Nociones básicas de las personas naturales y su identidad - Familia

Nociones básicas de las personas naturales y su identidad

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como en el de la persona como sujeto de derecho, explicamos que se entienden como personas a todos los entes susceptibles de tener derechos y deberes jurídicos, o como aquellos susceptibles de ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Asimismo que por persona natural entendemos al individuo de la especie humana y solo estos pueden serlo conforme al ordenamiento jurídico internacional.

 

Ahora bien, dentro de los derechos inherentes a las personas naturales, tenemos a la identidad  y debido a su relevancia jurídica en el derecho civil moderno, hemos querido realizar el presente artículo para su explicación. Esperamos sea de ayuda.

La identidad de las Personas Naturales

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina de la ilustre autora Mary Sol Graterón Garrido, en su libro Derecho Civil I – Personas, la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad y se trata de un derecho inherente a la persona humana y de la cual no se puede separar. Igualmente, otorga a la persona un elemento que lo distingue respecto de los demás integrantes de la familia y la sociedad con caracteres particulares.

 

Asimismo, conforme lo explica Aguilar Gorrondona, la identidad de la persona natural consiste en ser quien es y no otra persona. Esto es que constituye la determinación de la persona individual a los efectos de las relaciones jurídicas.  La relevancia de este derecho, también la forma la necesidad del Estado de saber reconocer los derechos que posee una persona y las obligaciones que se le deben exigir, lo cual solo puede realizarse a través de este mecanismo de determinación.

El Nombre Civil

En sintonía con lo anterior, deben existir ciertos datos que permitan individualizar al sujeto, determinar su identidad, siendo uno de ellos el nombre.  Dicho concepto, corresponde a una noción legal que sirve para designar a las personas naturales. Es decir, el apelativo oral o gráfico que conforme al derecho, sirve para designar e identificar a dichas personas en su individualidad.

 

Cabe entender que la individualización de las personas físicas o naturales se refiere al conjunto de elementos que permiten por una parte distinguir socialmente a una persona y por la otra afectarla jurídicamente. De manera que el nombre civil sea el principal de los derechos de la personalidad y a través de él, se materializa el derecho a la identidad. Su finalidad no es otra que la de individualizar a las personas, en concordancia a su vez con el artículo 56 de la Constitución Venezolana.

 

Algunos tratados internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1.989, establece en su artículo 8 una protección expresa al derecho a la identidad, en los siguientes términos:

…Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad…

Elementos constitutivos del Nombre Civil

El nombre civil está compuesto por dos elementos: el nombre propio y el apellido. Elementos estos que forman un todo y que tienen por finalidad asegurar la individualización exterior de la persona natural.

Nombre de Pila o Nombre Propio

El nombre de pila forma el elemento individual del nombre civil y sirve para distinguir a los diferentes miembros de una familia, pudiendo ser uno o más dependiendo de la legislación. Esta pluralidad, ayuda a evitar confusión, sobre todo en las familias que tienen predilección sobre ciertos nombres. El nombre propio concurre con el apellido a individualizar a la persona.

 

Apellido o Nombre Patronímico

El apellido consiste en la designación con que se conoce a una familia. Por tanto, no es propio de una persona determinada, sino es común a todos los miembros de una familia que descienden del mismo autor. Dicha designación es trasmitida por vía hereditaria de forma sucesiva y legalmente a los descendientes. Como elemento hereditario, indica la filiación y por ello se le llama patronímico o nombre de familia. Corresponde al gentilium romano y permite de forma obligatoria y desde el punto de vista jurídico, individualizar a los miembros de una determinada familia en la sociedad.

 

Caracteres del Nombre Civil

Entre los principales caracteres del nombre civil tenemos que interesa al orden público y constituye un derecho de la personalidad:

 

El nombre civil interesa al orden público

En efecto, toda persona precisa tener un nombre que le sirva como elemento de individualización y para identificarse, no solo desde el punto de vista personal y subjetivo. También debe individualizar ante el Estado y sus autoridades, por las obligaciones jurídicas que desde su nacimiento como persona natural son originadas.

 

Igualmente el nombre civil es indisponible e inmutable, pues la voluntad de los particulares no puede crear, modificar, transmitir ni extinguir su nombre, salvo en los casos que determine la ley expresamente. Asimismo, al interesar al orden público, es imprescriptible. Esto por cuanto el transcurso del tiempo no produce como consecuencia su adquisición o extinción, por los intereses que tiene el Estado en su existencia.

 

Constituye uno de los derechos de la personalidad

El nombre civil al ser parte de los derechos de la personalidad, es absoluto porque impone a todas las demás personas, la obligación de abstenerse de usar indebidamente el nombre de otra persona o que por ese uso le ocasione daños y perjuicios. Cabe agregar que es extrapatrimonial, ya que no forma parte de los derechos subjetivos patrimoniales de la persona natural y por ende no es susceptible de estimación pecuniaria o monetaria.

Conclusión

De todo lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad y se trata de un derecho inherente a la persona humana y que se materializa con el nombre civil como un elemento  que lo distingue respecto de los demás integrantes de la familia y la sociedad con caracteres particulares.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la identidad de las personas naturales? Si fue así compártelo en tus redes sociales para que otros puedan verlo y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Crees saber mucho de derecho de familia? Pon a pr... El Derecho Civil Familia es el conjunto de normas que regulan las distintas relaciones, patrimoniales y personales, que se dan en ese núcleo primario ...
¿En qué consiste la Presunción de muerte? Averígua... Dentro del Derecho Civil, existen instituciones que son creadas para la protección de derechos por la incertidumbre sobre la existencia o no de una pe...
10 conceptos importantes del Derecho Civil Persona... No existe rama más extensa del Derecho que el Derecho Civil, y Personas es sin duda una de sus instituciones más importantes y necesarias de comprende...
Cómo entender el Derecho Constitucional En otros artículos hemos explicado algunas instituciones jurídicas que configuran la esencia del Derecho Constitucional, sin embargo y a los fines de ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo