invalidez de los actos administrativos - abogado

¿Qué es la invalidez de los actos administrativos? No te quedes sin averiguarlo

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Monitora por el Edo. Bolívar de Amnistía Internacional. Diplomado en Transporte y Comercio Marítimo. Editora en Handbook

Los actos administrativos son la base jurídica por la que las decisiones de los órganos del Poder Público de un Estado tienen fuerza y carácter coercitivo. Como toda norma jurídica, existen ciertos elementos necesarios para su validez y eficacia, y al faltar alguno de estos elementos, o al existir un vicio en ellos, estos actos no pueden surtir efecto. A esta situación la llamamos la invalidez de los actos administrativos. En el presente artículo explicaremos un poco más sobre esta situación en el Derecho Administrativo. Esperamos te sea útil.

Invalidez de los actos administrativos

Acto Administrativo

Antes de poder explicar la invalidez de los actos administrativos, es necesario que se entienda con anterioridad la definición de actos administrativos. Los actos administrativos son declaraciones de la manifestación de la voluntad de la Administración, la cual puede ser Expresa, constando en un Instrumento, o puede ser Tácita o Presunta, a través del Silencio Administrativo. Este silencio administrativo puede entenderse como positivo o negativo, siendo en el caso de Venezuela por ejemplo entendido de forma negativa, salvo disposición en contrario en la Ley.

 

Esta manifestación de voluntad puede ser una declaración de carácter General, cuando va dirigida a un grupo indeterminado de personas, como por ejemplo una Ley, o puede ser de carácter particular, cuando va dirigido a sujetos Identificables, como por ejemplo, una multa del SENIAT a un comercio específico, las cuales deben contener las formalidades y requisitos de Ley.

 

En venezuela, la definición de acto administrativo se encuentra en el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos:

Artículo 7 – Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos

Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.

De forma que, en la legislación venezolana, la definición de acto administrativo establece como tales solo a los actos realizados por los órganos de la Administración Pública. En el caso mexicano, por ejemplo, el Diccionario Jurídico Mexicano lo define como aquellos actos realizados por la autoridad administrativa, sin especificar el órgano administrativo del que debe emanar.

Requisitos de Ley

De importante entendimiento para estudiar la invalidez de los actos administrativos: los requisitos de Ley son al mismo tiempo parte de los elementos esenciales para la validez de un acto administrativo. Estos requisitos, aun cuando pueden variar entre las legislaciones de cada país en cuanto a la cantidad y especificidad, son en su mayoría repetidos entre los ordenamientos jurídicos.

 

Entre los requisitos más nombrados en las distintas legislaciones tenemos la identificación del organismo u órgano que emite el acto, al igual que de la o las personas a quienes va dirigido, el objeto del acto, identificación del lugar y la fecha en la que el acto es dictado, una explicación de hechos y derecho, la decisión, y la firma y/o sello del funcionario y órgano que haya emitido el acto.

 

Estos requisitos podemos encontrarlos en Venezuela en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, además del Artículo 9 eiusdem, donde se establece la necesidad de que los actos estén motivados. En el caso mexicano, podemos encontrar estos requisitos, y otros, en el Artículo 3 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

 

¿Quieres reforzar tus conocimientos jurídicos y convertirte en un jurista experto? Entra en nuestra plataforma Handbook.es e inscríbete en los mejores cursos de derecho online.

Invalidez de los actos

Ahora que comprendemos el concepto y los elementos del acto administrativo, podemos entender la invalidez del mismo. La invalidez de los actos administrativos se define como una situación patológica del acto debido a la falta o el vicio de alguno de sus elementos o requisitos de Ley. Estos vicios o faltas pueden originar la nulidad relativa o anulabilidad del acto, otros la nulidad absoluta del acto.

 

De manera general, la invalidez de los actos administrativos puede dividirse en tres tipos: aquellos vicios que son de forma o anulables, los vicios de fondo o que lo convierten en un acto nulo, y los vicios que convierten al acto en inexistente.

 

Actos anulables

La anulabilidad como medio de invalidez de los actos administrativos consiste en la determinación de existencia de vicios de forma en el acto, es decir, cuando faltan alguno de los requisitos de Ley. En el caso venezolano, estos vicios de forma son los que se encuentran en el Artículo 18 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, con excepción del numeral 5, puesto que este se considera de fondo. En el caso mexicano, estos elementos serían la falta de los establecidos en el Artículo 3 entre sus fracciones XII al XVI.

 

Una de las características principales que posee este tipo de invalidez de los actos administrativos es la posibilidad de reparar el vicio existente en el acto. De forma tal que, de haber faltado en el acto administrativo la fecha y el lugar del acto administrativo, el funcionario o el órgano que lo haya expedido puede subsanar este daño al establecer la fecha y el lugar en el documento.

 

Actos nulos

La nulidad por vicios de fondo como una forma de invalidez de los actos administrativos establece que, en los casos en que los vicios que tenga el acto administrativo afecten el contenido esencial o el fondo de la decisión tomada por el órgano o funcionario, este acto será nulo, y por ende, no producirá efectos jurídicos.

 

En el ordenamiento jurídico venezolano, estos vicios se pueden encontrar en el Artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en el numeral 5 del Artículo 18 eiusdem. En el caso mexicano, encontramos estos vicios en el Artículo 5 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, siendo la falta de los elementos establecidos en el Artículo 3 entre sus fracciones XII al XVI.

 

Actos inexistentes

De acuerdo al autor Jaime Vidal Perdomo, se puede entender al acto inexistente de la siguiente forma:

Se entiende por acto inexistente el que carece de los elementos sustanciales de fondo, como si el ministro de Defensa dicta una providencia sobre asuntos mineros, o cuando el acto no lo suscribe la autoridad que deba hacerlo, y le da dos consecuencias: los actos inexistentes no obligan, no se puede pedir su anulación porque solo se anula lo que ha adquirido existencia, aunque la acción judicial puede enderezarse a que el juez declare que por razón de la inexistencia no hay lugar a la anulación.

Normalmente utilizado para casos como la incompetencia de un órgano para dictar un acto administrativo, esta forma de invalidez de los actos administrativos tanto en el caso venezolano como mexicano, de acuerdo a sus respectivas leyes, se consideran como actos nulos.

Conclusión

Podemos decir que los actos administrativos son declaraciones de manifestación de la voluntad de la Administración Pública o de los órganos del Poder Público de un Estado. Y la invalidez de estos actos administrativos es una situación patológica del acto en la que existe una falta o un vicio de forma o de fondo que crea una situación de anulabilidad o nulidad del mismo.

 

¿Te gustó este artículo sobre la invalidez de los actos administrativos? Si fue así ¡comenta abajo y compártelo en tus redes!

Artículos relacionados

¿Qué son las Capitulaciones matrimoniales? Las capitulaciones matrimoniales son un convenio, o un acto contractual, que perfeccionan los futuros contrayentes y tiene como finalidad, regular la ...
¿Cuándo se da la Nulidad del Contrato? En otros artículos como en el del contrato, explicamos que el mismo es una convención o acuerdo celebrado entre dos o más personas para construir, reg...
¿Sabes qué es el principio de Legalidad Administra... En las legislaciones a nivel mundial, es regla general del Derecho Administrativo, que los actos y actividades de los órganos que conforman el Estado ...
5 Teorías administrativas sobre la Administración ... En el artículo de 10 conceptos importantes del Derecho Administrativo, establecimos que la Administración Pública puede ser definida en dos sentidos b...
  •  
    869
    Shares
  • 869
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •