INCOTERMS - derecho comercial - ley - mazo-min

¿Qué son los INCOTERMS? Aquí te lo contamos

El autor de este artículo está al final. Esta persona ha colaborado con nosotros enviando su artículo al correo admin@handbook.es y por ello le estamos muy agradecidos.

El comercio internacional, regulado en buena medida por los INCOTERMS como se verá más adelante, es posible gracias a los contratos de compraventa internacional celebrados entre importadores y exportadores. En la compraventa internacional, es fundamental determinar en qué momento se transmite la propiedad de la mercancía transportada de un país a otro, y con ella, los riesgos sobre la misma, recordando el principio res perit domino (las cosas perecen para su dueño).

 

Por ejemplo, es posible que una carga transportada por vía marítima, se pierda en el transcurso del viaje. ¿Quién sufre esa pérdida? ¿En vendedor o el comprador? Es importante además determinar cuáles gastos corresponden a cada parte (pago del flete, seguro, trámites aduanales de importación y exportación, etcétera) y el lugar en que la mercancía se considera entregada.

 

Podemos resumir esta problemática en las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las obligaciones de cada parte?

¿En qué lugar se considera que la mercancía ha sido entregada al comprador?

¿En qué momento el vendedor transfiere los riesgos al comprador?

INCOTERMS

Para responder a las preguntas que acabo de formular, las partes de la compraventa internacional hacen uso de términos de comercio utilizados en todo el mundo, conocidos como INCOTERMS (International Commerce Terms). Los mismos constituyen una manifestación de lo que se conoce como Lex Mercatoria. La versión más reciente de los INCOTERMS es del año 2010, regidos por la Cámara de Comercio Internacional.

 

A fines didácticos, podemos clasificar los INCOTERMS en cuatro, grupos, según la letra con la que comiencen:

Términos E

Comprende el único término que comienza con la letra “E”- EX-WORS; en este grupo, el vendedor pone las mercancías vendidas a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor. Su abreviatura es EXW.

Términos F

Comprende los siguientes términos

FCA: Free Carrier

FAS: Free Alongside Ship

FOB: Free on Board

En este grupo, el vendedor está obligado a entregar las mercancías, sin pagar el flete, a un transportista designado por el comprador, en el lugar donde aquellas deben ser embarcadas. El riesgo es asumido por el comprador desde el momento de la entrega de las mercancías al transportista, al costado del buque o, a bordo del buque, según la modalidad que se adopte.

Términos C

Comprende los siguientes términos

CFR: Cost and Freight.

CIF:  Cost, Insurance and Freight.

CPT: Carriage Paid To.

CIP: Carriage and Insurance Paid To.

En el grupo “C” el vendedor está obligado a contratar el transporte de las mercancías y pagar el flete, sin asumir el riesgo de pérdida o daño por acontecimientos posteriores a la entrega de aquellas al transportista, en el lugar designado de embarque. El riesgo es asumido por el comprador desde el momento de la entrega de las mercancías en el lugar designado de embarque.

Términos D

Comprende los siguientes términos

DAF: Delivered At Frontier.

DES: Delivered Ex Ship.

DEQ: Delivered Ex Quay.

DDU: Delivered Duty Unpaid.

DDP: Delivered Duty Paid.

En este grupo de INCOTERMS, el vendedor soporta todos los gastos y riesgos hasta la entrega de las mercancías en el país designado por el comprador, y en el lugar convenido según la modalidad que se adopte.

Consideraciones y riesgos

No es fácil recordar semejante cantidad de INCOTERMS. Podemos decir, de manera mnemotécnica, que los términos que comienzan por “E” y “F” implican más responsabilidad para el comprador, mientras que los términos que comienzan por “C” y “D” conllevan más responsabilidades para el vendedor.

 

Es importante tener en cuenta que, si la mercancía objeto de la compraventa se pierde mientras el riesgo recae sobre el vendedor, el mismo deberá sufrir esa pérdida y reponer la mercancía o indemnizar al comprador, a menos que se haya perdido por una causa extraña no imputable y las partes hayan acordado esto como causal de exoneración de responsabilidad.

 

Por otra parte, si la mercancía se pierde una vez que el riesgo haya pasado al comprador, éste sufrirá la pérdida de la mercancía, sin tener derecho a reclamar nada al vendedor, a menos, claro, que la pérdida sea imputable a este último y así se haya acordado en el contrato. Ahora bien, a los efectos del presente artículo, revisaremos con un poco más de profundidad los términos en que el factor fundamental es el buque, los cuales son casualmente, las más frecuentes en la compraventa internacional.

FAS (FREE ALONGSIDE SHIP)

En esta modalidad, “franco al costado del buque”, el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando las mercancías han sido colocadas al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido. Ello significa que el comprador debe soportar todos los gastos de pérdidas o daños de las mercancías a partir de aquel momento.

 

El término FAS requiere que el vendedor despache las mercancías en Aduana para la exportación. Este término no debe usarse cuando el comprador no puede llevar a cabo, directa o indirectamente, los trámites de exportación. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar  por vías acuáticas interiores.

 

La transferencia de riesgos al comprador tiene lugar desde el momento en que las mercancías hayan sido entregadas por el vendedor al costado del buque en el lugar de carga designado por el comprador en el puerto de embarque fijado.

FOB (FREE ON BOARD)

El término “franco a bordo” significa que el vendedor cumple con su obligación de entrega, cuando las mercancías han sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto significa que el comprador debe soportar todos los riesgos de pérdidas o daños de las mercancías a partir de aquel punto. El término FOB requiere que el vendedor despache la mercadería de exportación.

 

Este término solo puede usarse en el transporte por mar o por vías navegables interiores. Cuando la borda del buque no revista ningún efecto práctico, como en el caso del tráfico roll on/roll off o en el conteinerizado, el término FCA FREE CARRIER (Libre Transportista) es el más indicado para ser utilizado.

CFR (COST AND FREIGHT)

El término costo y flete significa que el vendedor debe pagar los gastos y el flete necesarios para llevar las mercancías hasta el puerto de destino convenido, pero los riesgos de pérdidas o daños de las mercancías, así como cualquier gasto adicional debido a hechos a bordo del buque, se transfieren del vendedor al comprador cuando las mercancías traspasan la borda del buque en el puerto de embarque.

 

El término CFR requiere que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término solo puede usarse en el transporte por mar o por vías de navegación interior. Cuando la borda del buque no revista ningún fin práctico, como en el caso del tráfico roll on/roll off o en el conteinerizado, es más apropiado usar el término CPT CARRIAGE PAID TO (Transporte pagado hasta).

CIF (COST, INSURANCE AND FREIGHT)

El término costo, seguro y flete significa que el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, pero con el agregado de que debe conseguir seguro marítimo para cubrir los riesgos del comprador por pérdidas o daños de las mercancías durante el transporte. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador debe observar que, bajo el término CIF, el vendedor solo está obligado a conseguir seguro con cobertura mínima.

 

El término CIF exige que el vendedor despache las mercancías para la exportación. Este término solo puede usarse en el transporte por mar y por vías de navegación interior. Cuando la borda del buque no revista ningún fin práctico, como en el caso del tráfico roll on/roll off o en el conteinerizado, es más apropiado el término CIP CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO (Transporte y seguro pagado hasta).

CPT (CARRIAGE PAID TO)

El término “transporte pagado hasta” (lugar del destino convenido) significa que el vendedor paga el flete del transporte de las mercancías, hasta el destino convenido. El riesgo de pérdida o daño de las mercancías, así como cualquier gasto adicional debido a hechos que ocurran después del momento en que las mercancías hayan sido entregadas al transportador, se transfieren del vendedor al comprador, cuando las mercancías han sido entregadas a la custodia de exportación. El término CPT requiere que el vendedor despache la mercancía en Aduana para la exportación.

 

Este término puede usarse por cualquier modo de transporte, incluido el Multimodal. Si se utilizan transportadores sucesivos para el transporte de la mercancía, el riesgo se transmite al comprador cuando las mercancías han sido entregadas al primer transportador.

CIP (CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO)

El término “transporte y seguro pagado hasta” (lugar de destino convenido) significa que el vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero en el agregado que este debe conseguir un seguro para la carga contra el riesgo que soporta el comprador, de pérdidas o daños de las mercancías durante el transporte.

 

El vendedor contrata el seguro y paga la correspondiente prima. El comprador debe tomar nota de que, con el término CIP, el vendedor solo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima. El término CIP requiere que el vendedor despache las mercancías en Aduana para exportación. Puede usarse este término con cualquier modo de transporte, incluido el Multimodal.

DES (DELIVERED EX SHIP)

El término “entregado sobre buque” (puerto de destino convenido) significa que el vendedor cumple su obligación de entregar cuando ha puesto las mercancías a disposición del comprador a bordo del buque, en el puerto de destino convenido, sin despacharlas en la Aduana para la importación.

 

El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con el transporte de mercancías hasta el puerto de destino convenido. Este término solo puede usarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

DEQ (DELIVERED EX QUAY, DUTY PAID)

El término “entrega sobre el muelle, derechos pagados” (puerto de destino convenido) significa que el vendedor cumple con su obligación de entrega cuando ha puesto las mercancías a disposición del comprador sobre el muelle (desembarcadero), en el puerto de destino convenido, despachadas en Aduana para la importación.

 

El vendedor debe asumir todos los riesgos y gastos, incluidos derechos, impuestos y demás cargas por llevar las mercancías hasta aquel punto. Este término no debe usarse si el vendedor no está en condiciones de obtener, directa o indirectamente, la licencia de importación.

 

Si las partes desean que el comprador despache en Aduana las mercancías para la importación y pague los derechos, deberían utilizarse las palabras “duty unpaid” (derechos no pagados) en lugar de “duty paid” (derechos pagados). Este término solo puede usarse para el transporte por mar o por vías navegables interiores.

Conclusión

Los INCOTERMS son una manifestación en pleno del principio de autonomía de la voluntad de las partes. Gracias a estos, el comprador y el vendedor delimitan de manera precisa los gastos que corresponden a cada uno, los documentos que cada uno debe tramitar, el sitio de entrega de la mercancía y en qué momento se transfiere la propiedad de la mercancía y los riesgos al comprador.

 

Algunos de estos términos son aplicables únicamente al transporte marítimo: FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ. Mientras que otros son aplicables a todo tipo de transporte, incluyendo el multimodal: CPT, CIP.

 

¿Qué tal te ha parecido este artículo sobre los INCOTERMS? Si te gustó compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo.

 

Argenis Rodríguez

Abogado – Bolivar y Alvarado Abogados

DerechomaritimoVenezolano

Artículos relacionados

¿Crees saber mucho? Pon a prueba tus conocimientos... El Derecho Mercantil es la rama del Derecho privado que se encarga de regular las actividades de comercio. El jurista italiano Rocco, define al comerc...
¿Quién fue Savigny y cuáles fueron sus aportes al ... Savigny, es conocido como el representante más importante de la Escuela Histórica Alemana de Derecho, y como uno de los juristas más importantes del p...
Lealtad y Probidad, ¿en qué consiste este principi... En todo proceso judicial, es indispensable que las partes que intervienen en el mismo, actúen con la verdad, ética y moral profesional que debe impera...
5 razones por las que la gente cree que estudiar D... A pesar de la inmensa cantidad de jóvenes que deciden estudiar derecho, son pocos los que logran terminar sin ninguna dificultad la carrera en el tiem...
  •  
    1.5K
    Shares
  • 1.5K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •