inmediacion - proceso judicial - derecho

¿Qué es la inmediación como principio procesal?

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y CEO en Handbook.

En los juicios orales, tales como los llevados en materia penal o de protección del niño, niña y adolescente (a título de ejemplos), deben ser garantizados un conjunto de principios procesales por parte del juez en todo momento; como lo es el “principio de Inmediación” o esa relación directa por parte del juzgador con los elementos de prueba traídos al proceso y su presencia en todas las audiencias llevadas en su despacho hasta la conclusión de la causa y cuyo análisis sera objeto del presente artículo. Esperamos les guste.

Principio de Inmediación

Definición teórica

La doctrina ha definido a este principio como:

…El principio de inmediación exige la relación directa del juez con las partes y los elementos de prueba que él debe valorar para formar su convicción en la sentencia. Cuando existe un intermediario, como ocurre en el proceso escrito, la convicción del juez se forma bajo influjos de comunicación preparada por un tercero, lo que puede traducirse en aumento del margen de error en el entendimiento y análisis de la causa, ya que no existe un contacto directo del juez con las partes…

En efecto y conforme a lo anterior el principio de inmediación significa el contacto directo que tiene el juez con las partes y sus pruebas; es decir, frente y ante el Tribunal, hasta el punto de considerarse viciada una tramitación de pruebas si el juez no la presencia directamente en este tipo de procedimientos.

Fundamento Legal

Nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 257 que el proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público.

 

En ese orden, las leyes han desarrollado ese procedimiento oral con determinados principios que lo complementan como lo es la inmediación, explicada supra y que continuando esa línea de argumentación, el artículo 16 del Código Orgánico Procesal Penal determina que los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento. 

 

Asimismo, el artículo 450 de la Ley orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, ratifica lo establecido en el artículo 16 del mencionado código adjetivo penal, con la excepción de los casos de comisión judicial para la evacuación de algún medio probatorio necesario para la demostración de los hechos controvertidos, pero que deben ser discutidas en la audiencia de juicio, para su plena eficacia jurídica.

Características principales del principio

La inmediación revierte algunas características típicas, como lo son: la presencia física del juez, la recepción de alegatos y pruebas durante la audiencia y el juez que falla es quien ha presenciado dichas audiencias. Este contacto directo de partes, testigos y peritos con el Tribunal es el que da lugar al verdadero convencimiento del Juez para decidir su sentencia; en virtud de haber tenido una relación directa con los que intervinieron en el proceso y con los elementos existentes en los autos.

Jurisprudencia

Para entender este principio con mayor amplitud, se debe traer a colación la sentencia dictada por el Juzgado Superior Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón de fecha 17/06/2014, Asunto:  IP21-N-2013-000098, que estableció entre otras cosas lo siguiente:

…La inmediación constituye, una característica del proceso oral, es la vigencia de un principio típico del Derecho, según el cual, las audiencias de tipo oral se adelantarán en presencia del juez o del tribunal. El principio de inmediación, desde el punto de vista probatorio se expresa como la necesidad de presencia del juez que va a sentenciar en la incorporación de las pruebas de las cuales obtendrá su convencimiento. En otras palabras, el juez que va a sentenciar debe dirigir por lo menos la audiencia definitiva… Omissis…

 

La inmediación como principio procesal, no permite que la audiencia definitiva tenga lugar ante un juez diferente al que va a sentenciar, salvo excepciones en el proceso oral. Sin embargo, dentro de los alcances de la oralidad, la Ley o la interpretación del mandato constitucional en ese sentido (artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), exige que los alegatos se realicen oralmente en presencia del juez, lo que permite a este aclarar todo lo relativo a la determinación de cuales son los hechos controvertidos

Conforme a la sentencia anterior, puede decirse que el principio de Inmediación en definitiva es un deber y una obligación para el juez de no solo presenciar la audiencia oral, sino también recibir y valorar las pruebas sometidas a su consideración para crearse una plena convicción y poder emitir un fallo conforme a lo ocurrido en la litis y en concordancia con las disposiciones legales del ordenamiento jurídico.

Conclusión

Podemos concluir que el principio de Inmediación significa el contacto directo que tiene el juez con las partes y las pruebas traídas al proceso, que deben ser objeto de su valoración y cuya presencia es indispensable durante cada una de las audiencias conforme al procedimiento oral (dependiendo de la naturaleza jurídica del asunto) y que si bien solo fueron nombradas normas penales y de protección del niño, niña y del adolescente, es vital entender que dicho principio se extiende a los procesos orales civiles e inclusive agrarios, con las mismas características explicadas anteriormente. Esperamos haber sido claros y que te haya gustado nuestra explicación, nos vemos en una próxima oportunidad.

 

¿Te gustó este artículo sobre el principio de inmediación? Si es así compártelo en tus redes sociales y si tienes algo que agregar coméntalo y dinos lo que piensas.

Artículos relacionados

¿Sabes qué es la Integración del Contrato? Descúbr... En otros artículos como el del contrato, explicamos que el mismo se considera como la principal fuente de obligaciones y su estudio comprende diferent...
¿Crees saber mucho? Pruébalo con esta trivia de De... Entre las ramas del Derecho que más cambios y desarrollo han tenido en la actualidad se encuentra el Derecho Internacional. Es a través de esta rama d...
¿Qué jurista famoso eres según tu personalidad? Existen personalidades célebres del Derecho, cuyos pensamientos y rasgos característicos de su personalidad como abogados han marcado la historia. ¿Al...
10 conceptos importantes del Derecho Procesal El Derecho Procesal siguiendo la doctrina del ilustre autor Vicente J. Puppio, es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios q...