Nociones sobre el Recurso de Abstención o Carencia Administrativa

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como el del control administrativo, explicamos que era el proceso a través del cual se supervisan las actividades realizadas por los órganos de la Administración Pública para garantizar su utilización y ejercicio conforme a las normas legales. Sin embargo, a pesar de esos controles que tiene la Administración, puede ocurrir que la misma deja de realizar una determinada actuación que es de competencia, en perjuicio de algún administrado y en ese caso la ley le ha permitido ejercer el “Recurso de Abstención o Carencia Administrativa” para restituir la situación jurídica infringida. Este será objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos les guste.

Recurso de Abstención o Carencia Administrativa

Definición doctrinaria

De una forma general y amplia, este recurso puede ser definido como el medio legal a través del cual el administrado o justiciable afectado por una inactividad de la Administración Pública, acude ante el órgano jurisdiccional competente para ello, a los fines que mediante una sentencia restablezca la situación jurídica infringida.

 

Para algunos autores como Badell, la misma:

…constituye la vía procesal para controlar la ilegalidad que se deriva del incumplimiento o negativa de la Administración en realizar una actuación concreta que le corresponde por estar definida en forma determinada y precisa por la ley…

Asimismo, para Mucci constituye un útil mecanismo procesal para el control de las infracciones de orden jurídico consumadas por la pasividad administrativa.

Antecedentes

Ahora bien, este mecanismo de impugnación jurisdiccional de la inacción administrativa, contra las conductas omisivas o negativas de los funcionarios públicos, es de vieja data en la legislación venezolana. Surge primeramente en la Ley Orgánica de la Corte Federal del 19 de julio de 1.925, el cual se estableció como un medio procesal de impugnación residual, extraordinario y excepcional para conocer de la negativa de los funcionarios federales a cumplir determinados actos a que estén obligados por las leyes. Dicho recurso proviene del Derecho Francés en la institución jurídica  Recours en Carence o Recurso de Carencia.

 

En otros países como Alemania, dicho medio legal se plasmó en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del 21 de enero de 1.961, estableciendo las denominadas demandas de imposición que pretenden que el Tribunal imponga a la Administración la obligación de ejecutar un acto administrativo cuya petición ha sido desatendida.

 

Asimismo, en Estados Unidos, el writ of Mandamus, es el dirigido a compeler a la Administración, para que cumpla con sus obligaciones legales y que permite el control de la inacción administrativa. Igualmente y de forma más reciente, la Unión Europea ha creado un recurso de carencia como una vía procesal de impugnación contra la decisión implícita de rechazo que se reputa  del silencio administrativo de la Alta Autoridad de la Unión.

Objeto

Conforme lo señala Carrillo,  hay que observar como se vislumbran los dos aspectos posibles, por los cuales se puede recurrir al Órgano Jurisdiccional Contencioso Administrativo, con ocasión de un Recurso de Abstención o Carencia Administrativa, como lo figurarían, en primer lugar, la negativa del funcionario a actuar o cumplir el acto al cual está expresamente obligado por ley; o en segundo lugar, la simple carencia o abstención, entendida como una negativa presunta o inacción siempre y cuando frente a ésta, exista una obligación específica y predeterminada en una norma de rango legal.

 

Tales situaciones, son constitutivas de una doble ilicitud: en primer lugar  por el quebrantamiento de la norma específica que impone la obligación de actuar de determinada manera para el funcionario estatal como representante de la Administración Pública, y en segundo lugar, al violentar el Principio de Legalidad, (explicado en su oportunidad) existe una ineficacia en la actuación estatal, para el cumplimiento de sus fines y una inobservancia del ordenamiento jurídico; siendo el recurso de Abstención, la protección jurídica del administrado ante las conductas de contenido negativo, ya sea por inercia presunta o por negativa expresa de la Administración.

 

Consecuencia del recurso

Es por ello que se afirme que el recurso procesal de abstención, está referido al cumplimiento efectivo de los actos omitidos por la administración activa, nunca agotándose en el simple esquema de pronunciamiento o fallo de carácter declarativo por el Tribunal que conozca sobre la ilicitud de la omisión en cuestión. Así, este llevaría inequívocamente a la realización de un cúmulo de actuaciones, por parte de la Administración condenada, para subsanar la lesión denunciada por el administrado accionante en su pretensión.

Características

Podemos destacar dos características fundamentales: el primero de ellos es que procede contra  la abstención o negativa de los funcionarios públicos a cumplir determinados  actos exigidos por la ley. Segundo, este constituye una solución jurídica contra el incumplimiento de una obligación legal de decidir, y busca una actuación judicial que obligue a la Administración Pública a adoptar la decisión omitida; no deduciéndose que el juez contencioso-administrativo pueda sustituirse a la Administración, ya que sería asumir competencias de otros órganos, en perjuicio del ordenamiento jurídico.

Conclusión

De todo lo anterior, podemos concluir que el Recurso de Abstención o Carencia Administrativa, es aquel medio legal a través del cual el administrado afectado por una inactividad de la Administración Pública, acude ante el órgano jurisdiccional competente para ello (Juzgados de lo Contencioso-Administrativo), a los fines que mediante una sentencia se restablezca la situación jurídica infringida. Esperamos haber sido claros, hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el Recurso de Abstención o Carencia Administrativa? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes cómo se realiza la Interpretación de la Ley... En otros artículos como en el de Derecho Penal General, explicamos que la ley penal es la única fuente capaz de crear delitos y penas. Esto debido al ...
¿Qué representa la legalidad en el Estado Social d... Tal y como lo ha establecido la jurisprudencia, la formación y desarrollo del concepto de Estado Social de Derecho, tiene su origen histórico en la lu...
¿Qué es el Derecho Administrativo? El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de los órganos del Estado, además de la relación que este pos...
10 Conceptos importantes del Derecho Administrativ... Dentro del Derecho Administrativo existen ciertos conceptos de requerida comprensión para poder estudiar las distintas figuras que de ellos se derivan...