momentos oscuros de la historia del Derecho - mapamundi

5 momentos oscuros de la historia del Derecho

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

A lo largo de la historia, han existido políticas y leyes que han ido en contra de los principios generales del Derecho y los Derechos Humanos como los entendemos ahora. Es a estas leyes y políticas a las que llamamos momentos oscuros de la historia del Derecho, puesto que son momentos en los que nuestros ordenamientos jurídicos no fueron justos ni instauraron correctamente el orden público ni la seguridad jurídica.

 

Debido a que tener un conocimiento de estos hechos es necesario para mantener la justicia y la seguridad en el Derecho, te dejamos 5 de los momentos oscuros de la historia del Derecho para su estudio. Esperemos te sean útiles.

Momentos oscuros de la historia del Derecho

Apartheid

El término apartheid, nacido del idioma afrikaans y significando separación, es utilizado para denominar la política segregacionista utilizada en Sudáfrica y Namibia desde 1.948 hasta su abolición en 1.990. Estas políticas legalizadas tenían como objetivo separar a las personas por razas en el terreno jurídico, siendo incluso establecido en las identificaciones y registros de las personas. Las leyes de estos países poseían una jerarquía racial, donde la raza blanca dominaba al resto de ellas, siendo una legislación totalmente discriminatoria y uno de los momentos oscuros de la historia del Derecho.

 

Lo que comenzó con la identificación y distinción legal de las razas, culminó con la creación de territorios reservados solo para los negros, conocidos como los Bantustanes, a través del Acto de Áreas Grupales (Group Areas Act) y la relegación de la población negra a territorios pseudo autónomos donde se les prohibió el tener una vida política en Sudáfrica y se les despojó de la ciudadanía sudafricana.

 

Otras leyes discriminatorias

Se prohibían los matrimonios mixtos, las relaciones sexuales interraciales, se separaban a los grupos raciales en todos los medios posibles. Existiendo todavía las presiones internacionales desde 1.960 cuando fue excluida Sudáfrica de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) y las sanciones económicas establecidas en 1.988 por los Estados miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este régimen político y jurídico no culminó sino hasta la llegada de Frédérik de Klerk a la presidencia sudafricana en 1.991. De Klerk fue el que inició el proceso de negociación para culminar con la discriminación racial.

 

Siendo una época donde hubo una total discriminación y violación de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, y un momento histórico donde se hizo uso del carácter coercitivo del Derecho para disminuir a un grupo racial, podemos decir que este ha sido uno de los momentos oscuros de la historia del Derecho.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Régimen Nazi

El sistema político y legal instaurado con posterioridad al nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania tuvo tanto impacto en la sociedad por sus atrocidades y su abuso de poder que dio como consecuencia principal el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas y un sinfín de movimientos en pro de los Derechos Humanos.

 

Con la entrada en vigor de la Ley Habilitante en 1.933, el Gobierno de Hitler tuvo la facilidad de gobernar sin requerir de intervención o aprobación alguna del Parlamento alemán. Durante sus primeros meses como canciller, este comenzó una política de sincronización a través de la cual forzaba a las organizaciones, partidos políticos y gobiernos a alinearse a los objetivos nazis. De esta forma, tanto la cultura como la educación, la ley y la economía quedaron bajo el control de Hitler y el partido nazi.

 

Luego de la muerte del Presidente alemán Paul von Hindenburg, Hitler termina de asumir los poderes del Poder Ejecutivo y se convierte en el Führer y Canciller del Reich. A través de la legalización de los Escuadrones de Protección, la Policía Secreta del Estado y otros grupos de policía, se mantuvo un orden en los ideales nazis alrededor de la población. Igualmente, detenía y enviaba a campos de concentración o trabajo forzado a aquellos que pensaran distinto, donde se les maltrataba, torturaba y mataba, siendo aceptado totalmente por el sistema estatal.

 

Antisemitismo legal y discriminación

Los judíos no fueron los únicos segregados, torturados y asesinados por el régimen nazi durante la época. Fueron estudiados y castrados clínicamente aquellas personas que tenían discapacidades  o habían nacido con ciertas malformaciones. Se legalizaron y permitieron las investigaciones invasivas e inhumanas en gemelos. El régimen igualmente detenía a aquellas personas que no entraran en la estricta definición de lo que es ser ario.

 

Igualmente, en aquellos casos en los que se pensara distinto al régimen se limitaba o prohibía expresarse. Solo estaban permitidas las propagandas nazi, siendo así limitadas la libertad de expresión, de reunión y participación política. Solamente con el final de la Segunda Guerra Mundial es que se pudieron realizar cambios en la legislación y política pública del Gobierno alemán.

 

¿Conoces algún otro momento oscuro del Derecho? ¡No te olvides de comentarlo abajo y hacérnoslo saber!

Esclavización

Siendo esta una de las políticas más antiguas, podemos decir que la instauración de la esclavitud como un derecho de la raza superior fue durante mucho tiempo uno de los momentos oscuros de la historia del Derecho. Esta es, como institución jurídica, la situación donde una persona es propiedad de otra, siendo normalmente el esclavo o la propiedad una minoría racial o social y el propietario o amo una persona blanca o de mayor jerarquía social.

 

Esta institución fue una constante en la vida jurídica, desde las civilizaciones antiguas como las egipcias (e incluso anteriores a ella) hasta el comienzo del movimiento de abolición en el siglo XIX. Un ejemplo de ello es que en Venezuela la esclavitud estuvo legalizada hasta el 24 de marzo de 1.854 cuando se decretó su abolición. Inclusive los independentistas, aun cuando pelearon en contra de ello políticamente, durante su infancia tuvieron esclavos.

 

La esclavitud como medio de objetivizar al ser humano se ha prohibido en la sociedad desde mediados del siglo XIX a nivel internacional, y más en la actualidad con la comprensión de la igualdad entre los individuos y la integridad personal como Derecho Humano.

Juicios de Nuremberg y Tokio

Dos juicios altamente criticados durante su instauración y hasta su finalización; muchos doctrinarios podrían describir a los Juicios de Núremberg y el Tribunal Penal Militar para el Lejano Oriente (conocido también como los Juicios de Tokio) como momentos oscuros de la historia del Derecho.

 

Las críticas realizadas sobre estos juicios tenían su basamento en los ataques directos que su instauración hacía en contra del principio de irretroactividad de la Ley. De esta forma, aquellos que criticaban su creación consideraban que aun cuando se requería un medio de condena para los ejecutores de estos delitos, atacar los principios básicos del Derecho como tal era impensable.

 

Igualmente, muchos criticaron el que no se llevara a juicio a muchos de los altos mandos y ejecutores de los genocidios en Europa y de la guerra en Japón. A continuación te dejaremos un video donde se explica de una forma más explícita las críticas a los Juicios de Nuremberg, y que igualmente aplican a los de Tokio:

Caza de brujas

Por último, otro de los momentos oscuros de la historia del Derecho debe ser la legalización de la quema de personas por considerarse practicantes de la brujería. Igualmente, por considerarse como delito de connivencia con el diablo, a decenas de miles de personas se les acusó y persiguió durante esa época.

 

Es a partir del siglo XIII que se encuentran vestigios de legislaciones que condenaban aquellos perseguidos por brujería. Esta legislación trajo como consecuencia situaciones como la vauderie de Arras, donde se acusaron a 29 personas y ejecutaron a 12 por haber confesado (por medio de la tortura) el uso y práctica de magia demoníaca.

 

A partir de estos períodos de histeria colectiva contra los brujos fue que se llegó a su climax, que fue en la segunda mitad del siglo XVI. Se estiman que fueron aproximadamente 60.000 ejecuciones a nivel europeo por acusaciones y condenas por brujería, sin contar a la caza en América o en Asia.

Conclusión

Han existido una numerosa cantidad de momentos que en la actualidad podemos denominar como momentos oscuros de la historia del Derecho; estos son aquellos momentos en los que los ordenamientos jurídicos de un Estado han establecido normas jurídicas que son contrarias a los derechos fundamentales y a los principios generales del Derecho que en la actualidad son base de nuestras leyes y por ende son objeto de estudio y análisis, para no repetir los errores del pasado y por la crueldad de los legisladores y los encargados de aplicar la ley.

 

¿Te gustó este artículo sobre momentos oscuros de la historia del Derecho? Comenta abajo y si te gustó ¡compártelo en tus redes sociales!

Artículos relacionados

¿Conoces la costumbre mercantil como fuente de Der... La costumbre mercantil a nivel comercial posee fuerza de Ley y suple o complementa a las leyes en los casos en los que existan vacíos o lagunas o la m...
Conoce los aspectos básicos del derecho de propied... En el artículo de la posesión, explicamos que las cosas son todo lo que puede ser objeto de derecho y por lo tanto, toda parte del mundo exterior capa...
¿Sabes qué es la Posesión de estado en el Derecho ... En el mundo del Derecho Civil, es necesario advertir que el estado de las personas es susceptible de posesión. Esa clase de posesión, denominada "pose...
¿Conoces qué es el Derecho Internacional Humanitar... En el presente artículo nos adentraremos un poco más en una de las ramas del Derecho Internacional Público. Nos referiremos pues, al Derecho Internaci...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •