Conoce los Metodos adecuados para estudiar el Derecho - Libros - Estudios

Conoce los Métodos adecuados para aprender el Derecho

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

Anteriormente, hemos dicho que el Derecho, como ente regulador de la vida en sociedad es esencial para el mantenimiento del orden y seguridad mínima en cualquier nación. Esto es así, ya sea viéndolo desde un punto de vista individual o social. Ahora bien, para mejorar la comprensión que tenemos de él, se hace indispensable investigar las vías de acceso que existen para comprenderlo.

 

Esto solo puede ser realizado a través de lo que la doctrina ha denominado como Métodos y Modalidades para conocer el Derecho. Debido a su relevancia en la filosofía jurídica, serán objeto de estudio en el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

Métodos y Modalidades para conocer el Derecho

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina del autor Lorenzo Fernández Gómez en su Libro Filosofía del Derecho-Ediciones UCAB, la problemática que se presenta con el método, ocurre de igual modo con el concepto o definición de Filosofía o de Derecho. Estos podemos describirlos desde un punto de vista superficial, pero sin abarcar todo lo que implican por lo complejo de su concepción jurídica.

 

Sin embargo, existen algunas reglas que permiten crear una mejor configuración sobre cualquier concepto. Estas han sido base en la filosofía, y las podemos destacar de la siguiente forma:

 

Capacidad para problematizarlo todo

Como afirmaban algunos autores, tales como Sócrates, el más sabio de todos los hombres es aquel que tiene seguridad en saber que no sabe nada. En efecto, nunca será filósofo quien observa las cosas con facilidad, sin problemas. Esto ya que es parte de la naturaleza humana tener curiosidad y asombro por las cosas que desconoce. A partir de allí, en su afán de explicar aquello que desconoce, surgen los problemas y por ende la búsqueda de sus soluciones. 

 

Exigencia de exactitud

Una vez establecido el problema y comenzada la búsqueda de sus soluciones, empieza la comparación con la sabiduría popular. Desde la antigüedad, las tradiciones, refranes y conocimientos son transmitidos de unos pueblos a otros (de generación en generación). A veces, se transmiten sin rigor metódico alguno y como consecuencia de ello, sin validez técnica desde el punto de vista objetivo.

 

Es por ello que la búsqueda de la verdad y la exactitud, a través de mecanismos o métodos que permitan distinguir la realidad técnica de la realidad subjetiva, sean esenciales para crear una verdadera concepción o concepto de un asunto determinado. Esto no solo para los juristas, sino también para los especialistas en cualquier materia.

Concepto e importancia del Método

La palabra método deriva de los vocablos griegos metaque significa a lo largo de y odos que significa camino . De allí que desde el punto de vista etimológico traduce la idea de ir por el buen camino. Es decir, la forma de proceder o de ordenar una actividad a determinado fin. En otras palabras, el orden que debemos establecer para que algunos actos alcancen determinado fin.  

 

En ese sentido, hay una metodología para cada orden de cosas: metodología química, matemática, didáctica, jurídica, entre otras. Estas se dividen en aquellas destinadas a la ciencia y aquellas relacionadas con la cultura y demás acciones del espíritu. Entre estas últimas, como lo afirma el autor  Lorenzo Fernández Gómez, se encuentra la metodología jurídica. Tal situación se justifica en que al ser el Derecho una ciencia que se ocupa de un objeto específico, con peculiares características, requiere de una metodología específica. Esto sin que sea posible transplantar a su esfera cualquier método válido para otras ciencias.

 

De manera que, la importancia de distinguir el tipo de metodología aplicable es vital en cualquier actividad y sobre todo en el campo jurídico. Esto como una forma de determinar los medios de investigación que conducen alcanzar sus fines y como consecuencia de ello a la verdad en su más amplia expresión. Esto garantiza seguridad en la vida social de cualquier país o nación.

Tipos de Métodos

Entre los distintos métodos que existen para conocer la ciencia jurídica, podemos destacar los más resaltantes. Estos son los métodos discursivos y los métodos intuitivos.

 

Métodos Discursivos

Son aquellos que por medio del discurso, del discurrir o razonar, permiten obtener un conocimiento mediato, al cabo de ciertas operaciones sucesivas. Entre estos tenemos al Método Deductivo y al Método Inductivo:

 

Método Deductivo

De forma general es un método que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas. Cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.

Observemos un ejemplo:

Si A, también B (premisa mayor)

Es así que A (premisa menor)

Luego B (conclusión)

De lo anterior, podemos establecer que la Ley de este método, nos dice lo qué es y la regla nos dice lo que podemos hacer. De manera que si hay un conjunto de premisas, la lógica en el Derecho nos establece que a partir de esos enunciados, la conclusión se hace evidente y la misma tiene que ser verdadera.  

 

Es común observar la utilización de este método en la jurisprudencia y en los análisis que hacen los jueces en sus sentencias y decisiones.

 

Método Inductivo

Es aquel método que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método jurídico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro, la clasificación y estudio de estos hechos, la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización, y la contrastación.

Ejemplo del Método Inductivo

En las ciencias naturales, un ejemplo del proceso conclusivo de la inducción sería: si el metal es conductor de electricidad, entonces también lo son el cobre, el hierro, el oro etc. En el ámbito jurisdiccional, un ejemplo claro sería afirmar que si el Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar es incompetente en una causa por la materia (por cuanto el asunto corresponde a los Tribunales de Protección de niños, niñas y adolescentes), los demás Tribunales de esa misma jerarquía y materia tampoco pueden conocer del asunto.

 

Es decir la base de este método, es llegar a una conclusión general a partir de una premisa particular y determinada.

 

Métodos Intuitivos

El método intuitivo o pensamiento intuitivo, es, según la epistemología, un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento previo. Más bien, la intuición es evidente, por lo que es una consecuencia directa de la intervención del subconsciente en la solución de conflictos netamente racionales que se presentan en la cotidianidad.

 

Las consecuencias del pensamiento intuitivo son la compresión de la limitación natural de los recursos, la compresión de la infinidad de necesidades y en virtud de ello, la priorización de las necesidades del hombre y el desarrollo de una teoría de decisiones destinada a impulsar el liderazgo entre los núcleos humanos y la capacidad de medir las consecuencias en las decisiones.

 

En el campo jurídico, este método permite comprender muchas conductas realizadas por el hombre sin análisis o razonamiento alguno para poder regular a través de leyes y normas esos comportamientos.

Conclusión

De todo lo expuesto, podemos concluir que los métodos son vitales en cualquier actividad y sobre todo en el campo jurídico, como una forma de determinar los medios de investigación que conducen a alcanzar sus fines y como consecuencia de ello a la verdad en su más amplia expresión, lo que garantiza seguridad en la vida social de cualquier país o nación y mayor comprensión del Derecho Vigente en una determinada época. Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre los Métodos para conocer el Derecho? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Filosofía del Derecho? ¡No te pierdas nuestro curso y su actualización sobre Iuspositivismo! Solo necesitas hacer clic aquí y alcanzar tus metas profesionales con Handbook.es

Artículos relacionados

¿Cuál es la diferencia entre Derechos Humanos y De... Cuando hablamos del Derecho, una de las primeras cosas en las que pensamos son los derechos humanos. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, la comunid...
20 latinismos que debes incorporar a tu vocabulari... El latín es la lengua natal del Derecho, al hablar en latín, así sea poco, le damos las gracias a los grandes juristas Romanos quienes abrieron el cam...
¿Qué es la causa en el contrato? Averígualo aquí... En el artículo del contrato, explicamos que este es un acuerdo unánime entre dos o más personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vínc...
¿Sabes qué es el principio de Legalidad Administra... En las legislaciones a nivel mundial, es regla general del Derecho Administrativo, que los actos y actividades de los órganos que conforman el Estado ...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo