la jurisprudencia - suits - abogados

Qué es y cómo estudiar la jurisprudencia

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, mención Cumlaude, funcionario del Poder Judicial Venezolano con experiencia en Derecho Procesal Civil y coordinador academico en Handbook.

En otros artículos como el de fuentes del derecho, explicamos que la jurisprudencia consiste en el Derecho que deriva del conjunto de decisiones provenientes de los tribunales de un Estado sobre una materia determinada, emitidas con ocasión de los juicios dispuestos a su resolución, las cuales se imponen en la sociedad por poseer un carácter persuasivo y por la autoridad del órgano del cual emanan. Asimismo que dichas decisiones deben ser uniformes y reiteradas en el tiempo en casos análogos, para tener un criterio determinado en dichas controversias. De allí que y en virtud de la importancia de conocer esta figura jurídica, hemos querido realizar el presente artículo. Esperamos sea de tu agrado.

La Jurisprudencia

Nociones Generales

Siguiendo la doctrina de Mary Sol Graterón Garrido en su libro “Derecho Civil I-Personas”, la jurisprudencia puede ser definida como:

…la actividad desarrollada por los jueces al aplicar el derecho dictando las sentencias que deciden casos concretos que se presentan a su conocimiento; también se le define como el conjunto de sentencias que decidan de manera uniforme, casos concretos similares… 

De lo anterior, es necesario entender que para que una decisión judicial constituya jurisprudencia, debe resolver casos no previstos expresamente en la ley (interpretación judicial) de un modo claro y preciso, de forma reiterada y uniforme en casos análogos. En efecto no toda decisión judicial es jurisprudencia; para que lo sea debe ser constante en el tiempo y acogida por los demás jueces en el ámbito de sus competencias.

Elementos Básicos

En primer término es necesario recordar que una sentencia es el resultado de la función jurisdiccional que tiene como finalidad central o contenido específico, la decisión de un conflicto de intereses mediante la aplicación de una norma jurídica general  y abstracta al caso singular. Ahora bien, para detectar si una sentencia puede ser considerada como jurisprudencia, deben tomarse en consideración los siguientes elementos:

  1. Estructura: Toda decisión judicial se compone principalmente por una narrativa o antecedentes de la controversia, una parte motiva o las consideraciones para decidir el caso en concreto y una dispositiva que resuelve dicha controversia. Ahora bien, algunas decisiones utilizan en su parte motiva, sentencias de otros tribunales para resolver el caso en concreto e inclusive del mismo Juzgado que la dicta; tal situación es un punto de partida para conocer la uniformidad del criterio sobre una figura jurídica determinada o la interpretación de normas jurídicas.
  2. Órgano Judicial: Para que una decisión judicial pueda ser considerada por otros tribunales debe ser constante en el tiempo y por ende en principio son consideradas las que son emanadas del máximo tribunal del país respectivo (Corte Suprema de Justicia o Tribunal Supremo de Justicia dependiendo de la nación); ya que los juzgados inferiores (ya sea de municipio, primera instancia o superiores), en muchas ocasiones no mantienen un criterio uniforme y en consecuencia de ello, es el máximo Tribunal quien se encarga de unificar dichos criterios. Sin embargo no se excluyen las decisiones de los Tribunales de Instancia cuando las mismas son constantes en el transcurso de los años.
  3. Cambio de criterio: Hay que tener mucho cuidado en el estudio de la jurisprudencia de un país; ya que la legislación evoluciona con el tiempo y lo mismo ocurre con el pensamiento judicial de los jueces, para los casos sometidos a su conocimiento. Tal situación significa que pudiera ocurrir que un criterio que se había mantenido en el tiempo: evoluciona y es modificado en beneficio de la colectividad, obligando a los estudiosos del derecho y juristas, a revisar constantemente el paradigma judicial y las sentencias dictadas principalmente en última instancia.

Jurisprudencia Vinculante: Jurisdicción Normativa

En principio y como regla general, los jueces no están obligados a aplicar la jurisprudencia para los asuntos sometidos a su conocimiento, ya que tienen plena autonomía en el ámbito jurisdiccional para decidir conforme a las normas jurídicas y las interpretaciones que a su juicio estén conformes a derecho. Sin embargo en algunos países como el caso venezolano, existen decisiones que son vinculantes (con fuerza de ley) para los demás tribunales y las cuales deben ser acatadas y respetadas en el momento de decidir un asunto analizado previamente por ese tipo de decisión.

 

Tal es el caso de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano en interpretación de normas y principios constitucionales (Artículo 335 de la Constitución Venezolana).

 

Asimismo en el caso ecuatoriano, conforme al artículo 436 de su Constitución política, las decisiones emanadas de la Corte Constitucional tendrán carácter vinculante, al ser la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado ecuatoriano, a través de sus dictámenes y sentencias.

 

Igualmente el artículo 94 de la Constitución Mexicana, permite la existencia de jurisprudencia vinculante al determinar que la ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los Tribunales del Poder Judicial de la Federación y los Plenos de Circuito sobre la interpretación de la Constitución y normas generales, así como los requisitos para su interrupción y sustitución.

Función principal

Tal y como fue explicado en el artículo de fuentes del derecho, las principales funciones de la jurisprudencia son:  interpretativa, de adaptación, creadora, de integración y de promoción de la uniformidad.

 

Asimismo se explicó que dentro de su función interpretativa, existían principalmente dos tipos de interpretación: la declarativa, que se limita a la correcta aplicación de la Ley y la rectificadora que amplía, reduce o transforma el sentido de la norma para adecuarla al caso en concreto.

 

En su función creadora y de integración, la jurisprudencia subsana los vacíos que el legislador pudo dejar dentro del ordenamiento jurídico; ya que es imposible que los legisladores conozcan todas las situaciones que pudieran presentarse ante los juzgados y en ese momento la intervención del juez es vital para su solución. Por otro lado, su función de adaptación existe para la ubicación de la ley en las nuevas condiciones sociales, sin necesidad de anular la norma jurídica aplicable. Y por último, su función de promoción a la uniformidad existe para evitar decisiones contradictorias con respecto a casos similares.

Conclusión

De todo lo anterior podemos concluir que la jurisprudencia, es la actividad desarrollada por los jueces al aplicar el Derecho de manera uniforme en el tiempo, dictando las sentencias que deciden casos concretos que se presentan a su conocimiento y consideración y que las mismas son aplicables a casos análogos para la solución de la controversia.  Esperamos les haya gustado el presente artículo y hasta una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre la jurisprudencia? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

Cómo entender el Derecho Constitucional En otros artículos hemos explicado algunas instituciones jurídicas que configuran la esencia del Derecho Constitucional, sin embargo y a los fines de ...
Conoce sobre la relevancia jurídica del Debido Pro... En otros artículos como el de la Tutela Judicial Efectiva, explicamos que este principio significa no solo el acceso a los órganos de administración d...
¿Sabes qué es el Contrato Aleatorio? Aquí sus pecu... En otros artículos como el del contrato, explicamos que el mismo, es una convención entre dos o más personas para construir, reglar, transmitir, modif...
¿Qué es la usucapión? Descúbrelo aquí En el Derecho Civil, existen múltiples formas en las que una persona puede liberarse o adquirir ciertos derechos al cumplir con las condiciones que la...