derecho 2.0

Artículos relacionados

¿Cuándo se da la Nulidad del Contrato? En otros artículos como en el del contrato, explicamos que el mismo es una convención o acuerdo celebrado entre dos o más personas para construir, reg...
¿Quién fue Savigny y cuáles fueron sus aportes al ... Savigny, es conocido como el representante más importante de la Escuela Histórica Alemana de Derecho, y como uno de los juristas más importantes del p...
¿Qué significa “Iura Novit Curia” o &#... El Juez está obligado en su condición de representante del Poder Judicial, a administrar justicia en el ámbito de su competencia, en aquellas causas s...
5 frases de Kelsen que no debemos olvidar + Libro ... Kelsen es sin duda alguna, uno de los nombres de mayor renombre en el estudio del Derecho moderno. Escritor del libro La Teoría Pura del Derecho, su p...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo