persona como sujeto de derecho - mallete - balanza

¿Sabes qué es la persona como sujeto de derecho?

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Existen conceptos que son básicos para el estudio y entendimiento de la norma jurídica, y que sin su comprensión la interpretación de la Ley es casi imposible. La definición de persona como sujeto de derecho es necesaria para el estudiante o cualquier interesado en el Derecho puesto que su clasificación y sus efectos son necesarios para poder entender las relaciones jurídicas que son la base del Derecho Privado. En este Artículo explicaremos el concepto legal de persona como sujeto de Derecho, su relación con otros conceptos del Derecho y su clasificación. Esperamos les sea útil.

 

¿Te gustaría ver cursos de Derecho en línea? ¡Haz click aquí y ve nuestras ofertas!

Persona como Sujeto de Derecho

Concepto

Jurídicamente, se entiende como persona a todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos, o como aquel susceptible de ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Al momento en el que esta forma parte de una relación jurídica, se le conoce como sujeto de derecho, ya sea como titular de un derecho (sujeto activo), o como el titular de un deber (sujeto pasivo).

 

Es por esto que podemos decir que el término sujeto de derecho es sinónimo de persona, por ambas ser posibilidades abstractas. Sin embargo, no todo el que sea susceptible a la obtención de un derecho posee la aptitud para tenerlo efectivamente, y es por esto que se considera que aun cuando todo titular de un derecho se considera persona, no toda persona puede o es titular de un derecho determinado (Ej. Un menor no tiene derecho a votar).

Persona y personalidad

Podemos definir a la personalidad jurídica como la aptitud para ser titular de las facultades que son los derechos subjetivos. Sin personalidad jurídica, no se puede ser titular de derechos ni ser constreñido al cumplimiento de un deber jurídico.

 

De acuerdo a la autora Mary Sol Graterón Garrido, en su libro Derecho Civil I – Personas, la relación entre los términos de persona y de personalidad es muy estrecha, explicándolo de la siguiente forma:

Ahora bien, otro término que está relacionado con el término de persona es el de la personalidad jurídica, entre estas expresiones existe una íntima vinculación, debido a que si el vocablo persona hace referencia directa al sujeto de derecho, al ser susceptible de derechos y obligaciones, el término de personalidad nos indica la cualidad o condición abstracta que hace al individuo apto para ser titular de relaciones jurídicas(…)

La personalidad jurídica es el atributo básico que posee una persona conforme al Derecho, debido a que es lo que le permite a la misma formar parte del mundo jurídico, accionar y ejercer sus derechos, y ser obligado al cumplimiento de sus deberes.

Clases de personas

La clasificación de persona es básica, y de acuerdo al Artículo 15 del Código Civil, las personas son naturales o jurídicas. Por persona natural entendemos al individuo de la especie humana, y solo estos pueden serlo. El Artículo 16 del Código eiusdem establece que todos los individuos de la especie humana son personas naturales, refiriéndose este al individuo de existencia real, a quien se le reconoce la aptitud para ser sujeto de derechos y deberes jurídicos.

 

El segundo elemento de esta clasificación es el de la persona jurídica, la cual se define como toda unidad que resulte de una organización colectiva de personas o de bienes, que es reconocida por el Estado como un ente con capacidad de obtener derechos patrimoniales y que posee un fin social. Estas personas físicas que la componen se diferencian entre sí y no representan por sí solas  a la unidad. La persona jurídica es un ente abstracto, en el sentido de no poseer materia, pero es susceptible de tener derechos y deberes.

 

Para poder distinguir y comprender mejor a las personas jurídicas, es necesario estudiar su categoría, la cual será explicada a continuación.

Personas jurídicas del Derecho Público y del Derecho Privado

De acuerdo al Artículo 19 del Código Civil, las personas jurídicas son la Nación y las Entidades políticas, las Iglesias de cualquier credo, las Universidades, las asociaciones, corporaciones y fundacionesDe este Artículo podemos clasificar a las personas jurídicas en dos categorías: las de Derecho Público y las de Derecho Privado.

 

Entendemos a las personas jurídicas del Derecho Público como aquellas que emanan de la manifestación de las autoridades públicas ligadas a la organización política de la República, poseen bienes que se encuentran afectos al funcionamiento de los servicios públicos. Estas son la Nación, las entidades políticas que componen al Estado, las Iglesias de cualquier credo y las Universidades.

 

Ahora, las personas jurídicas del Derecho Privado son aquellas que no son creación de la potestad pública o entregan un servicio público, sino que tienen fines ajenos a ellos. Sin embargo, esto no quiere decir que tengan impedido dedicarse a intereses generales, aún cuando emanen de los particulares y no de entes públicos. Estas son las asociaciones, corporaciones y las fundaciones.

 

Ahora explicaremos brevemente a cada uno de los tipos de personas jurídicas, tanto del Derecho Público como del Derecho Privado:

 

La Nación

Se entiende a la Nación como un conjunto de personas que están unidos por una misma lengua y cultura, y poseen las mismas costumbres y cualidades morales que los diferencian de otros grupos. Es importante recalcar que la Nación como tal no es una persona jurídica, obtiene esta categoría al momento de organizarse jurídicamente, es decir, cuando pasa a ser un Estado propiamente dicho.

 

Esta es la persona jurídica del Derecho Público por excelencia, representando la organización política, jurídica y económica de una sociedad, y siendo fuente del Derecho.

 

Entidades Políticas

Por entidades políticas del Estado debemos entender, de acuerdo al ordenamiento jurídico venezolano, a los Estados federales y los municipios. A estos entes, conforme a los Artículos 159 y 168 de la Constitución Nacional respectivamente, se les confiere independencia y autonomía, por lo que pueden contratar, obligarse, ser acreedor, deudor, demandar y ser demandados como cualquier persona jurídica.

 

Iglesias de cualquier credo

Aun cuando el Artículo 19 del Código eiusdem establece que las iglesias de cualquier credo son persona jurídica de carácter público, la realidad es que en Venezuela, la única que goza con el privilegio de estar ubicada en esta categoría es la Iglesia Católica Apostólica y Romana, de acuerdo a los Convenios suscritos entre la Santa Sede y el Estado Venezolano.

 

En cuanto a las iglesias no católicas, serán consideradas como persona jurídica del Derecho Privado si cumplen con los requisitos de Ley exigidos y cumplen con las disposiciones que el Ejecutivo establezca a través del Ministerio correspondiente.

 

Universidades

Estas tienen carácter de interés público, aún cuando se debe hacer una distinción entre las universidades públicas o nacionales y las universidades privadas. Las primeras adquieren su personalidad jurídica con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo que las cree, esto conforme al Artículo 8 de la Ley de Universidades.

 

Las Universidades privadas tendrán personalidad jurídica y podrán funcionar posterior al cumplimiento de los requisitos que exige la Ley eiusdem, los cuales están establecidos en los Artículos 173, 174, 175 y 176 de la misma.

 

Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones

Dentro de las personas jurídicas del Derecho Privado tenemos a estas tres categorías. Las asociaciones son las personas jurídicas con fines asociativos y en ellas se distinguen a las asociaciones propiamente dichas y las sociedades. Son una unidad de personas que digiren sus esfuerzos hacia un fin común conforme a un convenio previo. Obtienen su personalidad jurídica posterior a la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina de Registro Público de su domicilio, de acuerdo al Artículo 19 del Código Civil.

 

Las corporaciones son creadas y reconocidas por Ley especial, la cual regulará su funcionamiento, ya que en estas predominan intereses colectivos sobre los individuales. Algunos autores consideran que estas deberían formar parte de la categoría de Derecho Público puesto que deben originarse de una manifestación del Poder Público y perseguir intereses colectivos. Obtienen personalidad jurídica de la misma forma que las asociaciones.

 

Las fundaciones, de acuerdo a Antonio Echeverría, son:

Una organización que, adquiriendo personalidad jurídica mediante el cumplimiento de las exigencias legales pertinentes, está destinada a la obtención de un objetivo de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social, para lo cual dispone de un patrimonio propio y está sujeta a la supervigilancia del Estado durante su existencia. 

Adquieren su personalidad jurídica con la protocolización de su acta constitutiva y su objeto está regulado por el Código Civil en su Artículo 20.

Conclusión

Podemos decir que la persona como sujeto de derecho es todo ente susceptible de tener derechos y deberes jurídicos, y por ende de ser sujeto activo y pasivo en las relaciones jurídicas, las cuales son la base del Derecho Privado y cuyo conocimiento es básico en la ciencia jurídica, por su notable trascendencia en el Derecho. Esperamos les haya gustado el presente artículo y nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la persona? Si fue así compártelo en tus redes sociales para que otros puedan verlo y si tienes algo que agregar coméntalo y con gusto lo conversamos.

Artículos relacionados

10 conceptos importantes del Derecho Civil Persona... No existe rama más extensa del Derecho que el Derecho Civil, y Personas es sin duda una de sus instituciones más importantes y necesarias de comprende...
Cómo entender el Derecho Constitucional En otros artículos hemos explicado algunas instituciones jurídicas que configuran la esencia del Derecho Constitucional, sin embargo y a los fines de ...
¿Sabías qué era la Nacionalidad? Averígualo aquí... En otros artículos, como en el de las personas naturales y su identidad, explicamos que la identidad constituye uno de los derechos de la personalidad...
¿Conoces la diferencia entre razón y denominación ... Razón y denominación social, dos conceptos muy parecidos pero al mismo tiempo ajenos en el Derecho Mercantil. Ambos utilizados para hablar del nombre ...
  •  
    1.1K
    Shares
  • 1.1K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •