mazo - derecho - non adimpleti contractus

Non Adimpleti Contractus, ¿cómo opera esta excepción?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Una de las principales bases del Derecho Civil,  es el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las relaciones contractuales. Siendo que esta es una rama del Derecho Privado, el no cumplimiento de una obligación; al ser exigida tiende a ser causante de batallas legales. Sin embargo, entre las principales excepciones a dicha regla, tenemos la non adimpleti contractus (si tu no cumples el contrato, no puedes exigirme que yo lo haga). En el presente artículo te explicaremos como opera esta excepción contemplada en las legislaciones civiles a nivel mundial. Esperamos te sea de ayuda.

Excepción Non Adimpleti Contractus

Concepto de excepción

Para poder conceptualizar la excepción non adimpleti contractus, primero debemos entender el significado de las excepciones. Por excepción, de acuerdo al jurista Emilio Calvo Baca, entendemos:

El medio por el cual el demandado se defiende de las pretensiones hechas por el demandante, argumentando en contra razones formales sin entrar en el fondo del pleito.

Podemos decir entonces que las excepciones son la exclusión a las reglas establecidas, por razones de forma y no de fondo, las cuales son utilizadas por una de las partes para defenderse de las pretensiones del otro.

Concepto de non adimpletis contractus

Ahora bien, la excepción non adimpleti contractus es aquella donde una de las partes del contrato se opone al cumplimiento del mismo, por una falta de cumplimiento del otro. De acuerdo al doctrinario Eloy Maduro Luyando, esta excepción se define de la siguiente forma:

Es la facultad que tiene la parte de un contrato bilateral a negarse a cumplir sus obligaciones cuando su contraparte le exige el cumplimiento sin a su vez haber cumplido con su propia obligación.

Emilio Calvo Baca, jurista venezolano, la considera como:

Es la expresión con la que se designa la oposición formulada por el demandado frente al actor que le exige el cumplimiento de la obligación o prestación nacida de un contrato bilateral perfecto.

Por lo que, para este autor, esta excepción es usada solo por el demandado al momento de serle solicitado el cumplimiento de sus obligaciones, en los casos en los que el demandante no haya cumplido con su parte de las obligaciones. Es por esto que se puede decir más sencillamente que esta excepción es aquella por la cual en un contrato bilateral, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya.

Regulación jurídica

La excepción non adimpleti contractus se encuentra establecida en el Título III del Código Civil, de las Obligaciones, específicamente en la tercera parte del Capítulo I De las Fuentes de las Obligaciones. Dentro de este Capitulo podemos encontrar la excepción non adimpleti contractus en el Artículo 1.168, la cual establece lo siguiente:

Artículo 1.168 – Código Civil

En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecución de las dos obligaciones.

De esta forma, la legislación civil contempla a la excepción non adimpleti contractus en el Derecho interno. Igualmente, establece una excepción a la misma, al establecer que no se considerara como tal cuando se hayan fiado fechas diferentes para la ejecución de las distintas obligaciones de cada una de las partes.

 

¿Quieres hacer valer este tipo de excepciones en juicio utilizando los mecanismos correctos? Entonces debes conocer las bases del Derecho Procesal y las mejores técnicas de litigación oral, para eso te recomendamos nuestros cursos: La trilogía de la Teoría General del Proceso y Cómo utilizar la neurociencia para dominar un caso legal, ambos disponibles en nuestra plataforma de cursos: Handbook.es que cuenta a su vez con muchos otros cursos ¡revísalos!

Condiciones

Siendo que el uso de esta excepción tiene como consecuencia la suspensión de los efectos del contrato, se deben cumplir ciertas condiciones para que sea aceptado judicialmente. A continuación les explicaremos cuales son:

 

Solo ocurre en contratos bilaterales

Debido a que la excepción tiene como objeto el no cumplir las obligaciones establecidas en un contrato por el incumplimiento de la otra parte, se entiende de forma implícita que uno de los requisitos necesarios es que en dicho contrato existan obligaciones para ambas partes. Es por esto que no puede existir una excepción non adimpleti contractus en contratos unilaterales, puesto que los mismos solo establecen obligaciones para una de las partes.

 

Muchos autores discuten la posibilidad de que esta se pueda convocar en casos de contratos sintagmáticos imperfectos, puesto a que los mismos nacen como un contrato meramente unilateral, y a posteriori se generan obligaciones a la otra parte, generalmente el acreedor. Aquellos que defienden la posibilidad lo hacen haciendo uso de ejemplos como el mandato, donde el mandatario tiene derecho de retención de las cosas objeto del mandato hasta que el mandante cumpla sus obligaciones.

 

Mientras que los autores que no lo consideran de esta forma, lo hacen bajo el argumento de que el nacimiento del contrato da origen al mismo tiempo a las excepciones y garantías que el mismo pueda tener y por ende solo los contratos sinalagmáticos perfectos pueden convocar a la excepción non adimpleti contractus, puesto que desde su realización poseen obligaciones entre ambas partes. Sin embargo, todo dependerá del análisis jurídico que haga el juez de la causa, ya que inclusive la jurisprudencia ha tenido múltiples criterios al respecto con ambas posiciones doctrinarias.

 

La parte que la opone no puede ser motivo del incumplimiento de la contraparte

De ser culpable del incumplimiento de la contraparte, sería absurdo que la misma alegue la presente excepción; por cuanto si existe motivación por parte de quien oponga la excepción para ocasionar el incumplimiento de la otra parte integrante del contrato, la non adimpleti contractus se volvería una excusa para violar las reglas contractuales contenidas en el mismo.

 

 El incumplimiento que motive la oposición debe ser de importancia

Para considerar que la oposición de la excepción es válida, el incumplimiento de la otra parte debe ser de una obligación principal del contrato. Esto significa que debe tratarse de una obligación cuyo incumplimiento es de tal gravedad que justifica la oposición, o que han sido convenidas expresamente como principales a través del contrato. Un ejemplo de obligación principal sería la entrega de la cosa en una venta, o la entrega del inmueble para su goce en un contrato de arrendamiento.

 

Por lo tanto, el incumplimiento de aquellas obligaciones que sean secundarias en el contrato no son justificación suficiente para convocar la excepción non adimpleti contractus. Por obligaciones secundarias entendemos a aquellas obligaciones que no son determinantes del consentimiento de la otra parte y no ha sido calificada como principal. Un ejemplo de obligaciones secundarias sería el de realizar reparaciones por parte del arrendador en el inmueble arrendado, que darían cabida a otras acciones legales y no la presente excepción.

 

Que las obligaciones sean de cumplimiento simultáneo o se haya cumplido la condición o término

Esto debido a que de existir alguna forma de condición o término para el cumplimiento de la obligación de la contraparte, y de no haberse cumplido la condición o el término para el momento en que la otra parte cumpla sus obligaciones; no podría exigirse el cumplimiento de dichas obligaciones (por cuanto no ha transcurrido o sucedido la condición o término establecido en el contrato) y por lo tanto no podría existir oposición de la excepción non adimpleti contractus.

 

Si el cumplimiento de una de las partes es inmediato y el de la otra persona está sujeto a una condición, la parte que cumpla de inmediato no puede exigir el cumplimiento de la otra ni oponerse a cumplir sus obligaciones, puesto que debe esperar a que se cumpla la condición establecida en el contrato para que la otra cumpla con sus obligaciones.

Efectos

El efecto principal de esta excepción es el suspender los efectos del contrato, esto hasta el momento en que la contraparte haga cumplimiento de sus obligaciones contractuales. A diferencia de la acción resolutoria, que extingue el contrato como tal, esta excepción solo lo suspende de forma temporal. El único caso donde se puede establecer que esta excepción tiene efectos similares a la extinción de un contrato, es en el caso de los contratos de tracto sucesivo, ya que lo deja sin efectos durante el lapso en el cual la contraparte deja de cumplir con su obligación contractual.

Conclusión

La excepción non adimpleti contractus es la facultad que posee una parte de un contrato bilateral de negarse al cumplimiento de sus obligaciones en el caso en que su contraparte le exija el cumplimiento sin haber cumplido con su propia obligación; en los casos en que la parte que la oponga no haya motivado el incumplimiento y se trate de obligaciones recíprocas de cumplimiento simultáneo e inmediato o haya transcurrido la condición o término del contrato en caso de existir.

 

¿Te gustó este artículo sobre la excepción non adimpleti contractus? Comparte por tus redes, y si conoces alguna otra excepción, ¡coméntala abajo!

Artículos relacionados

¿Qué son la Responsabilidad Civil y el Caso Fortu... En el Derecho Civil, existen figuras jurídicas que traen consecuencias jurídicas que pueden obligar a la persona del cumplimiento de una responsabilid...
¿Sabes qué es la Integración del Contrato? Descúbr... En otros artículos como el del contrato, explicamos que el mismo se considera como la principal fuente de obligaciones y su estudio comprende diferent...
¿Qué es el Retracto Legal Arrendaticio? En el Derecho Civil, los contratos de arrendamiento son de los más comunes y cotidianos en la vida jurídica y por ende la ley ha establecido un régime...
Revocación del Testamento en el Derecho Sucesoral El testamento es un acto mediante el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Dichos testamentos gener...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •