Conoce a la Novacion como medio de extincion de obligaciones - Acuerdo - Derecho - Leyes

Conoce a la Novación como medio de extinción de obligaciones

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el del principio de autonomía de la voluntad de las partes, explicamos que el ordenamiento jurídico debe permitir a los individuos la posibilidad de establecer relaciones jurídicas acorde a su propia voluntad. De manera que, en el mundo del Derecho Civil, es común que, así como las partes pueden decidir la forma de creación de determinadas obligaciones, se les permite extinguirlas con los distintos medios que permite la ley.

 

Tal es el caso de la Novación, que al ser un medio común de extinción de obligaciones por su naturaleza jurídica, debe ser objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea beneficioso.

La Novación como medio de extinción de obligaciones

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina del ilustre autor Eloy Maduro Luyando en su libro Curso de Obligaciones-Tomo I, este mecanismo de extinción de obligaciones, puede ser definido como:

Un modo voluntario de extinción de las obligaciones mediante el cual una obligación se extingue suplantándose por una obligación nueva; de allí que algunos la definen como la transformación de una obligación en otra.

En este sentido, tiene como característica fundamental la circunstancia de extinguir una obligación anterior. Cuando no se extingue esa obligación anterior y se reemplaza por una obligación nueva, no estaremos en presencia de una novación, por cuanto no fue desaparecida la primera.

 

Es por ello que se afirme que la novación requiere de un cambio sustancial en la obligación. Es decir, un cambio que recaiga sobre los sujetos de la misma (cambio de acreedor o deudor), sobre el objeto (prestación de la misma) o sobre la causa.

Clases

Conforme a la doctrina del autor supra mencionado, existen dos clases de novación: la Subjetiva y la Objetiva. Ahora bien, se denomina novación subjetiva la que consiste en un cambio de los sujetos de la obligación, ya sea acreedor o deudor. Mientras, la novación objetiva es aquella mediante la cual entre los mismos sujetos de la relación obligatoria, se cambia el objeto (prestación) por uno nuevo que la reemplaza o por cambio de causa.

 

Sin embargo, la doctrina discute mucho acerca de la naturaleza novatoria de los diversos supuestos de hecho que pueden darse en la realidad. De forma general, se exige que para que exista novación, debe haber un cambio sustancial en la nueva obligación, de modo que esta no sea una simple modificación de la prestación anterior.

 

Tanto en la novación subjetiva como en la objetiva, la obligación  anterior se extingue para dar lugar a una nueva obligación. Dicha figura jurídica se encuentra recogida en el código civil venezolano, en los artículos 1.314 hasta el 1.325.

Requisitos

Los principales requisitos de la novación son:

La obligación anterior

Es indispensable para la existencia de esta figura jurídica una obligación anterior. Esta debe ser válida, pues de ser nula, es igualmente nula la obligación nueva que la sustituye, ya que aquella es causa de ésta.

 

Existencia de una obligación nueva distinta de la primitiva

La obligación nueva debe ser distinta de la anterior, bien porque exista un cambio en los sujetos, acreedor o deudor, o en el objeto o de causa. Esa obligación nueva debe ser también una obligación válida, porque de no serlo, subsiste entonces la obligación primitiva.

 

La voluntad o intención de novar

Es la conocida animus novandi, es decir, la intención de las partes de extinguir la obligación primitiva y sustituirla por una nueva. Esto no significa que la voluntad de novar deba aparecer de un modo expreso, ya que puede deducirse de la propia naturaleza del acto, pero siempre que se desprenda en forma clara e inequívoca y salvo las disposiciones expresas de la ley.

Efectos

Entre los principales efectos de la novación podemos destacar:

  1. Extingue la obligación anterior, lo que se denomina en doctrina efectos liberatorios. Tal situación hace desaparecer todas las acciones de que disponía el acreedor, así como las excepciones que en relación a ella tenía el deudor.
  2. Nace una obligación con su régimen propio y característico, distinto e independiente de la obligación extinguida.

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la novación como medio de extinción de las obligaciones, es un mecanismo que permite extinguir una obligación suplantándola con una nueva, bien porque exista un cambio en los sujetos, acreedor o deudor (novación subjetiva), o en el objeto o de causa (novación objetiva) y cuya utilización dependerá de la autonomía de la voluntad de las partes contratantes.

 

Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo acerca de la novación como medio de extinción de las obligaciones? Si fue así, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo en tus redes sociales.

Artículos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre escrito y diligencia?... Las conductas procesales de las partes en los distintos juicios que se presentan ante los órganos jurisdiccionales, están sujetas a determinados requi...
¿Qué es el Contrato de Seguro? Descúbrelo aquí El Derecho Mercantil posee instituciones que todos conocemos, pero pocos saben como funcionan. La banca, la bolsa, son nombres que escuchamos o usamos...
¿Qué es el Retracto Legal Arrendaticio? En el Derecho Civil, los contratos de arrendamiento son de los más comunes y cotidianos en la vida jurídica y por ende la ley ha establecido un régime...
¿Sabes qué es el principio de autonomía de la volu... En otros artículos como el de Derecho Civil, nociones generales, explicamos que esta es una rama de la ciencia jurídica encargada principalmente de re...