libros gratis sobre Juicios Orales - libreria - biblioteca

12 Libros gratis sobre Juicios Orales editados por la UNAM (Parte II)

Abogado egresado del Instituto de Estudios Superiores del Sureste. Estudiante de la Licenciatura en Seguridad Pública por La Universidad Abierta y a Distancia de México. Maestrante en Sistema Acusatorio Adversarial por la Universidad Privada del Sur de México y colaborador en Handbook.

Antes de entregarte los libros gratis sobre juicios orales, tenemos que explicarte que los juicios orales en materia penal tienen un peso importante, siendo que es la forma en la que se llevan los procesos penales. De esta forma, entender su función en el proceso penal mexicano es esencial para los futuros penalistas. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una muy interesante colección de libros en los cuales se abordan tópicos que tienen como eje central el estudio de la reforma constitucional del 2008, además de los Juicios Orales en México y en mundo desde la perspectiva del Derecho Comparado. En este artículo, te presentamos la segunda parte de los 12 Libros Gratis editados por la UNAM sobre Juicios Orales. Esperamos sea de ayuda.

Libros Gratis sobre Juicios Orales editados por la UNAM

La Policía de Investigaciones en el sistema acusatorio mexicano.  (#7)

Empezamos nuestra lista de libros gratis sobre juicios orales con uno publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, La Policía de Investigaciones en el Sistema Acusatorio Mexicano, cumple con el objetivo primordial de aportar elementos —enunciativos— de orientación, con el objetivo estratégico de impulsar cambios estructurales, organizativos y de administración en la policía de investigaciones.

 

Describir lineamientos indispensables que paralelamente resuelvan los temas de la capacitación y entrenamiento de los policías, a efecto de que la institución policial asuma sus funciones cabalmente en el nuevo sistema acusatorio.

Descargar

Dato de prueba en el proceso acusatorio y oral. Serie Juicios Orales (#8)

El libro analiza desde el dato de prueba la orden de aprehensión, la detención en flagrancia o caso urgente, la orden de cateo, la misma detención provisional, la legitimación de la detención y hasta la vinculación a proceso y, por ella, la prisión preventiva, entonces el dato de prueba tiene un valor.

Por ende, lo peor que nos puede ocurrir es que nos digan que carece de valor, lo que igualmente se valora. Carece de valor lo que limita derechos, que, sin valor, una persona está detenida por prisión preventiva en razón de datos de prueba. Lo mejor que puede hacer este libro es enseñarnos lo que se entiende por dato de prueba y empezar a utilizar el concepto como una herramienta del litigio en cada una de las audiencias del sistema acusatorio.

Descargar

La mediación en el sistema de justicia penal: justicia restaurativa en México y España. (#9)

En esta obra, se expone el papel del Derecho Penal a través de las transformaciones del Estado. Esto inicia con el absolutista, pasando por el liberal, el Estado social de derecho. Esto para finalmente reflexionar sobre la finalidad de la pena en un derecho garantiste, tendencia actual de los ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales.

Uno de los objetivos de la investigación que el lector tiene en sus manos, es argumentar a favor de la mediación como procedimiento complementario al sistema de justicia, forma auto-compositiva e intra-procesal, que concluye en un resultado procesal previsto por la ley. La finalidad es comprobar la compatibilidad entre la mediación penal y el Derecho Penal de los Estados que se proclaman garantistas, como en el caso de México y España.

Descargar

El amparo y su relación con el sistema acusatorio.(#10)

El estudio explora los actos del nuevo proceso penal reclamables vía amparo. La finalidad del mismo consiste en demostrar que no solamente es una cuestión de modificar la ley de amparo, sino de darle una lectura constitucional a las instituciones procesales del sistema acusatorio.

En suma, este libro espera aportar al tema de la interpretación judicial conforme a la Constitución, la relación entre el amparo y las instituciones del nuevo sistema de justicia penal. Esto para de esta manera colaborar con la comunidad jurídica para la mejora de la administración de justicia.

Descargar

La víctima en el nuevo proceso penal acusatorio. (#11)

José Zamora Grant propone y adelanta sólidas bases dogmáticas, procedimentales y de política criminal en favor del Derecho Victimal. Al mismo tiempo, reitera y aporta a las dos tesis fundamentales que había adelantado en su libro Víctima en el Sistema Penal Mexicano. La víctima en el nuevo sistema penal acusatorio es una obra fundamental para los interesados en explorar las nuevas fronteras del Derecho Penal de la modernidad.

Descargar

La casación y el derecho de recurrir en el sistema acusatorio.  (#12)

Finalizamos nuestra lista de libros gratis sobre juicios orales con uno sobre la casación. Un aspecto poco tratado a profundidad en relación con el sistema acusatorio oral en México es el concerniente a los recursos y, concretamente, a la casación. En nuestra concepción actual, estimamos como parte indispensable del acceso a la justicia el que toda persona que haya sido condenada tenga el derecho a que sea revisada su sentencia por un juez o tribunal superior, conforme lo establecen diferentes instrumentos internacionales.

 

Estos instrumentos son en concreto el artículo 8.2.h de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este libro aborda todo lo concerniente a este recurso.

Descargar

 

Si quieres acceder a la primera parte de este artículo acá podrás encontrarla juicios orales

Conclusión

Tener un correcto conocimiento sobre los Juicios orales y su funcionamiento es requisito esencial en el ejercicio del Derecho mexicano. De esta forma, los libros editados por el Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son una ayuda indispensable para los estudiantes y abogados que ejerzan esta materia. Es por esta razón que hemos traído para ti estos libros, divididos en dos artículos solo para ti.

 

¿Te gustó este artículo sobre los Libros Gratis sobre Juicios Orales? ¡Comenta abajo, y si te gustó, comparte en tus redes! ¿Quieres alcanzar tus metas profesionales? ¡Regístrate en Handbook.es y conoce nuestros cursos!

Artículos relacionados

12 memes jurídicos que te harán morir de risa En la actualidad, los memes, que no son más que una idea o situación de humor que se plasma en cualquier medio virtual, son la forma de expresión que ...
10 Principios básicos del Derecho Penal que debes ... Los principios básicos del Derecho Penal, son aquellos que moldean las normas sustantivas y adjetivas que rigen al referido Derecho Penal en general. ...
¿El criminal nace o se hace? Conoce las teorías de... ¿El criminal nace o se hace? Esta es una de las preguntas que más se hacen los teóricos de la criminología y el Derecho Penal. De esta forma, los juri...
¿Conoces qué es la corrupción en el marco jurídico... En la actualidad, uno de los principales problemas que no sólo se tienen en México, sino también en toda América Latina y en gran parte del mundo es l...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comenta sobre este artículo